Viernes, 26 de abril de 2024

Liga Deportiva Universitaria levantó un título, ahora en los eSports

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

21 Nov 2021 - 0:03

La jerarquía de Liga Deportiva Universitaria irrumpe en el mundo de los videojuegos y de los torneos internacionales.

Dos jugadores de eSports de Liga Deportiva Universitaria, durante un partido de FIFA.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

21 Nov 2021 - 0:03

Dos jugadores de eSports de Liga Deportiva Universitaria, durante un partido de FIFA. - Foto: Cortesía

La jerarquía de Liga Deportiva Universitaria irrumpe en el mundo de los videojuegos y de los torneos internacionales.

"Ahora disputamos un evento que lo podríamos comparar con la Copa Libertadores. Nuestros rivales son equipos de Colombia, Argentina y México", dice orgulloso Bryan Ledesma, encargado del proyecto eSports en Liga Deportiva Universitaria.

Los eSports, que inclusive pidieron ser incluidos en los Juegos Olímpicos, tienen su propia esencia.

No se juega con un balón, sino en una consola; el compañero de equipo aparece en la pantalla, porque no juegan juntos. Los jugadores se llaman 'gamers' y no saltan a la cancha, pues prefieren quedarse en el dormitorio para no ser interrumpidos por el resto de la familia.

No hay cancha ni balón, se juega con consola y el compañero aparece en la pantalla.

En lo que sí se parecen a los juegos convencionales es en la expectativa que generan. Ya se ha creado toda una afición alrededor de los eSports. También hay atractivos premios que entregan los torneos.

En 2020, Liga Comunicaciones decidió sumergirse a los eSports, por la connotación social, deportiva, tecnológica y económica que han alcanzado.

Ya dejó de ser un entretenimiento casero y familiar, para transformar a sus 'gamers' en verdaderos jugadores profesionales.

"Los chicos entrenan entre seis y ocho horas al día. Tenemos un entrenador y queremos crear una arena (estadio) para que los chicos vengan y entrenen juntos con consolas nuevas", añade Ledesma.

En 2020, por el confinamiento total debido a la pandemia de Covid-19, los clubes ecuatorianos que participan en el campeonato nacional de fútbol de la Serie A, fueron convocados a conformar su equipo eSports para disputar un torneo de FIFA, uno de los videojuegos más populares. Liga de Quito llegó hasta las semifinales.

Este año, los 16 clubes del fútbol ecuatoriano volvieron a disputar un torneo. Esta vez fue la Rocket League: autos que juegan fútbol.

La 'U' se coronó campeón al derrotar a su eterno rival, Barcelona, tras una campaña invicta. Para este torneo firmaron una alianza con Bears Gaminge, que los representó.

La incursión internacional de Liga Deportiva Universitaria se dio por una invitación de Siempre Gamers, una organización con sede en Chile.

El conjunto albo fue llamado para disputar la Master League LA. Un torneo latinoamericano en dos llaves. En la zona norte están América y Atlético Nacional de Colombia; Chivas de Guadalajara y América de México y Liga de Quito.

En la otra llave están Boca Juniors y River Plate de Argentina; Universidad de Chile; Flamengo de Brasil; Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay.

El torneo comenzó en abril, y si todo marcha bien, en diciembre los albos podrían jugar los cuartos de final, semifinales y final. La bolsa de premios repartirá USD 100.000.

"Los eSports han crecido por el mayor número de auspicios, la visibilidad que han logrado en redes sociales y el marketing".

Bryan Ledesma, eSports Liga de Quito

Los partidos se disputan los miércoles a las 17:00 y son transmitidos por la página de e-Liga. Los viernes, en cambio, son analizados por un experto en videojuegos.

"La Master League se juega en la modalidad 3 versus 3. Santiago Camacho es nuestro jugador mejor ubicado en el ranking. Y contamos con dos jugadores mexicanos de gran experiencia", dice Ledesma.

Este evento mundial tiene propósitos fijos: “fortalecerse a nivel internacional y lograr integrar una liga con equipos europeos".

Mientras las gestiones marchan en firme, el equipo de eLDU busca concretar partidos amistosos con equipos españoles, como el Valencia.

384 jugadores y 128 equipos

Para conformar el equipo de eLDU para la Masters League, se convocó a un torneo selectivo.

En dos días el cupo se llenó: 128 equipos con 384 jugadores. "Teníamos que escoger a los mejores porque se juega a un nivel muy alto", subraya Bryan Ledesma.

Los 'gamers' albos que disputaron el torneo selectivo, en su mayoría fueron chicos y chicas entre 19 y 23 años.

Como los eSports pertenecen a un mundo infinito porque cada vez el abanico se extiende, eLDU no tiene un plantel fijo, como el de fútbol y sus divisiones menores.

Los eSports pertenecen a un mundo infinito, no hay límite de jugadores ni plantel fijo.

Ha firmado alianzas con 'gamers' o con equipos para que representen a la 'U' pues existen torneos de 1 vs. 1; 3 vs. 3 o de 11 vs. 11 en diferentes plataformas y torneos.

Liga, a cambio, les otorga exposición y beneficios como visitas al estadio Rodrigo Paz Delgado o puntos de conexión a Internet, pues algunos partidos se pueden definir por culpa de una mala conexión.