Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Nov 2023 - 6:20

¿Dónde están los jugadores que llevaron a Ecuador a su primer Mundial?

Este martes 7 de noviembre de 2023 se cumplen 22 años del día en el que Ecuador consiguió la clasificación a su primer Mundial de fútbol, gracias a una excelente Eliminatoria y a un gol inolvidable de Jaime Iván Kaviedes.

Jaime Iván Kaviedes marcó el gol del empate de Ecuador ante Uruguay, el 7 de noviembre de 2001, que significó la clasificación al Mundial de Corea y Japón.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

7 Nov 2023 - 6:20

Jaime Iván Kaviedes marcó el gol del empate de Ecuador ante Uruguay, el 7 de noviembre de 2001, que significó la clasificación al Mundial de Corea y Japón. - Foto: Diana González / PRIMICIAS

Este martes 7 de noviembre de 2023 se cumplen 22 años del día en el que Ecuador consiguió la clasificación a su primer Mundial de fútbol, gracias a una excelente Eliminatoria y a un gol inolvidable de Jaime Iván Kaviedes.

El 7 de noviembre de 2001 cambió la historia del fútbol ecuatoriano. Lo que antes parecía imposible, se hizo realidad: Ecuador clasificó a su primera Copa del Mundo. Ese día, el estadio Olímpico Atahualpa hervía. Era la verdadera Casa de la Selección.

Una generación dorada de jugadores se convenció de que era posible ganarle a cualquier rival y romper la mala racha de derrotas y fracasos. Ese equipo que lo capitaneaba Álex Aguinaga y que tenía a otras figuras como Agustín Delgado, José Francisco Cevallos y Jaime Iván Kaviedes, logró lo imposible.

Aquella tarde de miércoles, más de 50.000 hinchas vieron a Ecuador empatar ante Uruguay, en el partido más sufrido que se recuerde en el coloso de El Batán.

@jugada_ec ¿Dónde están los jugadores históricos que llevaron a Ecuador a su primer Mundial? 👀🇪🇨 #seleccionecuador #seleccionecuatoriana #latri #latriecu #futbolec #futbolecuador #futbolecuatoriano #ecuador #fy #fyp #fypシ #parati ♬ original sound - Jugada_EC

Ecuador necesitaba un empate para clasificar al Mundial de Corea y Japón 2002 y a Uruguay le hacía falta una victoria. A los 43 minutos, Nicolás Olivera puso en ventaja a los visitantes, a través de un penal y la afición empezaba a desesperarse.

Pero cuando corrían 72 minutos, se juntaron tres de los mejores jugadores de esa generación. Agustín Delgado le entregó la pelota a Aguinaga y el 'Güero' tiró un centro preciso para que Jaime Iván Kaviedes anotara de cabeza.

Desde ese día han pasado 22 años. ¿Dónde están ahora aquellos jugadores históricos que llevaron a Ecuador a su primer Mundial?

José Francisco Cevallos

José Francisco Cevallos

'Pepe Pancho' recibió el apodo de las 'Manos del Ecuador' por sus atajadas en esas Eliminatorias al Mundial 2002. Después de su retiro, fue Ministro del Deporte, presidente de Barcelona y en los últimos años ha participado como comentarista deportivo en la Radio Redonda. Intentó nuevamente ser candidato a la presidencia del 'Ídolo', pero no pudo.

Johvani Ibarra

Johvani Ibarra

Era conocido como 'Multilock'. Fue suplente en el partido ante Uruguay, pero acompañó en toda esa Eliminatoria. Jugó hasta los 45 años. Su último equipo, al menos profesional, fue el Clan Juvenil. Después del retiro trabajó en varios equipos como preparador de arqueros, incluso en su querido El Nacional. También tiene una escuela de fútbol.

Raúl Guerrón

Raúl Guerrón

Uno de los jugadores más cuestionados en la era del 'Bolillo' Gómez, pero cumplidor. Jugó hasta la temporada 2008, en Universidad Católica. De ahí en adelante ha tenido más bien una vida silenciosa. Vive en el Valle del Chota. La última vez que apareció públicamente fue en un partido amistoso en El Juncal, a finales del año 2022.

Iván Hurtado

Iván Hurtado

El 'Bam Bam' fue uno de los jugadores más destacados de esa generación. Jugó como profesional hasta 2012 y después de su retiro incursionó en la política. Fue asambleísta por Esmeraldas con el partido de la Revolución Ciudadana. También fue presidente de la Agremiación de Futbolistas, pero se fue muy criticado.

Giovanny Espinoza

Giovanny Espinoza

La 'Sombra' se retiró del fútbol en 2013. Estuvo alejado del fútbol un tiempo. En 2015 sufrió una crisis de diabetes que lo llevó hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Andrade Marín. Se ha recuperado y en los últimos años ha trabajado como asistente técnico. Incluso, acompañó a Édison Méndez a dirigir interinamente a Liga de Quito, en 2022.

Ulises de la Cruz

Ulises de la Cruz

El 'Rey' Ulises jugó como profesional hasta 2012, en Liga de Quito, donde ganó la Copa Sudamericana y las dos Recopa (2009 y 2010). Después del retiro también incursionó en la política y fue elegido asambleísta del Carchi, por la Revolución Ciudadana. En los últimos años, ha estado trabajando en Piquiucho, su ciudad natal y sacando adelante su fundación.

Cléber Chalá

Cléber Chalá

Se retiró del fútbol en 2008, defendiendo la camiseta de El Nacional. Fue uno de los jugadores más cumplidores en el camino al Mundial. Ha trabajado como entrenador. Incluso colaboró para el América de México, gracias a su relación (suegro) con Christian Benítez. También se lo ha visto disputando partidos amistosos con exseleccionados.

Alfonso Obregón

Alfonso Obregón

Se retiró del fútbol, después de ganar la Copa Libertadores con Liga de Quito. Fue titular fijo en ese equipo que llegó al Mundial, aunque luego perdió el puesto. Vive en su natal Portoviejo y ayuda a Liga de Quito a buscar futuros talentos en Manabí.

Édison Méndez

Édison Méndez

El 'Kinito' era uno de los más jóvenes de esa selección que clasificó el Mundial. Tenía apenas 20 años y ya era titular. Tras su retiro, ha hecho una carrera como asistente técnico y entrenador. Trabajó en las categorías formativas de Liga de Quito, incluso llegó a dirigir el equipo de primera, pero salió de la 'U' en julio de este año.

Edwin Tenorio

Edwin Tenorio

Uno de los jugadores más aguerridos de esa Selección. Un futbolista que siempre hace falta en los equipos importantes. Jugó profesionalmente hasta 2012, en Grecia de Chone, con Iván Hurtado. Después del retiro, fue vicepresidente de la Agremiación de Futbolistas durante dos períodos, pero decidió no continuar.

Jaime Iván Kaviedes

Jaime Iván Kaviedes

Uno de los jugadores más técnicos de Ecuador, con un talento excepcional. Marcó el gol histórico de la clasificación al Mundial 2002. Alargó su carrera en el fútbol hasta 2020, jugando para el Aviced de Cuenca. Sin embargo, su vida ha estado llena de problemas y el último episodio fue el que protagonizó en el Tena, que terminó con el 'Nine' preso, por robarse un pincho.

Agustín Delgado

Agustín Delgado

El 'Tin' se retiró del fútbol en 2009. Fue un delantero excepcional, fundamental en las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón. Después del retiro tuvo su equipo de fútbol en el Valle del Chota, administró su propia hostería en Ibarra, fue asambleísta por la Revolución Ciudadana y actualmente es vocal del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga

El capitán de ese equipo. Fue suplente el día de la clasificación, pero entró y puso el pase para el gol del 'Flaco' Kaviedes. Después del retiro se dedicó a la dirección técnica. Pasó por equipos como Liga de Loja, Deportivo Cuenca, Barcelona y Liga de Quito. Siempre quiso dirigir la Selección, pero no lo llamaron. Actualmente, vive en México, es comentarista en Fox Sports y tiene una escuela de fútbol en Aguascalientes.

Hernán Darío Gómez

Hernán Darío Gómez

El 'Bolillo' fue el técnico de ese equipo de Ecuador que logró la clasificación al Mundial. Después de salir de la Tricolor, ha hecho una extensa carrera como entrenador. Incluso, volvió a dirigir un Mundial, con la selección de Panamá y tuvo un segundo período en la Tricolor, de la que se fue sin ningún resultado. Su último equipo fue el Junior de Barranquilla.

¿QUIÉN JUEGA HOY?