Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

4 May 2023 - 5:29

Ecuador prepara una selección de eSports para los Panamericanos

La Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos (AEDE) organizará torneos selectivos para conformar una selección que obtenga su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La selección ecuatoriana, durante el Mundial de eSports en Estambul, el 14 de diciembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

4 May 2023 - 5:29

La selección ecuatoriana, durante el Mundial de eSports en Estambul, el 14 de diciembre de 2022. - Foto: AEDE

La Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos (AEDE) organizará torneos selectivos para conformar una selección que obtenga su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los eSports se abren paso como una disciplina más entre los diferentes eventos del ciclo olímpico. Los deportes electrónicos ya tuvieron presencia en los Suramericanos de Asunción y ahora se preparan para debutar en unos Juegos Panamericanos.

Esta cita reunirá a gamers de 41 países del continente, entre los cuales se espera una destacada actuación de Ecuador.

La AEDE es la encargada de conformar la selección tricolor que buscará clasificarse a los Panamericanos en dos videojuegos: eFootball, que es un deporte individual, y DOTA 2 (juego de batalla), en equipos de cinco.

Cada uno tendrá dos categorías, una abierta (para hombres y mujeres) y una femenina. Por lo tanto, la selección podría tener hasta 9 integrantes.

"Estamos esperando los lineamientos por parte de Panam Sports y Global eSports Federation para determinar la fecha de los selectivos y la edad mínima de los participantes", explica Juan Andrés Guzmán, presidente de la AEDE.

Experiencias en el extranjero

Los Juegos Panamericanos de Santiago podrían ser el tercer evento en el extranjero para una selección de la AEDE.

En 2022, Ecuador tuvo presencia en los Juegos Suramericanos de Asunción y en el Mundial de eSports de Estambul.

"Fueron experiencias espectaculares y varios de nuestros convocados viajaron por primera vez en avión. Si clasificamos a Santiago será incluso más emotivo, ya que nuestra selección desfilaría en la clausura junto al resto de la delegación ecuatoriana".

A los Suramericanos asistió Jimmy Barros y representó al país en la modalidad de eFootball. El ecuatoriano terminó en la cuarta posición.

"No me lo creía, competí en el estadio Defensores del Chaco y estuve muy cerca de la medalla de bronce. Desde Ecuador se observaron los partidos por YouTube".

El ecuatoriano Jimmy Barros, en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

El ecuatoriano Jimmy Barros, en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. AEDE

La siguiente experiencia fue el Mundial de eSports en Turquía, donde Ecuador compitió con una selección de eFootball y PUBG Mobile (juego de batalla).

"En PUBG solo se clasificaron Ecuador, Brasil y Surinam de nuestra continente y jugamos contra potencias, mientras que en eFootball nuestro representante Charles Inga fue eliminado en segunda ronda ante el eventual campeón".

La selección de eFootball y PUBG en el Mundial de eSports 2022.

La selección de eFootball y PUBG en el Mundial de eSports 2022. AEDE

La AEDE, una referente de la región

La idea de una federación de deportes electrónicos en Ecuador estuvo en la cabeza de Juan Andrés Guzmán desde 2012, pero recién pudo consolidarse en marzo de 2021.

"Viví unos años en España y me encantó el ecosistema deportivo allá, así que intenté traer eso al país, pero cuando retorné vi que había varias propuestas aisladas. Después de ganar experiencia en instituciones deportivas y aprender de la legislación, pude ayudar a crear la AEDE".

Fueron 10 meses de arduo trabajo, donde se tuvo que sustentar con evidencia científica, técnica y legal para obtener la personería jurídica. Posteriormente se realizaron elecciones y Guzmán asumió la presidencia hasta 2025.

"En Ecuador somos referentes a nivel regional. Cuando asistimos a Asunción nos enteramos que otras asociaciones no contaban con RUC o cuenta bancaria ni podían firmar convenios. Ayudamos a países como Chile, Uruguay y Paraguay en sus trámites".

La AEDE es una organización sin fines de lucro y que obtiene todo su presupuesto de entidades privadas. "Tenemos un auspiciante principal (Besuto) y también recibimos ayuda de la Global eSports Federation".

El dirigente agrega que, por el momento, no pueden pedir apoyo a instituciones públicas ya que los eSports aún no son catalogados como deportes a nivel nacional.

"En otros países nuestra disciplina sí es clasificada como un deporte, pero en el Ecuador estamos esperando que cambie la legislación. Hemos hecho requerimientos y creemos que la percepción deportiva y social irá cambiando".

En busca del profesionalismo

Uno de los objetivos más ambiciosos de la AEDE es que sus deportistas, a largo plazo, se conviertan en profesionales y puedan vivir de su disciplina.

"En algún momento los gamers en el Ecuador llegarán a ser profesionales y podrán dedicarse el 100% de su tiempo a entrenar y jugar. Creo que será posible porque ya es una realidad en otros países".

Guzmán explica que los deportes electrónicos tienen cada vez más ingresos por la aceptación y entusiasmo de las nuevas audiencias, quienes están migrando de los deportes tradicionales a los electrónicos.

"Lo dijo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en una entrevista. Las nuevas generaciones se están aburriendo de un partido de 90 minutos. Por eso aparecen nuevos conceptos, como la Kings League".

Y aunque el profesionalismo aún no es una realidad en Ecuador, la AEDE sí se encarga de costear los viajes e indumentaria de sus deportistas y prestarles servicios de psicología y nutrición.

"Junto a nuestro director deportivo ya nos estamos preparando para las clasificatorias a los Panamericanos. Estamos en conversaciones con un centro de rendimiento visual, que tendrá un software especializado en el entrenamiento de acción, reacción y cognición".

Los Juegos Panamericanos de Santiago se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?