Miércoles, 24 de abril de 2024

El equipo eSports de Liga de Quito también es una pasión

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

2 Oct 2022 - 5:28

Liga Deportiva Universitaria organiza torneos de eSports donde juegan los 'gamers' más destacados. Muchos de ellos sueñan con asistir a los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.

Liga Deportiva Universitaria organizó un torneo de eSports donde jugaron varios hinchas del equipo 'albo'.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

2 Oct 2022 - 5:28

Liga Deportiva Universitaria organizó un torneo de eSports donde jugaron varios hinchas del equipo 'albo'. - Foto: Armando Prado

Liga Deportiva Universitaria organiza torneos de eSports donde juegan los 'gamers' más destacados. Muchos de ellos sueñan con asistir a los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.

Los videojuegos crecen en el mundo y en el país. Ya existe un torneo nacional con los mismos clubes que disputan el campeonato ecuatoriano de fútbol y algunos, como Liga de Quito, disputan desde la temporada anterior certámenes internacionales con jugadores profesionales.

Tal es el crecimiento, que Panam Sports confirmó la realización del Primer Campeonato Panamericano de eSports, como parte de la agenda de los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile en 2023.

Las selecciones oficiales de los 41 países de las Américas conformarán sus equipos de deportes electrónicos como se hace en los Juegos Asiáticos y Juegos Europeos.

En el país, la división eSports de Liga Deportiva Universitaria es una de las más activas. Hace poco, el club universitario reunió a gamers de distintos lugares del país, que quieren representar al conjunto albo en eventos internacionales.

Bayardo López, de 18 años, fue imbatible en la primera ronda de la Liga eSports Cup que se disputó con el FIFA 22.

Anotó 30 goles y le marcaron solo un tanto en cuatro cotejos. “Soy de Chone, pero vivo en Quito desde el primer año”.

Juega desde hace cinco años. Su ritmo de competencias se incrementó durante el confinamiento por la pandemia y luego asignó tres horas de entrenamiento al día para perfeccionar movimientos.

Es muy hábil para los regates y seguro en los remates. Juega con el Liverpool inglés porque dice que “tiene una ofensiva extraordinaria, jugadores para el recambio y es un equipo que lo manejo bastante bien”.

Hace dos años llegó a formar parte del equipo Rodelindo Román, de propiedad del futbolista chileno Arturo Vidal.

“Me contactaron, concretamos mi fichaje y jugué para ellos por un año y medio. Con el equipo pude competir en torneos internacionales. Fue una experiencia muy bonita”, cuenta el hincha de Liga.

Quiere seguir jugando a ese nivel, pues es una actividad que le genera ingresos económicos con cada torneo individual, 3x3 y 11x11.

A la par de su afición por los videojuegos, Bayardo López estudiará dirección técnica de fútbol en el Instituto de la Federación Ecuatoriana para entredores.

Bayardo López y Alexis Díaz juegan un partido de FIFA 22 en el torneo de eSports que organizó Liga Deportiva Universitaria.

Bayardo López y Alexis Díaz juegan un partido de FIFA 22 en el torneo de eSports que organizó Liga Deportiva Universitaria.  Armando Prado

Matías Castro tiene 22 años y ha estado en el mundo de los videojuegos casi toda la vida.

Su abuelo le regaló su primera consola, el recordado Play Station 2. Con él aprendió el manejo de los comandos. “Más que competir, me gusta divertirme con cada juego”.

Durante 10 años jugó con su Atari. Hoy posee un Play Station 4, y para el próximo año ya tiene los fondos para adquirir un Play 5.

“Si te gusta, esto es una inversión. Yo disfruto, para mí los videojuegos unen al mundo”.

Matías Castro, gamer.

Ya ha disputado otros torneos que organiza Liga de Quito y ha llegado a instancias finales. Ha jugado en equipos de Colombia y también por LDU.

Le gusta jugar FIFA 22 con el Paris Saint-Germain, por la presencia del argentino Lionel Messi, el francés Kylian Mbappé y el brasileño Neymar.

Pero además, ha formado un equipo propio donde junta figuras del pasado con las del presente. A ese grupo de estrellas se sumó Zinedine Zidane, campeón del mundo en 1998 con Francia.

Alexis Díaz, de 27 años, está en este mundo gamer desde que cumplió 11 años. Desde hace tres años dedica tres horas al día para entrenarse.

Si bien el FIFA 22 es uno de sus favoritos, los juegos de aventura también son parte de su abanico de posibilidades.

“He competido a nivel internacional en torneos que organizan los desarrolladores de juegos”, dijo Alexis, que ganó la Liga Cup de eSports.

En temporadas anteriores jugó por El Nacional, pero quiere ser fichado por Liga de Quito, pues apunta a jugar un evento de jerarquía como la Libertadores.

Messi vs. Messi

Asistir a un torneo de videojuegos resulta una interesante experiencia. Solo aquí se puede ver jugar a Messi contra Messi. El uno con uniforme principal y el otro con el alterno.

En la pantalla aparece el Paris Saint-Germain en la derecha y en la izquierda. Messi o Mbappé celebran en uno y otro arco, y al final del partido, el DT Pochettino celebra la victoria.

La mayoría de participantes tiene a PSG como su equipo favorito. Pocos se identifican con Liverpool y otros con el Bayern Múnich. Hay quienes muestran su afición por el Real Madrid y el FC Barcelona.

Se observa la destreza de los participantes a la hora de definir las cualidades de cada uno de sus futbolistas: ubicación en la cancha, desplazamientos en campo propio o campo rival. Los regates requieren práctica, así como los centros por alto y los lanzamientos libres.

Los asistentes pueden seguir entre tres o cuatro pantallas. Cuatro o cinco rondas. Gritan, se emocionan, celebran los goles. Un estadio digital, donde el fútbol es la pasión.