Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Sep 2021 - 9:15

Ecuador no jugará en la División Top de las Olimpiadas de ajedrez

El pasado 4 de septiembre, Ecuador se clasificó a la División Top de la Olimpiada online de ajedrez, después de terminar en tercer lugar de la División 2. Sin embargo, el país no podrá participar por una infracción durante la competencia.

Imagen referencial de una persona jugando ajedrez.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Sep 2021 - 9:15

Imagen referencial de una persona jugando ajedrez. - Foto: Armando Prado

El pasado 4 de septiembre, Ecuador se clasificó a la División Top de la Olimpiada online de ajedrez, después de terminar en tercer lugar de la División 2. Sin embargo, el país no podrá participar por una infracción durante la competencia.

"Los equipos de Filipinas (Grupo A) y Ecuador (Grupo E) no se clasificarán para la División Top luego de que el equipo de fair play (juego limpio) informara que se encontraron incumpliendo las reglas del torneo", dice el comunicado de la Federaciòn Internacional de Ajedrez (FIDE).

La Federación no explica más detalles en su comunicado, pero le quitó todos los puntos ganados a uno de los miembros del equipo de Ecuador (integrado por 12 ajedrecistas).

Una de las principales violaciones al reglamento del torneo de ajedrez en línea es que un jugador utilice dispositivos electrónicos u otra ayuda externa durante la competencia.

Con la disminución de esos puntos, el país cae del tercer al quinto lugar en la División 2 (Grupo E) y por lo tanto no clasifica a la División Top, donde se iba a enfrentar a las grandes potencias de este deporte, como Rusia y Ucrania.

En declaraciones a Diario el Universo, Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), explicó que se comunicaron con el integrante del equipo que fue sancionado y que dijo que no cometió ninguna infracción.

"Ellos (la Federación Internacional) creen que se ha hecho trampa, cuando el número de partidas es insuficiente para hacer una estadística (de análisis de juego). La decisión se basa en una sospecha", asegura Bastidas.

En ese sentido, el reglamento señala que se puede sancionar a uno o más jugadores, solamente con la sospecha de haber incurrido en una infracción. Ese fue el caso de Ecuador.

La noche del martes 7 de septiembre, seis de los 12 integrantes del equipo nacional que logró la clasificación a la División Top, publicaron un comunicado en el que señalan que la Federación Ecuatoriana no les ha dado una respuesta clara sobre este tema.

"No solo el equipo ecuatoriano ha quedado mal, luego de lo sucedido, también nuestro país. Muchos de ustedes tienen preguntas por lo sucedido al igual que varios de los jugadores del equipo olímpico de ajedrez también las tenemos. Como deportistas y como país, lo mínimo que merecemos es un comunicado oficial de nuestra federación sobre esta situación que nos afecta a todos".

El comunicado está firmado por Carla Heredia, Anahí Ortiz, Kevin Noboa, Samantha Jaramillo, David jaramillo y Yahir Esmeraldas.

El resto del equipo ecuatoriano lo integran Carlos Matamoros, Daniel Mieles, Martha Fierro, Miguel Muñoz, Analía Miranda y Josselyne Peñafiel.

La División Top de la Olimpiada de ajedrez empezó este miércoles 8 de septiembre, con la presencia de algunas potencias de este deporte como Ucrania, China, Rusia, Kazajistán y no podrá estar Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?