Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:05

Ecuador, ante el reto de sumar en Paraguay y asegurar su cupo a Catar

La Tricolor saldrá el jueves 24 de marzo, en Ciudad del Este (18:30), con el objetivo de sumar puntos en ese país por primera vez en las Eliminatorias y confirmar su clasificación al Mundial de Catar 2022.

Ecuador Asunción Eliminatorias

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:05

Jeremy Sarmiento, Moisés Caicedo, Danny Cabezas, Robert Arboleda y Byron Castillo sonríen en un entrenamiento de la Tri en Asunción, el 22 de marzo de 2022. - Foto: FEF

La Tricolor saldrá el jueves 24 de marzo, en Ciudad del Este (18:30), con el objetivo de sumar puntos en ese país por primera vez en las Eliminatorias y confirmar su clasificación al Mundial de Catar 2022.

Existen tres resultados que garantizarían la clasificación directa de Ecuador a la próxima Copa del Mundo: triunfo o empate ante Paraguay o que Uruguay gane ante Perú y que Chile no sume ante Brasil.

La Tricolor es tercera en la tabla de posiciones, con 25 puntos y 10 goles de diferencia, a tres unidades de Uruguay y a cuatro de Perú.

El escenario es muy favorable para Ecuador. Y es que, en caso de perder en Ciudad del Este, aseguraría el repechaje si es que 'La Roja' no gana en el Maracaná de Río de Janeiro.

Por eso, es matemáticamente imposible que Ecuador se quede afuera de, al menos, la repesca a Catar.

La única forma de que los dirigidos por Gustavo Alfaro no clasifiquen sería por medio de goleadas de seis a ocho goles de Paraguay, Uruguay, Perú o Chile en las próximas jornadas, además de derrotas de Ecuador por los mismos resultados.

Otro aspecto que beneficia a la Selección es el gol diferencia (más 10), ya que los 'charrúas' tienen menos tres, Perú menos cuatro y el conjunto chileno menos uno.

Paraguay, un terreno históricamente complicado

Ecuador suma ocho derrotas en sus ocho visitas a Paraguay en todas las Eliminatorias. Es la única selección de la Conmebol que no ha conseguido ningún punto en ese país.

El último partido entre ambas selecciones en Asunción, por Eliminatorias, fue el 23 de marzo de 2017. Los locales vencieron por 2-1.

Enner Valencia disputa una pelota en el partido ante Paraguay por Eliminatorias, en Quito, el 2 de septiembre de 2021.

Enner Valencia disputa una pelota en el partido ante Paraguay por Eliminatorias, en Quito, el 2 de septiembre de 2021. EFE

Los encuentros entre Paraguay y Ecuador en el torneo tienen un promedio de 3,4 goles por compromiso (58 goles en 17 partidos). Es la media más alta en los partidos de la 'Albirroja' ante cualquier equipo en Eliminatorias.

Ahora, la selección de Alfaro llega a este duelo con una racha clave: no perdió en sus últimos cinco partidos (dos victorias y tres empates).

Solo una vez en la historia del torneo, La Tri llegó a seis partidos invicta: entre junio de 2012 y marzo de 2013 (cuatro triunfos y dos empates).

Posibles alineaciones y árbitros

  • Ecuador: Hernán Galíndez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Jeremy Sarmiento, Ángel Mena; Enner Valencia y Michael Estrada.
  • Paraguay: Antony Silva; Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Robert Rojas, Omar Alderete; Richard Sánchez, Jesús Medina, Mathías Villasanti y Matías Galarza; Ángel romero y Sebastián Ferreira.
  • El árbitro central será el venezolano Jesús Valenzuela y en el VAR estará Rodolpho Toski, de Brasil.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?