Viernes, 29 de marzo de 2024

Carlos Tenorio lleva a la 'U' tatuada en el corazón

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Mar 2022 - 0:05

Jugó en Liga de Quito durante siete temporadas y ganó dos títulos. En su memoria hay un lugar especial para Rodrigo Paz, el dirigente que concretó su transferencia al fútbol árabe.

carlos_tenorio_1

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Mar 2022 - 0:05

Carlos Tenorio sonríe con la camiseta de Liga de Quito en una entrevista con PRIMICIAS, en marzo de 2022. - Foto: Armando Prado

Jugó en Liga de Quito durante siete temporadas y ganó dos títulos. En su memoria hay un lugar especial para Rodrigo Paz, el dirigente que concretó su transferencia al fútbol árabe.

"Esta camiseta representa parte de una historia. En cualquier lugar donde termine mi vida, va a estar presente. Liga es parte de lo que soy", dice Carlos Tenorio, que volvió a vestir de blanco por algunos minutos para esta entrevista.

Fue jugador de Liga Deportiva Universitaria durante siete años y ganó los títulos de 2001 (Serie B) y 2003 (Serie A). "Anoté goles y llevé felicidad a mucha gente", dice.

Pero más allá de las estadísticas, para 'El Demoledor' los valores y la disciplina que aprendió en Liga Deportiva Universitaria son el legado más grande de su paso por el equipo 'albo'.

"Liga me dio mi primer contrato profesional y me enseñó a caminar. Luego fui ascendiendo escalones".

Carlos Tenorio, exfutbolista

La disciplina y los valores que aprendió también fueron las mejores bases para afianzar su exitosa carrera profesional en el fútbol del exterior.

Durante 12 años jugó en Arabia Saudita y Catar. "Allá fortalecí lo que asimilé en casa", reflexiona.

Se adaptó a costumbres desconocidas para él, pues tenía claro que la vida en los países árabes iba a garantizar su estabilidad económica y la de su familia.

"A mí me contrataron para hacer goles y los hacía. El resto lo aprendí. Un ser humano debe acoplarse a lo que se le presenta".

Por eso, Tenorio llama "mediocridad" a las excusas que lanzan algunos jugadores cuando no logran afianzar sus carreras en el fútbol del exterior.

Transitar por los países de Medio Oriente y América le permitió aprender idiomas. Habla lo básico de catarí, algo más de portugués y e inglés, lo que le permitió atender entrevistas de la prensa internacional en los Mundiales de la FIFA de 2002 y 2006.

Estudiar para entrenador

Carlos Tenorio ya tiene su escuela de fútbol y club de alto rendimiento. Trabaja en Esmeraldas con niños desde que tienen 10 años de edad en adelante, pero aún no tiene el título oficial de entrenador.

Para ello, 'El Demoledor' entrará a estudiar al Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Pero más que lo táctico y técnico, él quiere dejar un legado en valores. "El fútbol no va a durar toda la vida", piensa.

'Carlitos', como le llaman sus amigos, insiste en que los profesionales que trabajan en las divisiones formativas deben incorporar un aprendizaje de disciplina profesional y de valores, "para que los niños y jóvenes puedan replicar en la sociedad esas enseñanzas y dejar un legado".

Y dice que no le preocupa si un chico de su escuela de fútbol no llega a jugar en primera división, porque lo que quiere es formar personas de bien.

Rodrigo Paz

Carlos Tenorio asegura que el fallecido directivo de Liga, Rodrigo Paz, tiene muchas páginas en el libro de su vida.

Fueron horas, tardes y días de extensas charlas del fútbol y sobre la vida. Hablaron del mejor camino para invertir el dinero que Tenorio recibió por los goles que marcó en Catar. De cómo tratar a la prensa y de cómo superar los momentos difíciles de la vida.

"El consejo más importante que recibí fue que en la vida hay que tomar decisiones en el momento preciso".

'Carlitos' relata que, con lágrimas en los ojos, llamó a su mamá para contarle que no iba a pasar la Navidad con ella y que tampoco iba a despedir el año con sus amigos del barrio.

Esto porque el 23 de diciembre de 2002 le llegó la propuesta para jugar en Arabia Saudita. "Don Rodrigo me dijo que el viaje era en la madrugada".

Rodrigo Paz le explicó que era una oportunidad que iba a transformar su vida, la de sus hijos, la de sus padres y la de sus 12 hermanos.

El jugador no sabía dónde quedaba Arabia Saudita, ni quería saberlo ese día, pero Don Rodrigo le dijo que "miles de futbolistas en el mundo están esperando una propuesta así y por esa decisión hoy no me falta un plato de comida", recuerda agradecido.

Carlos Tenorio tenía apenas 22 años cuando empezó su carrera internacional. Tras su paso por el fútbol de Medio Oriente, luego llegó a las líneas del Vasco Da Gama de Brasil y del Bolívar de Bolivia.

A Catar con la Selección

Carlos Tenorio acompañará a la selección ecuatoriana al Mundial de Catar, porque considera a ese país como su segundo hogar. "Soy local allí y Ecuador se sentirá en casa, porque allá me conocen".

Sueña con un partido de Ecuador contra Catar. Ya tiene diseñada hasta la camiseta con la que acudirá al estadio junto con su esposa y sus hijos.

"La mitad tendrá los colores de la bandera de Catar y la otra los de Ecuador", detalla.

'El Demoledor' fue el ícono del equipo Al Sadd para el mundo, donde lo consideraban su futbolista más representativo y no es para menos, fue goleador del torneo en dos ocasiones, con 21 tantos en la temporada 2005-2006.

Un equipo con talento para Catar

Con la euforia con la que vive el fútbol desde siempre, dice que la selección de Ecuador que dirige el profesor Gustavo Alfaro es técnicamente superior al equipo que jugó en el Mundial de Alemania 2006, que llegó a octavos de final.

"En su momento hicimos historia, pero no podemos quedarnos ahí. Hay que presionar la tecla del presente".

Antes, para salir al exterior, un futbolista debía sumar 50 partidos con la Selección. "Hoy existen muchachos de 19 años que juegan en Europa a buen nivel", dice en referencia a Piero Hincapié, que es titular en el alemán Bayer Leverkusen.

Con la firmeza con la que caminaba en el área rival, también menciona que ya es hora de que Ecuador logre un título de la Copa América.

Además, asegura que la Tri ya no puede ir al Mundial solo a participar y que el actual seleccionado nacional tiene talento para llegar lejos.

El gol fallido

'El Demoledor' recuerda aquella jugada que no terminó en gol a Inglaterra, en el partido de octavos de final del Mundial de Alemania. "No fue gol y no hay más que hablar".

Ocurrió en julio de 2006, cuando Tenorio pudo abrir el marcador y asegurar el pase de la Tri a los cuartos de final.

Al minuto 45, el esmeraldeño recibió el balón y remató. El balón se estrelló en el horizontal del arco defendido por el guardameta Robinson.

Inglaterra ganó el partido 1-0 por el gol que convirtió el entonces rutilante David Beckham, tras la ejecución de un lanzamiento libre.

"Hice lo que tenía que hacer. Rematé de primera. Fue mi decisión en el momento, tiempo y espacio que consideré. Me han preguntado miles de veces y no fue gol. No hay marcha atrás", insiste.

Se llena de melancolía al recordar que formar parte de la selección de fútbol de su país en un Mundial fue el sueño de su vida.

"Es lindo sentir el hormigueo en todo el cuerpo, ser el centro de atención de un país. Saber que cientos y miles de televisiones están encendidos en Ecuador".

Le enorgullece haber sido uno de los 23 atletas nominados porque "un Mundial es el examen más importante en la historia de un futbolista".

"Un Mundial es el examen más importante en la historia de un futbolista".