El efecto Messi logra ocho nuevos patrocinios para el PSG

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Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:05

Lionel Messi saluda a la afición del PSG en Parque de los Príncipes, durante su presentación previo al encuentro contra el Estrasburgo, el 14 de agosto de 2021. - Foto: EFE

El efecto Messi logra ocho nuevos patrocinios para el PSG

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EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:05

Tras cinco meses del mediático aterrizaje de Lionel Messi en París, su figura es un imán comercial incuestionable: ha atraído ocho nuevos patrocinios y ha contribuido a renovar algunos emblemáticos.

Las finanzas del París Saint-Germain (PSG) ya degustan los frutos de la estancia de Messi, quien llegó a la capital francesa tras pasar una vida en el Barcelona.

A sus 34 años, el séptuple ganador del Balón de Oro se mantiene como un anzuelo comercial de envergadura. Los 80 millones de euros (USD 90 millones) por curso que cuesta el argentino (salario de 40 millones euros que equivalen a USD 45 millones, incentivos e impuestos) se dan prácticamente por amortizados.

“En 2021, nuestro aumento de ingresos será muy significativo, seguro que más del 10% respecto a 2020“, indica a EFE Marc Armstrong, director de patrocinios del PSG desde 2018. Desde que un fondo de Catar compró la entidad en 2011, el crecimiento medio anual de la entidad ha superado ligeramente el 20%.

El ejecutivo británico, antiguo vicepresidente del área internacional de marketing de la NBA, constata que, además del tirón de la leyenda argentina, también atrae la política de contrataciones parisinas.

Messi demostró estar en la cúspide de su juego en la Copa América (ganada por Argentina en 2020). En Champions, también ha rendido, pero no es solo eso lo que atrae. Nuestra política de contrataciones, con Donnarumma, Hakimi, la permanencia de Mbappé”, afirma.

El PSG no ha escatimado en esfuerzos. Se ha gastado algo más de 1.400 millones de euros (USD 1.584 millones) en fichajes desde que asumió la dirección catarí hace una década.

El modelo del club se ha transformado. Depende cada vez menos de los derechos de retransmisión y se enfoca más en los ingresos comerciales (patrocinios y productos derivados).

En el último año disponible, el de 2020, fueron cerca de 235 millones de euros (unos USD 266 millones), que representaban el 54% de los ingresos totales (excluyendo venta y compra de jugadores). En 2021, este porcentaje debe ser el que más progrese.

Desde que Messi firmara el 10 de agosto de 2021, han entrado ocho nuevos socios comerciales del PSG de las más variadas áreas de actividad.

Lionel Messi posa con la camiseta del PSG, en el Parque de los Príncipes, el martes 10 de agosto de 2021.

Lionel Messi posa con la camiseta del PSG, en el Parque de los Príncipes, el martes 10 de agosto de 2021. PSG

Por parte de la moda, Dior; de la automoción, Autohero; del mundo de las criptomonedas, Crypto.com; del de los repartidores, Gorillas; de las bebidas naturales, Smart Good Things; de los refrescos, la energética Volt y Big Cola; y del agua, Sports Water.

Estos son patrocinios interesantes, que aportan a las arcas varios millones de euros, pero no son los principales. Estos son Nike-Jordan y Accor (cadena de hoteles)”, le comenta a EFE Vincent Chaudel, especialista en marketing deportivo.

Nike vestirá al PSG al menos hasta 2032 (a cambio de USD 84 millones al año), mientras que el contrato con Accor (USD 73 millones) vence dentro de poco, en 2023. Entre las recientes renovaciones, destaca la de Coca-Cola hasta 2024, más que por su peso (se estima en USD 1,1 millones por año) por su fidelidad con el PSG (desde hace 22 años).

El experto apunta, no obstante, a los derechos de retransmisión de la Liga francesa (negociados a la baja antes del fichaje del argentino) y las primas financieras de la Champions como filones para que el club siga creciendo económicamente.

Más de un millón de camisetas vendidas

Según fuentes del mercado consultadas por EFE, la venta de camisetas del PSG en 2021 ya ha superado el millón de unidades, sobrepasando los números de los últimos años, con la llegada de Neymar y Mbappé (2017). Se estima que Messi ha contribuido a un aumento anual en ese capítulo de entre un 30% y un 40%.

A un precio estándar de unos 140 euros por unidad (USD 158), dependiendo de si se comercializan en tiendas del PSG o de Nike, se calcula que el PSG se embolsa el 20% de ese valor (unos USD 33 por unidad). La mayor parte corresponde al fabricante y al distribuidor.

Las camisetas de Mbappé, Messi y Neymar, en la nueva tienda insignia del PSG en plenos Campos Elíseos de París.

Las camisetas de Mbappé, Messi y Neymar, en la nueva tienda insignia del PSG en plenos Campos Elíseos de París. EFE

La nueva tienda insignia del club presentada en el número 92 de los Campos Elíseos parisinos pretende precisamente acelerar ese segmento lifestyle. Sus 370 metros cuadrados de superficie doblan los de la anterior tienda y están distribuidos en dos plantas.

En ellas, se encuentran una infinidad de productos, desde las tradicionales camisetas y balones, hasta algunos relacionados con el arte y el deporte callejeros, como monopatines.

La transversalidad del club es tal que la nueva tienda insignia acoge un nuevo espacio take-away de alimentación sana, autoría de la empresa francesa Wild and The Moon y que busca reflejar el interés del PSG en promover la comida saludable.

150 millones de seguidores en redes

El PSG saca pecho en las redes sociales, donde asegura haber superado los 150 millones de seguidores, gracias al impulso que ha supuesto la llegada el pasado verano del argentino Lionel Messi.

En 2021, el club de la capital francesa aumentó un 50% el número de fans y, 10 meses después de haber superado la barrera de los 100 millones, acabó el año por encima de los 150 millones, indicó la entidad en un comunicado.

El detonante de esta explosión ha sido Messi, quien llegó en agosto pasado procedente del Barcelona. El club sumó en pocas semanas 20 millones de seguidores, una dinámica que ha seguido posteriormente a razón de un millón suplementario por semana de media.

El director de comunicaciones del club, Jean-Martial Ribes, destacó también la “riqueza de los contenidos, cada vez más atractivos” que proponen en sus redes sociales, al tiempo que prometió más innovación para seguir creciendo.

Por el momento, el PSG ha situado en varios puntos de la ciudad una escultura efímera celebrando los 150 millones de seguidores e invita a los fans a fotografiarse con ella y subirla a las redes, con la promesa de poder ganar una camiseta firmada por el equipo.

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