Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

24 Mar 2022 - 17:27

¡Histórico! Ecuador clasifica a la Copa del Mundo de Catar 2022

A pesar de la derrota ante Paraguay en Ciudad del Este (3-1), la selección ecuatoriana de fútbol aseguró su cupo directo en Catar gracias a las victorias de Uruguay ante Perú y de Brasil frente a Chile.

Los jugadores de la selección ecuatoriana festejan el gol de Piero Hincapié ante Venezuela, en Quito, el 11 de noviembre de 2021.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

24 Mar 2022 - 17:27

Los jugadores de la selección ecuatoriana festejan el gol de Piero Hincapié ante Venezuela, en Quito, el 11 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

A pesar de la derrota ante Paraguay en Ciudad del Este (3-1), la selección ecuatoriana de fútbol aseguró su cupo directo en Catar gracias a las victorias de Uruguay ante Perú y de Brasil frente a Chile.

Ecuador disputará su cuarta Copa del Mundo de la FIFA, después de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Objetivo cumplido. Desde la llegada de Gustavo Alfaro como DT, en agosto de 2020, la mirada del cuerpo técnico, dirigentes y jugadores siempre estuvo puesta en participar en Catar.

Fue un proceso eliminatorio largo. Desgastante. Con altos y bajos. Niveles individuales irregulares, como ante Paraguay.

Lo que nunca perdió esta renovada selección de Ecuador fue el optimismo y la esperanza de terminar entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones.

Con uno de los planteles más jóvenes de la región, la Tricolor se ganó el respeto y los elogios de entrenadores y futbolistas de selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

Una de las virtudes del conjunto ecuatoriano a lo largo de las Eliminatorias fue la sana competencia interna y el compañerismo que se generó en el vestuario.

Alfaro rotó los nombres en muchos partidos. También los esquemas tácticos. Arriesgó. Se equivocó. Igualmente se reivindicó.

En un gran porcentaje, uno de los principales responsables de la clasificación de Ecuador al Mundial fue Gustavo Alfaro.

Gustavo Alfaro festeja el triunfo de Ecuador ante Bolivia, por Eliminatorias, el 7 de octubre de 2021, en el Estadio Banco Pichincha.

Gustavo Alfaro festeja el triunfo de Ecuador ante Bolivia, por Eliminatorias, el 7 de octubre de 2021, en el Estadio Banco Pichincha.  EFE

Con base en su experiencia, armó un plantel competitivo; les cambió la mentalidad a los futbolistas y los convenció de que el objetivo se podía alcanzar.

También potenció muchos rendimientos, como el de Piero Hincapié y Félix Torres en defensa; Carlos Gruezo y Moisés Caicedo en el medio campo o el de Jeremy Sarmiento, Gonzalo Plata y Michael Estrada en zona ofensiva.

A Ecuador no le faltó ni le sobró nada. Compitió y casi siempre dio pelea en todas las canchas en las que jugó.

La Selección jugará el Mundial de Catar como el segundo equipo más goleador de las Eliminatorias sudamericanas, después de Brasil.

Los jugadores de Ecuador festejan el gol de Félix Torres, en el empate ante Brasil, el jueves 27 de enero de 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Los jugadores de Ecuador festejan el gol de Félix Torres, en el empate ante Brasil, el jueves 27 de enero de 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.  API

Es una merecida clasificación. El torneo sudamericano es uno de los más exigentes de todos. Ecuador va a Catar con la frente en alto y con la convicción de que se puede. Siempre se puede.

Con la Tri, ya son 19 las selecciones clasificadas a la próxima Copa del Mundo, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

En la última fecha de las Eliminatorias, los dirigidos por Gustavo Alfaro recibirán a Argentina en el Estadio Banco Pichincha, el martes 29 de marzo, a las 18:30.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?