Ecuador recibió USD 17,5 millones por transferencias de futbolistas en 2020

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

El futbolista Leonardo Campana, durante un entrenamiento con el Wolverhampton, el 10 de agosto de 2020, en Duisburg (Alemania). - Foto: EFE

Ecuador recibió USD 17,5 millones por transferencias de futbolistas en 2020

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

Según un reporte del mercado global de transferencias publicado por FIFA, el 18 de enero de 2021, Ecuador registró 147 transferencias entrantes el año pasado, mientras que 90 futbolistas fueron traspasados al exterior.

Ecuador recibió USD 17,5 millones, la quinta cantidad más alta en tarifas por venta de jugadores en la región. Únicamente por debajo de Brasil (USD 326,3 millones), Argentina (USD 132,4 millones), Uruguay (57,1 millones) y Colombia (34,1 millones).

Santiago Zambrano, abogado en Conlegal Sports, dice que el hecho de que Ecuador haya recibido USD 17,5 millones en transferencias es destacable, ya que “muestra lo cotizados que pueden llegar a ser los jugadores en el mercado internacional“.

Dos de las ventas más importantes en Ecuador fueron las de Leonardo Campana al Wolverhampton de Inglaterra y Alan Franco a Atlético Mineiro de Brasil, por USD 1 millón y USD 2 millones, respectivamente, según Transfermarkt.

Según el abogado, el mercado ecuatoriano es atractivo en el extranjero, por el biotipo del futbolista: físicamente fuerte y técnicamente explosivo.

En cuanto a contrataciones, el informe revela que la Liga Profesional tuvo el segundo número más bajo (90 transferencias), solo por encima de Perú (75). El top tres lo conformaron Brasil (820), Argentina (545) y Colombia (295).

En total, 45 clubes del exterior participaron en las transferencias entrantes a Ecuador. Por su parte, 16 equipos de la LigaPro se vieron involucrados en la venta o préstamo de futbolistas.

Los equipos en Ecuador gastaron USD 2 millones (el tercer valor más bajo) en gastos de tarifas de transferencias. Ese valor incluye, por ejemplo, derechos de formación de los jugadores y comisiones de representantes.

A pesar de que es un valor importante, por la crisis generada por el Covid-19, Zambrano dice que existe la necesidad de fomentar la inversión en los clubes locales, para “garantizar y fortalecer” la compra de más jugadores internacionales. Eso, a su vez, hará más atractiva la liga local.

“Un jugador que te hace 20 goles en la liga peruana, quizás tiene menor valor comercial que uno que te hace 10 goles en Ecuador, porque se entiende que es más exigente. Eso te da la pauta para decir por qué un jugador cuesta más, monetariamente hablando”, explicó.

Según el informe de FIFA, Colombia gastó solamente USD 600.000 más que Ecuador (USD 2,6 millones) en tarifas, pero vendió USD 34,1, es decir, casi el doble que Ecuador. Otro caso que llama la atención es el de Uruguay: gastó USD 700.000 y vendió USD 57,1 millones.

Para el abogado, eso tiene que ver con que los futbolistas tanto colombianos como uruguayos tienen mayor valor de mercado y son buscados en la mayoría de países de Europa.

Una de las claves está en formar más canteras y que los clubes se enfoquen en darles más espacios a jugadores en posiciones como laterales o extremos, en donde muestran una proyección mayor.

Zambrano confía en que el valor comercial del jugador ecuatoriano está encontrando estabilidad. Sin embargo, dice que para que ese valor suba, los jugadores deben competir en Ecuador y quemar etapas, para después dar el salto a otras ligas más competitivas.

El campeonato ecuatoriano se ha vuelto un mercado puente para muchos futbolistas. “Hay extranjeros que llegan para ganar valor comercial y después salen. Es el caso del panameño Gabriel Torres. Vino a Independiente del Valle y ahora está en Pumas de México”.

Por otro lado, Zambrano insiste en apostar por un mayor flujo de futbolistas extranjeros. Eso, sumado al talento de los jugadores locales, mejoraría el nivel de juego y “aumentaría la rentabilidad de las ligas profesionales locales”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas