Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Sep 2020 - 18:17

Ecuador no asistirá al Mundial de ciclismo de ruta en Imola, Italia

Richard Carapaz terminó en segundo lugar en la Etapa 16 del Tour de Francia, el martes 15 de septiembre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

15 Sep 2020 - 18:17

Richard Carapaz terminó en segundo lugar en la Etapa 16 del Tour de Francia, el martes 15 de septiembre de 2020. - Foto: Reuters

A pesar del buen momento que atraviesan los ciclistas nacionales, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo decidió no llevar equipo al Mundial de ruta que se correrá en Imola, el domingo 27 de septiembre.

En una carta dirigida a Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo notificó a la cartera de Estado que el directorio decidió "por unanimidad que la delegación no participe" en el Mundial de ruta.

La Secretaría había aprobado un presupuesto de USD 40.995 para la participación del equipo ecuatoriano en el Mundial, que se iba a disputar en Suiza, pero que por la pandemia cambió de sede a Italia.

En principio, la Federación había planificado la participación de la selección ecuatoriana en el Mundial, con los mejores corredores de la actualidad. Sin embargo, los dirigentes cambiaron de decisión en una reunión extraordinaria del 8 de septiembre de 2020.

En el documento entregado a la Secretaría, la Federación argumenta que Richard Carapaz y Jonathan Narváez no tienen permiso del Ineos Grenadiers para correr.

Además, señala que "los Consulados de España, Italia y Suiza no están otorgando la visa Schengen de turismo y solo están dando visas humanitarias o renovación de visas a residentes de sus países. Por ende no podrá tener el visado nuestro cuerpo técnico (…)".

 

Por su parte, Richard Carapaz sí quiere asistir al Mundial y así se lo hizo saber a Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación.

En un correo electrónico del 10 de septiembre, la 'Locomotora' le comunica a Hidalgo que su calendario con el Ineos no compromete las fechas del Mundial de ciclismo y que está dispuesto a representar al país. Hasta el momento, Carapaz no ha recibido respuesta.

PRIMICIAS intentó contactarse a través mensajes y llamadas con Oswaldo Hidalgo, pero tampoco respondió.

El Mundial

La Unión Ciclista Internacional (UCI) cambió la sede del Mundial, debido a que Suiza endureció las medidas para frenar la expansión del Covid-19.

Los campeonatos de ruta y contrarreloj se disputarán en el entorno del circuito de Imola, Italia, del 24 al 27 de septiembre. Este trayecto comprende una distancia de 28,8 kms con salida y llegada en el famoso circuito de carreras de Enzo y Dino Ferrari.

Los hombres tendrán que dar nueve vueltas a este trayecto hasta acumular 258,2 kilómetros y superar un desnivel total de casi 5.000 metros. Mientras que las mujeres darán cinco vueltas y harán 143 kms para un desnivel acumulado de 2.800 metros.

El primer kilómetro y los últimos tres kilómetros de carrera en cada vuelta se llevarán a cabo en el circuito de carreras de Fórmula 1.

Varias selecciones ya han confirmado su participación y sus alineaciones para el Mundial. Algunos favoritos, como el español Alejandro Valverde, estarán en la competencia.

 

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?