Sábado, 20 de abril de 2024

Madelen Riera: "Soy barcelonista de corazón y quiero ser campeona"

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

4 Jun 2023 - 5:29

La delantera guayaquileña suma 132 goles en la Superliga. Además, ha convertido 14 goles en la Copa Libertadores y en tres ocasiones anotó 'hat trick'.

Madelen Riera, después de un entrenamiento de Barcelona, en Guayaquil, el miércoles 10 de mayo de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

4 Jun 2023 - 5:29

Madelen Riera, después de un entrenamiento de Barcelona, en Guayaquil, el miércoles 10 de mayo de 2023. - Foto: Armando Prado

La delantera guayaquileña suma 132 goles en la Superliga. Además, ha convertido 14 goles en la Copa Libertadores y en tres ocasiones anotó 'hat trick'.

Un gol de chilena a lo Víctor Ephanor o uno olímpico a lo 'Kitu' Díaz rondan en su cabeza. "Son dos goles que me imagino convertir. Los estoy entrenando, no sé cuando pueda concretar", relata Madelen Riera, la futbolista de los récords históricos en el balompié nacional.

La goleadora histórica de la Superliga lleva 132 anotaciones en las cinco ediciones del torneo.

En la Copa Libertadores ha convertido 14 goles, de ellos tres 'hat trick', que los logró en 2017 y en 2019. No hay otra futbolista ecuatoriana con este registro en ese torneo.

"Todo ha sido un proceso, una evolución. Era marcadora lateral, pero luego me fueron cambiando al medio campo. En realidad soy 8, mi puesto está en el medio campo".

Madelen Riera, jugadora de Barcelona

Pero el olfato goleador, que lo tiene muy bien desarrollado, hace que se convierta en una delantera más.

La entrenadora Wendy Villón le permite moverse por todo el frente de ataque y con ella trabaja esos secretos de los goleadores como el de seguir la jugada, proyectarse y encontrar espacios en el área.

"No es que me llega la pelota al área y solo la empujo. Voy buscando esa posición donde espero el balón para definir".

Jugar sin balón es un atributo muy propio de ella. Cuando recibe la asistencia, está en proyección al gol y con rivales a las que le saca ventaja para anotar.

"Son muchos años de entrenamientos y de sumar partidos. Juego desde los 13 años", cuenta la jugadora, que en agosto cumplirá 34 años.

Los goles que ha marcado han dejado huella. Desde 2019, cuando se inauguró la Superliga femenina, hasta este 2023 ya suma 132 goles. En su registro constan cinco tantos que marcó el 23 de abril de 2022, en el triunfo de Barcelona 12-0 sobre El Nacional.

También le marcó cinco goles a Técnico Universitario, en el 14-0 del 'ídolo' del Astillero, en uno de los resultados más abultados en la Superliga el año pasado.

"Marcar goles siempre está en mi cabeza, pero mi principal aspiración es que el equipo gane cada partido".

Madelen Riera, jugadora de Barcelona

La mayor cantidad de goles lo consiguió en 2019, cuando alcanzó la cifra récord de 44 anotaciones.

"Los dos últimos los marqué en la final, contra Ñañas. En el camerino me decían que tenía que marcar uno para igualar la cifra de Iván Kaviedes. Les respondí que no me presionen".

Entró a la cancha y disfrutó de esa final, porque se jugó en un estadio lleno. Deportivo Cuenca, club para el que jugó ese año, se coronó campeón y ella se convirtió en goleadora histórica.

En estas cinco temporadas ha convertido goles con toques de calidad con su pierna derecha o remates de cabeza.

Es la encargada de ejecutar los lanzamientos penales y los tiros libres. Le gusta arrancar desde tres cuartos de cancha e ingresar al área dominando el balón y mirando de frente a las arqueras. Y, en el área, no duda.

Por eso, ahora quiere anotar esos goles que todo goleador siempre sueña. Un gol como el histórico que marcó el brasileño Víctor Epanhor para Barcelona en 1981 y que vive en el recuerdo de los hinchas toreros.

O le gustaría marcar un gol olímpico, desde el tiro de esquina, como los ha marcado Damián 'Kitu' Díaz, el actual 10 de Barcelona. "Espero que lleguen pronto estos goles".

Si bien el sueño es ese, Madelen Riera dice que el objetivo principal este año es alcanzar con Barcelona el título de campeón.

En 2022, el equipo no pudo superar las semifinales. "Estamos en deuda con el club. Soy barcelonista de corazón y ganar el campeonato sería una alegría inmensa para toda la afición".

Madelen Riera ha ganado ocho títulos nacionales: dos con Rocafuerte y tres con Unión Española en los campeonatos que organizó la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 2013 y 2018.

Desde la implementación de la Superliga en 2019, sumó tres campeonatos más, dos con Deportivo Cuenca y otro con El Nacional.

"Quiero jugar la final en el estadio Banco Pichincha, completamente lleno, para celebrar el título con toda la hinchada. Sé que lo podemos lograr porque cada semana hay más hinchas alentándonos desde las gradas".