Lunes, 22 de abril de 2024

Barcelona y una meta clara: ganar la Superliga femenina

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Ago 2023 - 6:25

El 'ídolo del Astillero' se clasificó a la final de la Superliga, donde se enfrentará a Dragonas IDV, por el título y por el cupo a la Copa Libertadores.

Plantel de Barcelona que ha jugado la Superliga femenina en 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Ago 2023 - 6:25

Plantel de Barcelona que ha jugado la Superliga femenina en 2023. - Foto: API

El 'ídolo del Astillero' se clasificó a la final de la Superliga, donde se enfrentará a Dragonas IDV, por el título y por el cupo a la Copa Libertadores.

El primer objetivo se cumplió. Barcelona disputará el título de la Superliga tras clasificar a la gran final del torneo, una fecha antes del cierre de la segunda fase.

Bajo la dirección técnica de Wendy Villón, el 'ídolo' cumplió una participación contundente. En la primera ronda fue primero en la Zona 1 con 9 victorias, dos empates y una derrota. Y en la fase 2, ganó cuatro partidos y perdió solo uno.

Durante la temporada, Barcelona ha convertido 55 goles, siendo el segundo equipo más goleador de la Superliga, detrás de Dragonas IDV, el otro finalista.

El rendimiento goleador de su delantera estrella, Madelen Riera, fue arrollador, como siempre: ha convertido 23 anotaciones en 17 partidos.

Madelen Riera, después de un entrenamiento de Barcelona, en Guayaquil, el miércoles 10 de mayo de 2023.

Madelen Riera, después de un entrenamiento de Barcelona, en Guayaquil, el miércoles 10 de mayo de 2023.  Armando Prado

En los abultados triunfos 12-0 sobre Quito FC y 7-0 ante Ñusta, anotó cuatro goles en cada uno.

Ante el Quito FC, Érika Gracia también conquistó cuatro goles. Es una espigada mediocampista, que por su rendimiento en Barcelona se ha ganado un espacio en la Selección.

Otra futbolista que ha sido clave en esta campaña es Maylin Arreaga, que en el torneo suma ocho goles en 17 partidos.

Precisamente, en la victoria 2-0 sobre Deportivo Ibarra, con dos tantos suyos, le permitió al equipo amarillo confirmar su clasificación a la gran final, donde se medirá ante Dragonas.

Plantel de Barcelona SC femenino, después de un entrenamiento en Guayaquil.

Plantel de Barcelona SC femenino, después de un entrenamiento en Guayaquil.  Armando Prado

Asignatura pendiente

El primer objetivo de Barcelona era clasificarse a la final, pues en la temporada 2022 quedó eliminado en semifinales, a manos de Ñañas, que luego se coronó campeón.

"Fue un golpe duro, no pensábamos quedar fuera de competencia en esas instancias. Tuvimos una acumulación de muchos partidos jugados y varios triunfos. La eliminación nos permitió reflexionar, darnos cuenta que para lograr metas se debe trabajar fuerte", fue la primera reflexión que hizo la entrenadora Wendy Villón.

Tras ese revés, la DT reestructuró el plantel. Trajo a algunas jugadoras, pero se quedó con la base, con las que ha logrado varios éxitos: fueron campeonas de la Superliga con Deportivo Cuenca, en dos ocasiones, y con El Nacional, en 2020.

De ese base se destaca Madelen Riera, para quien ganar el título con Barcelona, sería cumplir el gran objetivo del año."Estamos en deuda con el club. Soy barcelonista de corazón y ganar el campeonato sería una alegría inmensa para toda la afición".

Madelen ha ganado ocho títulos nacionales: uno con Rocafuerte y cuatro con Unión Española, en los campeonatos que organizó la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 2013 y 2018.

Desde la creación de la Superliga en 2019, sumó dos campeonatos con Deportivo Cuenca y uno con El Nacional. Además, es la goleadora histórica de la Superliga con 146 goles en cinco temporadas.

El 11 titular de las toreras lo conforman: Meleike Pacheco; Lisa Campos, Carla Capurro, Lía Rodríguez, Samantha Avilés; Justin Cuadra, Erika Gracia, Tatiana Bermeo; Maylin Arreaga, Luisa Espinoza y Madelin Riera.

"Quiero jugar la final en un estadio Banco Pichincha completamente lleno, para celebrar el título con toda la hinchada. Sé que lo podemos lograr porque cada semana, hay más hinchas alentándonos desde las gradas", era el sueño de Madelen Riera.

El equipo que gane la Superliga jugará la Copa Libertadores, un torneo donde Barcelona quiere asistir por primera ocasión.