Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:28

La épica remontada de Ecuador en su único partido ante Australia

La selección ecuatoriana jugará dos amistosos ante Australia el 24 y 28 de marzo. La única vez que la Tri se enfrentó a este rival, remontó un 0-3 y ganó el encuentro por 4-3.

Los jugadores de Ecuador festejan en el partido ante Australia, en Londres, el 5 de marzo de 2014.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:28

Los jugadores de Ecuador festejan en el partido ante Australia, en Londres, el 5 de marzo de 2014. - Foto: Archivo

La selección ecuatoriana jugará dos amistosos ante Australia el 24 y 28 de marzo. La única vez que la Tri se enfrentó a este rival, remontó un 0-3 y ganó el encuentro por 4-3.

Ecuador tiene un emocionante recuerdo de la última y única vez que se enfrentó a la selección de Australia.

Fue el 5 de marzo de 2014 en el estadio The Den en Londres, en un amistoso de preparación para el Mundial de Brasil. El colombiano Reinaldo Rueda era el entrenador de la Tricolor.

Ecuador alineó con Adrián Bone; Cristian Ramírez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Oscar Bagüi; Cristhian Noboa, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Walter Ayoví; Felipe Caicedo y Enner Valencia.

La alineación inicial de Ecuador que jugó ante Australia.

La alineación inicial de Ecuador que jugó ante Australia. Archivo

El primer tiempo fue un desastre para la Tri, que se mostró desorganizada y avasallada por los numerosos ataques de los 'Socceroos'.

Los zagueros ecuatorianos constantemente perdían los duelos aéreos y así llegó el primer gol australiano, de un doble cabezazo en el área que culminó en el tanto de Tim Cahill.

Seis minutos después, Achilier derribó a Cahill dentro del área y regaló un penal. Mile Jedinak se encargó del cobro y puso el 2-0.

Australia encontró un tercer gol antes del entretiempo. Achilier perdió la marca de Cahill y el delantero aprovechó para marcar su doblete.

Jorge Guagua defiende un balón ante Tim Cahill.

Jorge Guagua defiende un balón ante Tim Cahill. Archivo

El 3-0 era un resultado fatal para una selección ecuatoriana que buscaba alcanzar su mejor nivel antes de jugar el Mundial de Brasil, donde se iba a enfrentar en la fase de grupos a Suiza, Honduras y Francia.

Era necesario cambiar completamente la cara del equipo así que, al comienzo del segundo tiempo, Rueda hizo cinco cambios.

Ingresaron: Alexander Domínguez por Bone, Jefferson Montero por Bagüi, Fidel Martínez por Caicedo, Juan Carlos Paredes por Ramírez y Frickson Erazo por Achilier.

El partido dio un giro de 180 grados desde el minuto 56, cuando Fidel Martínez marcó el descuento.

Unos minutos después, el portero australiano Mitchell Langerak cometió una fuerte falta sobre Enner Valencia dentro del área, por la cual fue expulsado, y Ecuador tuvo un penal.

Enner Valencia, durante el partido de Ecuador ante Australia.

Enner Valencia, durante el partido de Ecuador ante Australia. Archivo

Segundo Castillo se encargó de la ejecución y puso el 3-2. El estado anímico cambió completamente y los jugadores tricolores se dieron cuenta que era posible remontar el resultado.

El empaté llegó en el minuto 77, gracias a una gran asociación entre Antonio y Enner Valencia que terminó con el gol de 'Supermán'.

Los australianos se quedaron perplejos, no supieron responder, mientras que los ecuatorianos intentaron ganar el partido hasta el último minuto.

Y así fue. En el 91', el 'Toño' presionó, recuperó el balón y asistió a Edison Méndez, quien recién había ingresado al campo y en la primera vez que tocó el balón marcó el gol de la victoria.

Edison Méndez celebra el gol de la victoria ante Australia.

Edison Méndez celebra el gol de la victoria ante Australia. Archivo

El resultado fue aplaudido, no solo por los hinchas, sino también por medios internacionales como el español Marca, que lo catalogó como una "épica remontada".

Por su parte, Rueda fue más cauto con su análisis del compromiso: "Fue una buena lección, pero no hay que perder la cabeza con ese resultado. Será importante tener presente este día, ya que nos da información importante para situaciones adversas".

Nueve años después, Ecuador se volverá a enfrentar a este rival. El contexto es diferente, ya que en ese entonces la Tri culminaba un ciclo mundialista, mientras que en esta ocasión comenzará un período con un nuevo entrenador.

El primer partido ante Australia será el viernes 24 de marzo a las 04:00, mientras que el segundo tendrá lugar el martes 28 de marzo a las 03:30 (horarios de Ecuador). Los cotejos se transmitirán en exclusiva por El Canal del Fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?