Jueves, 25 de abril de 2024

Cristian Colmán quiere mejorar sus números a puro gol

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

29 Ene 2023 - 5:27

En Universidad Católica, el delantero paraguayo quiere marcar los goles que no pudo gritar con Barcelona.

Cristian Colmán fue presentado como nuevo jugador de Universidad Católica, el 10 de enero 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

29 Ene 2023 - 5:27

Cristian Colmán fue presentado como nuevo jugador de Universidad Católica, el 10 de enero 2023. - Foto: Armando Prado

En Universidad Católica, el delantero paraguayo quiere marcar los goles que no pudo gritar con Barcelona.

Está feliz y se nota. Regresar a Ecuador era un pendiente que tenía Cristian Colmán, porque siente que en su paso por Barcelona, en 2020, no exhibió todas sus condiciones de goleador.

Fue campeón con el conjunto 'torero', pero solo aportó con seis goles en los 31 partidos que disputó. Pocos fueron los encuentros que saltó como titular, pero cuando estuvo en la cancha lo supo aprovechar.

Cristian anotó el gol de la victoria sobre Emelec, en el partido que los barcelonistas no pueden verse perdedores.

En julio de 2020, en cambio, le anotó un gol a Mushuc Runa, después de gambetear a cinco rivales. En el mano a mano con el arquero, también lo superó.

Cristian Colmán festeja un gol con Barcelona en 2020.

Cristian Colmán festeja un gol con Barcelona en 2020.  Archivo

Al final de la temporada dio la vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz. Colmán es parte de ese plantel de Barcelona que se coronó campeón en Casa Blanca tras derrotar a Liga de Quito en penales.

Esperó la renovación, pero jamás llegó el llamado del club amarillo ni de otro club ecuatoriano. En las dos últimas temporadas formó parte de Godoy Cruz, Arsenal y Barracas en Argentina.

El año pasado estuvo entre los goleadores del torneo y fue protagonista de una gran noche de fútbol y goles. Con Arsenal visitó a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro.

Su equipo perdía 3-1, Colmán ingresó en el minuto 68 y en dos minutos anotó dos goles y su club igualó 3-3. "Uno de esos goles es uno de los mejores que he marcado".

En diciembre recibió el llamado de Universidad Católica. Dijo que sí, rápidamente porque dice recuerda que el equipo siempre estuvo arriba, peleando posiciones estelares.

"Ya conocí al grupo de jugadores y es muy unido. El entrenador Igor Oca habla mucho de trabajo, responsabilidad y compromiso. Eso puede ser un plus para lograr objetivos".

Cristian Colmán, jugador de Universidad Católica.

Quería volver, Ecuador siempre le trató bien. Hizo amigos y dice que su familia también se siente a gusto en el país.

Una década en el fútbol profesional

Tenía ocho años, cuando de la mano de su mamá, fue a su primera escuela de fútbol, en Itapúa, la comunidad donde nació y creció.

Pasó a las formativas del club 3 de Febrero, donde conoció a Óscar Pablín, a quien califica como el entrenador que le marcó, no solo por lo deportivo sino en lo personal.

"Me decía peleá por lo que querés, que con trabajo vas a lograr muchas cosas. El resto viene por sí solo".

Cuando cumplió 19 años debutó en primera división. "La camiseta de mi primer partido como profesional la tengo aún guardada", dice con una enorme sonrisa, muy característica en su rostro.

Pasó al Nacional de Asunción, donde tiene sus mejores registros: 18 goles en una temporada. Ese desempeño llamó la atención de los clubes León de México, Lanús de Argentina y Sao Paulo y Gremio de Brasil.

Con el equipo paulista las negociaciones estuvieron muy adelantadas. El entrenador Roggerio Ceni le había hecho un seguimiento especial y la dirigencia hizo todo lo posible para lograr su transferencia.

Sao Paulo iba a pagar por partes los USD 2 millones que costaba su pase, pero Dallas y North Texas de la MLS hizo el pago completo. Viajó a Estados Unidos, donde quedó campeón de la USL Cup Champion en 2017.

Ese año fue muy bueno, pero en octubre de 2018, cuando esperaba afianzarse en la tabla de goleadores sufrió una lesión que le alejó de las canchas por casi un año.

Esa fractura de ligamento cruzado le sacó de la selección, pues había sido citado por el entonces seleccionador de Paraguay, Juan Carlos Osorio. "Tuve varias convocatorias, quiero regresar. Ese es otro pendiente que tengo".

Ha jugado en los estadios más emblemáticos de Sudamérica y no deja de soñar con algún día festejar un gol en el Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Su ilusión más cercana es debutar con un gol en Universidad Católica. “Sueño con hacer un gol a Millonarios”. El club colombiano es el primer rival del conjunto 'camaratta' en la Copa Libertadores.

Jugar la Copa Libertadores siempre es un torneo especial para nosotros”, destaca. Con Barcelona, en 2020 jugó cuatro partidos y marcó un gol.

En su retorno al fútbol ecuatoriano, Cristian Colmán quiere mejorar sus números a puro gol.