Jueves, 25 de abril de 2024

Carapaz piensa en el Tour y el EF Education-EasyPost en sus victorias

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Nov 2022 - 5:29

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz liderará al equipo estadounidense en 2023, al que también se unen Alexander Cepeda y el ‘tico’ Andrey Amador.

Richard Carapaz, durante la contrarreloj de la Etapa 2 del Giro de Italia, el 7 de mayo de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Nov 2022 - 5:29

Richard Carapaz, durante la contrarreloj de la Etapa 2 del Giro de Italia, el 7 de mayo de 2022. - Foto: Giro de Italia

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz liderará al equipo estadounidense en 2023, al que también se unen Alexander Cepeda y el ‘tico’ Andrey Amador.

EF Education EasyPost y Ricard Carapaz encajan en una ecuación perfecta de ganar-ganar. La escuadra estadounidense necesitaba de un líder de sus quilates para pelear en grandes vueltas y el campeón olímpico, un equipo que lo elija como único líder.

En 2023, el gran objetivo del corredor y del equipo será pelear por el título del Tour de Francia. El director deportivo del EF Education-EasyPost, Jonathan Vaughters, ya se adelantó en decir que el recorrido le queda muy bien para sus condiciones: fuerte en la montaña y estratega para escaparse en etapas que sabe puede ganar.

El Tour del próximo año se disputará del 1 al 23 de julio y tendrá ocho etapas de alta montaña, seis de media montaña, seis en terreno plano y una contrarreloj de 22 kilómetros.

"El recorrido se adapta muy bien a sus características como corredor. Es un ciclista agresivo, un corredor de ataque. La contrarreloj es un poco su talón de Aquiles, por lo que es una ruta del Tour que se adapta muy bien a él", le dijo Jonathan Vaughters a CyclingNews.

Richard Carapaz, durante la Etapa 12 de la Vuelta 2022, el jueves 1 de septiembre.

Richard Carapaz, durante la Etapa 12 de la Vuelta 2022, el jueves 1 de septiembre. EFE

Richard Carapaz cumplió en agosto pasado con su último compromiso con el Ineos Grenadiers, después de tres años de contrato. Corrió la Vuelta a España antes de decir adiós.

En Carchi y Sucumbíos ha realizado los trabajos de pretemporada pensando la próxima temporada, donde cambiará de escuadra, de entrenadores y de compañeros.

El próximo año llegarán con él, al EF Education-EasyPost, Alexander Cepeda, que dejó al equipo italiano Androni luego de tres temporadas. Corrió las tres ediciones del Giro de Italia, y todas las culminó.

Otro hombre de confianza de Carapaz que llegará es el costarricense Andrey Amador, que le acompañó en el Ineos y muchas veces exhibió sus condiciones de gregario incondicional con el carchense.

"Todos los días me levanto con este sueño que tengo de intentar. Eventualmente, pensé que podía ganar el Giro de Italia y lo hice y ahora estoy pensando en el Tour de Francia", dijo Carapaz al sitio oficial del EF, el día que el equipo anunció su vinculación.

Esta versión 2023 del EF Education-EasyPost tendrá un semblante muy sudamericano, por la permanencia en el equipo de los colombianos Diego Camargo, Esteban Chaves y Rigoberto Urán, además del ecuatoriano Jonathan Cepeda.

Y con ellos estarán Mikkel Honoré (Dinamarca/Quick Step Alpha Vinyl) y Stefan De Bod (Suráfrica/Astana Qzaqstan).

“Un objetivo de vida siempre ha sido ganar el Tour de Francia. Es algo por lo que lucharé. Sé que es posible. Sé cuál es mi potencial y estoy luchando por este sueño”

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano

Pelear por las grandes vueltas

Lisandro Rengifo, periodista de El Tiempo de Bogotá, dice que, “la llegada de Richard Carapaz fortalece a un equipo que necesita pelear por las grandes vueltas. En el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, ya lo han visto en el podio y ha demostrado que es una amenaza para el pelotón”.

Destaca que la Locomotora llega a un equipo que requería de un gran campeón, pues si bien Rigoberto Urán es el referente, la figura, “no está en condiciones para afrontar los retos grandes de ir por el podio de una competencia de tres semanas, lo que, sin duda, hará Carapaz”.

Richard Carapaz levanta sus brazos y festeja su triunfo en la Etapa 20 de la Vuelta, el 10 de septiembre de 2022.

Richard Carapaz levanta sus brazos y festeja su triunfo en la Etapa 20 de la Vuelta, el 10 de septiembre de 2022. Vuelta a España

Otro punto que destaca el periodista, que ha estado presente en los grandes eventos del ciclismo mundial, es que la presencia del ecuatoriano motivará al resto del plantel.

“Debe cambiar la mentalidad y los objetivos del equipo, porque tendrán a un corredor de categoría, que puede ganar pruebas de alto calibre. Deberán trabajar para él y transformarse de un equipo protagonista, a un equipo dispuesto a pelear por grandes títulos”.

10 grandes vueltas

Carapaz dejó al Ineos para vincularse al EF hasta 2025. Durante las temporadas que estuvo con el equipo inglés, se subió al podio en las tres grandes vueltas (Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia). Además, se coronó campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

Ganó el Giro de Italia 2019; fue segundo en la Vuelta a España (2020) y tercero en el Tour de Francia (2021). Lleva 10 participaciones en grandes vueltas: Tour (2), Giro (3), Vuelta (5).

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.  EFE

Cuando alcanzó el podio del Tour (2021), se convirtió en el quinto ciclista latinoamericano en conseguirlo, tras los colombianos Fabio Parra (tercero, 1988), Nairo Quintana (segundo, 2013 y 2015; tercero, 2016), Rigoberto Urán (segundo, 2017) y Egan Bernal (campeón 2019).

‘Richie’ fue el vigésimo ciclista en la historia que logró subirse al podio en las tres grandes. Antes lo hicieron ciclistas legendarios como Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault, Chris Froome, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Miguel Indurain, Alejandro Valverde, Carlos Sastre, Alberto Contador, entre otros.