Sábado, 27 de abril de 2024

Cecil Aldana quiere un mano a mano con Paolo Guerrero

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Ago 2023 - 5:55

Los dos visten la camiseta 9 de Liga de Quito. Ella es goleadora con las Guerreras Albas y ya ha marcado 12 goles en 15 fechas de la Superliga.

Cecil Aldana se metió a la 'U' en el corazón.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Ago 2023 - 5:55

Cecil Aldana se metió a la 'U' en el corazón. - Foto: Armando Prado

Los dos visten la camiseta 9 de Liga de Quito. Ella es goleadora con las Guerreras Albas y ya ha marcado 12 goles en 15 fechas de la Superliga.

Paolo Guerrero es una leyenda en el fútbol mundial. Llegó a Liga de Quito hace un mes y le dio al equipo un triunfo en Chile, por la Copa Sudamericana. Con la frialdad de todo killer, recibió el balón dentro del área, lo bajó con el pecho y remató. Gol y victoria de la 'U'.

Ella quiere pedirle consejos de cómo hace esos goles, cómo se mueve en el área con solvencia para ganar en el fútbol aéreo o quitarse la marca de rivales complicados y rematar.

Él, aún no conoce este deseo de su colega en el equipo femenino, pero en sus declaraciones siempre ha dicho que está dispuesto a conversar con todos, a brindar un consejo para el crecimiento del equipo.

“Le pediría consejos, que me enseñe estrategias de cómo lograr esa frialdad y serenidad dentro del área. Él tiene mucha más experiencia que yo”, relata la delantera cubana, una de las gratas revelaciones de la Superliga 2023.

Cecil, que el 17 de septiembre cumplirá 20 años, es una delantera con gran destreza técnica. No tiene complicaciones para bajar a tres cuartos de cancha a pedir el balón y con él llegar hasta el pórtico del rival.

Es fuerte y sus adversarias tienen complicaciones para detenerla. El buen remate es uno de sus atributos. “Trato siempre de rematar a puerta, por más difícil que sea la posición”.

Ha podido ser distinguida, en dos ocasiones, como la ‘Jugadora del partido’ por su aporte goleador. A Barcelona le convirtió dos golazos, ganando en el mano a mano con la arquera.

“Hay que tener tranquilidad y paciencia para encarar a un rival tan difícil. Estar concentrada en los 90 minutos”, añade Cecil, que además es seleccionada de su país desde los 13 años.

Esta goleadora es una embajadora del fútbol centroamericano y del Caribe, que se está imponiendo en la órbita internacional.

“Se han dado pasos importantes. En los últimos años, se está apoyando al fútbol femenino para que vaya creciendo, en el Mundial jugaron equipos que no fueron favoritos, pero dieron pelea”.

Cecil se formó en una escuela de talentos de Cuba. A los 13 años ya fue convocada a la Selección Sub 17 y desde entonces no ha dejado de ser convocada. En la última fecha FIFA jugó contra Ecuador en el estadio Atahualpa.

El año pasado fue goleadora del campeonato de su país, marcó 14 goles: 11 con el equipo Granma y tres más con Santiago de Cuba.

Cecil Aldana festeja el gol que le convirtió a Barcelona, el 6 de agosto de 2023, por la Superliga.

Cecil Aldana festeja el gol que le convirtió a Barcelona, el 6 de agosto de 2023, por la Superliga.  API

Es su primera experiencia fuera del país y le agradece a Liga de Quito haberla contactado para formar parte de su plantel. “Me guardaron la camiseta 9”. Aclara que este buen momento en su carrera no sería posible sin el apoyo de sus compañeras, “somos una familia”.

A su arribo a Ecuador, y sin conocer aún el nivel del torneo femenino, esperaba marcar 10 goles, pero ya ha festejado en 12 ocasiones y está muy cerca de repetir la producción del año pasado.

“Soy delantera, es lo que sé hacer en la cancha”. Y por ello admira al portugués Cristiano Ronaldo. “La brasileña Marta fue mi ídolo a seguir, una gran jugadora. A Deyna Castellanos también la admiro”.

Hoy se fija mucho en el juego de Paolo Guerrero, el goleador de Liga de Quito que llegó para este segundo semestre del año.

Mientras se concreta esa conversación entre los dos atacantes de la 'U', ella se fija en cómo se mueve en cada partido, cómo se conecta con sus compañeros de ofensiva y cómo pisa el área con tanta seguridad.

“Es bueno en el área, estoy muy orgullosa que esté acá, defendiendo estos lindos colores”, destaca Cecil Aldana.