Jueves, 25 de abril de 2024

Los años 80, una década llena de triunfos de Barcelona

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

18 Dic 2022 - 5:27

Entre 1980 y 1989, el 'ídolo del Astillero' alcanzó cinco títulos nacionales. Destacaron en esa década jugadores como los brasileños Víctor Ephanor y José Paes. También Wilson Nieves y Carlos Torres Garcés

Barcelona años 80

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

18 Dic 2022 - 5:27

Los futbolistas de Barcelona se forman antes de disputar un partido por el torneo local. - Foto: Archivo

Entre 1980 y 1989, el 'ídolo del Astillero' alcanzó cinco títulos nacionales. Destacaron en esa década jugadores como los brasileños Víctor Ephanor y José Paes. También Wilson Nieves y Carlos Torres Garcés

De los 16 títulos que ha conseguido Barcelona en su historial deportivo, destaca la década de los años 80, cuando alcanzó cinco trofeos.

En 1980 y 1981 consolidó el segundo bicampeonato, un mérito que lo compartía con El Nacional y Liga de Quito. Levantó la copa de campeón también en 1985, 1987 y 1989.

Esa hegemonía nacional le permitió dar un salto de calidad con la primera clasificación a las finales de la Copa Libertadores en 1990.

Barcelona había sido campeón nacional en 1970 y 1971, pero sus campañas tuvieron poca trascendencia.

Llegó la década de los años 80, la más brillante y fructífera. Para recuperar el título nacional, Barcelona contrató al brasileño Otto Vieira.

El campeonato nacional de 1980 se jugó el 14 de enero de 1981 en el partido final que se definió en el estadio Nueve de Mayo en Machala. Ese día, Barcelona derrotó 3-0 a Técnico Universitario.

El primer tanto de esa goleada forma parte de la colección de anotaciones importantes en el 'ídolo'. Se trata del tanto de chilena del goleador Víctor Ephanor.

El delantero brasileño, con esa anotación, completó 20 goles en la temporada y fue el máximo goleador del conjunto 'torero'.

Ese día jugaron el arquero brasileño Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurinho (José Tenorio), Ephanor; Mario Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero).

La celebración amarilla de enero se repitió a finales de la nueva temporada. El 10 de diciembre de 1981, en el estadio Modelo de Guayaquil, Barcelona derrotó a El Nacional 1-0, con otro tanto del brasileño.

Esta vez, el gol lo convirtió Epnahor desde el punto penal, tras una falta que le cometió Hans Maldonado a Carlos Torres Garcés.

Al momento de la ejecución, el 'artista' como fue bautizado por los periodistas de la época, amagó al arquero Milton Rodríguez.

Además de Barcelona y El Nacional, Liga de Quito se clasificó a la fase final del torneo. Los equipos capitalinos registraron dos empates en casa.

El conjunto torero aprovechó su localía, triunfó en sus dos partidos y pudo coronarse campeón.

En 1981, Barcelona contó con un plantel importante y que es muy recordado por sus seguidores.

El plantel de Barcelona que disputó la temporada de 1981.

El plantel de Barcelona que disputó la temporada de 1981. Archivo

El guardameta era el argentino Juan Domingo Pereyra; en defensa jugaron Flavio Perlaza, Gardel (brasileño), José Paes (nacionalizado ecuatoriano) y Fausto Klínger; Antonio Andrade, Carlos Torres Garcés y Víctor Ephanor; Mario 'Maravilla' Tenorio, Wilson Nieves y Alcides de Oliveira, el brasileño que fue goleador del equipo ese año con 21 tantos.

El entrenador era el ecuatoriano Héctor Morales, quien reemplazó al argentino Humberto Maschio.

Uno de los alternantes en ese plantel era Galo 'Mafalda' Vásquez, quien forma parte del historial deportivo de Barcelona: ganó los cinco títulos que el club alcanzó en esa década, un récord que pocos jugadores lo tienen.

En 1982, Barcelona y El Nacional se volvieron a enfrentar por la final del título ecuatoriano, pero esta vez el triunfo fue para los 'criollos'.

Esa década histórica de Barcelona, con cinco títulos, terminó con un polémico final de 1989, cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió repetir el partido contra Deportivo Quito en el estadio Atahualpa.

El cotejo se disputó sin público porque, en la fecha que se desarrolló la final, fue suspendido por una invasión de cancha, cuando los 'chullas' ganaban 1-0.

El cierre de ese partido se dio en el preciso instante en que Uquillas anotaba el gol del empate, en medio de una escena confusa y con una maraña de hinchas en cancha.

Ese plantel que consiguió el título en 1989 fue la base del que logró la clasificación a la final de la Copa Libertadores en 1990.

Ya había llegado al país el entrenador argentino Miguel Ángel Brindisi, y con él, jugadores como el argentino Ruben Darío Insúa, que más tarde fue su entrenador.