Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:05

Eduardo Hurtado: "El fútbol ha sido ingrato, la gente se olvida de uno"

El exdelantero ecuatoriano comenta que su familia trabaja para que su nombre no desaparezca del mundo del fútbol. Incluso, su hijo, Eric, fundó el equipo El Tanque FC, con el objetivo de honrar el apodo de su padre.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

22 Feb 2022 - 0:05

Eduardo Hurtado maneja una pelota contra dos rivales peruanos, en Quito, el 29 de junio de 2022. - Foto: Reuters

El exdelantero ecuatoriano comenta que su familia trabaja para que su nombre no desaparezca del mundo del fútbol. Incluso, su hijo, Eric, fundó el equipo El Tanque FC, con el objetivo de honrar el apodo de su padre.

A Eduardo 'El Tanque' Hurtado se lo escucha decepcionado. Es consciente de que construyó una nutrida carrera como futbolista, pero lamenta que, después de su retiro, la gente se olvida de todo lo que hizo.

No busca reconocimiento. Pero sí intenta estar más involucrado en el deporte. Brindar charlas, dirigir en algún equipo masculino o femenino, o simplemente aconsejar y apoyar a chicos que recién empiezan en el fútbol.

Señala que ni futbolistas ni entrenadores han acudido a él para pedirle consejos o su punto de vista de algo en particular, algo que "muchas veces" lo hace sentir mal. "Cuando jugaba, la gente estaba pendiente y hasta pedía favores".

En una entrevista con PRIMICIAS, Hurtado cuenta sobre su actualidad, sus ganas de dirigir, el espacio que se le brinda al DT extranjero y no al ecuatoriano, con quién formaría un cuerpo técnico y también elogia a Gustavo Alfaro.

¿A qué se dedica en la actualidad?

Por ahora nada. Estuve trabajando hace tres meses en la Prefectura del Guayas con escuelas de fútbol. A Susana González (Prefecta) parece que no le gustó el proyecto y lo terminó.

Estamos tratando, junto con mi hijo, de poner una escuela de fútbol, pero queremos que pase un poco esto de la pandemia. Es difícil alejarse del fútbol. Es nuestro principal objetivo a corto plazo.

¿Estudió para ser entrenador?

Sí. Estudié un par de años para ser director técnico. Me he preparado de la mejor manera, no solo basta con la experiencia que adquirí como jugador.

¿Ha recibido propuestas de equipos?

No he recibido propuestas para dirigir y sí me gustaría, pero tampoco es que lo ando buscando. Si se da la oportunidad de que me llamen, bienvenido sea, en el fútbol ecuatoriano o en el exterior, eso es lo de menos.

Aquí en el fútbol local a veces no te brindan esa oportunidad. Sería más factible fuera del país, pero estamos tratando y si se llega a dar, buenísimo.

¿Por qué cree que los entrenadores ecuatorianos no tienen oportunidades?

Creo, y estoy casi seguro, que no se le da importancia ni espacio. Los dirigentes no tienen confianza. Por lo menos en Guayaquil puedo decir que hay muchos exjugadores importantes que nos hemos preparado para dirigir en equipos de Segunda categoría, fútbol femenino, o Primera categoría.

Pero en el momento que uno deja de jugar, la gente se olvida de que nosotros adquirimos mucha experiencia a nivel futbolístico y que podemos dar mucho más. Aquí prefieren contar con otro tipo de gente y no se presenta esa oportunidad.

Es decir, ¿los dirigentes se fijan más de lo que deberían en los extranjeros?

No sé si para ellos es más fácil contar con un DT extranjero. Ellos son dueños de sus clubes y deciden lo que más les conviene. Pero sí nos gustaría que tengamos el chance para mostrar la experiencia y todo lo que he logrado durante tanto tiempo.

¿En qué equipo le gustaría trabajar?

Si se presenta algo, estoy como cuando éramos jugadores. No estaría en condiciones para escoger. Me gustaría que me llamen, empezar y hacer bien las cosas. Así puedo demostrarle al resto de la gente que hay entrenadores nacionales que tenemos talento y pueden confiar en nosotros.

Si se presenta la oportunidad, ¿con quién conformaría un cuerpo técnico?

Yo trabajaría con Fernando Hidalgo (papá) y Cristóbal Nazareno, ellos estarían siempre a mi lado. También me gustaría tener en ese grupo a Carlos Cubi o a Duffer Alman, porque son entrenadores reconocidos y con la experiencia de todos podríamos conseguir algo bonito.

¿Le gusta el fútbol ecuatoriano?

Sí. Miro la LigaPro. No te digo que me siento a ver todos los partidos, pero cuando tengo tiempo observo los partidos más interesantes de la fecha y me concentro para analizar cuestiones tácticas. Siempre nos reunimos con exjugadores, como Luis Capurro, Cubi, entre otros.

¿Qué balance hace del nivel futbolístico?

El fútbol ecuatoriano ha mejorado mucho. Creo que la LigaPro ha tratado de elevar el nivel de la industria, pero siempre hay un inconveniente en la parte económica. De todas formas, poco a poco, el torneo se ha vuelto interesante.

El fútbol se da el lujo de tener muchos chicos que se están mostrando y tenemos clubes que son bien vistos a escala internacional más allá de Liga, Barcelona y Emelec. Ahora, Independiente del Valle y Universidad Católica también resaltan a escala internacional. Eso significa que las cosas se están haciendo bien.

¿Algún futbolista o entrenador que estén vigentes se contactan con usted para pedirle consejos o recomendaciones?

Te cuento que no. Y eso muchas veces a uno lo hace sentir mal, por el hecho de que cuando uno jugaba la gente estaba ahí, pendiente, y te pedía con favores. Pero cuando uno se retira, se olvidan de uno. Nosotros como jugadores a escala nacional fuimos importantes. Logramos muchas cosas.

En ese contexto, ¿cree que el futbol ha sido ingrato con usted?

Creo que sí. Mi familia ha tratado de que mi nombre no desaparezca del ambiente del fútbol y de la población en general. Ha sido muy ingrato. Insisto en que la gente se olvida muy fácil de lo que uno fue. No debería ser así, y es algo a lo que nos acostumbramos a medida que pasa el tiempo.

Mi familia no va a dejar que el nombre de Eduardo 'El Tanque' Hurtado desaparezca. Siempre vamos a estar en redes y seguiremos poniendo cosas bonitas para que sepan lo que hago.

¿Qué hace su familia para que su  figura esté vigente?

Por ejemplo, mi hijo Eric tiene un equipo que se llama Tanque Fútbol Club. Así tratamos de que la imagen permanezca involucrada en el mundo del deporte. Por eso queremos implementar otros proyectos de ese estilo.

¿Cómo ha visto el proceso de la Selección con Gustavo Alfaro?

Fue difícil al principio. Estuvimos casi dos años sin entrenador. Afortunadamente, llegó Gustavo Alfaro, que en su momento todos tuvimos nuestras dudas, porque nunca dirigió una selección. Pero se ha ganado el pulso; si dudamos de él, ahora debemos tener en claro que su influencia ha sido muy buena. Me quedo con el equipo y la unión que ha instaurado.

¿Qué opina acerca de los jugadores europeos con raíces ecuatorianas que se han sumado al equipo?

En mi época no había esa oportunidad. Pero me parece buenísimo. Hay que aprovecharlos para que vengan y jueguen encantados. Lo hacen porque el fútbol ecuatoriano ha subido el nivel y eso los va a ayudar.

El profe Alfaro ha logrado que muchos jugadores se consoliden. También ha potenciado, por ejemplo, de Piero Hincapié, Pervis Estupiñán o Moisés Caicedo. Es un equipo muy joven de edad, pero de mucha experiencia a nivel futbolístico.

¿La virtual clasificación de Ecuador a Catar 2022 es por mérito propio o también por la irregularidad de otras selecciones?

Hay que dar el mérito a Ecuador. No fue fácil para Alfaro llegar sin conocer el medio y aun así haber conseguido tantos triunfos. La Tricolor ha alcanzado un recambio que otros equipos como Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela todavía no. Nos aprovechamos de eso.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?