Viernes, 26 de abril de 2024

David Farinango y Esteban Enderica: dos generaciones, un solo objetivo

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:05

Son favoritos por marcas y experiencia. Proyectan alcanzar su mejor rendimiento el 3 y 5 de julio, cuando disputen la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

David Farinango Esteban Enderica

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:05

David Farinango y Esteban Enderica, durante sus participaciones en campeonatos de aguas abiertas. - Foto: Primicias

Son favoritos por marcas y experiencia. Proyectan alcanzar su mejor rendimiento el 3 y 5 de julio, cuando disputen la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

Esteban Enderica y David Farinango cumplen hasta seis horas de entrenamiento cada día. Son los máximos exponentes de la natación ecuatoriana en aguas abiertas.

En la majestuosa ciénaga de Zapatosa en Chimichagua, considerada una piscina natural con aguas que luego desembocan en el río Magdalena, se disputarán las pruebas de 5 y 10 kilómetros de los Juegos Bolivarianos.

"David y Esteban van a llegar en óptimas condiciones. Por los resultados, la velocidad de nado y la carga de entrenamientos, ellos llegarán a los Juegos al 100%", afirma Juan Fernando Enderica, entrenador de la selección nacional de aguas abiertas.

El entrenador espera que los dos suban al podio. Son favoritos para lograr la medalla de oro, por los antecedentes y por las marcas alcanzadas en los test de evaluación.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2021, David Farinango fue el nadador latinoamericano mejor ubicado: 15 en la clasificación general.

Esteban Enderica es el actual campeón de los Juegos Panamericanos, título que está vigente desde 2019. Un año antes, alcanzó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos.

"Es el primer torneo del ciclo olímpico rumbo a los Juegos de París 2024. La prueba de 5 kilómetros será el 3 de julio y 48 horas después se realizará la maratón de 10 kilómetros. Será muy corto el periodo de recuperación", expresó el entrenador.

Esta participación en Valledupar es la primera de los tres eventos importantes que constan en el calendario de estos nadadores.

Luego irán a una parada del Circuito Mundial de Aguas Abiertas en Puerto Rico y retomarán el proceso olímpico, pues este mismo año se disputarán los Juegos Sudamericanos en Paraguay.

David Farinango junto a Juan Fernando Enderica, en el Campeonato Nacional de aguas abiertas, en Salinas, el 22 de abril de 2022.

David Farinango junto a Juan Fernando Enderica, en el Campeonato Nacional de aguas abiertas, en Salinas, el 22 de abril de 2022. Armando Prado

Esteban Enderica llevará a cabo un ciclo de entrenamientos en Río de Janeiro junto a algunos nadadores de élite de ese país.

El cuencano espera llegar en óptimo nivel, pues se disputarán de manera simultánea los Juegos Sudamericanos y el Campeonato Sudamericano.

Aún no se ha confirmado si David Farinango le acompañará o seguirá entrenándose en Cuenca, donde reside desde hace tres años.

El nadador, oriundo de El Oro, dejó su provincia para trabajar de manera permanente con Juan Fernando Enderica.

"Desde que está en Cuenca, David ha mejorado mucho, en lo físico y psicológico. Es un deportista dedicado y disciplinado".

Juan Fernando Enderica, entrenador

Y muestra de este progreso, sin duda, constituyó su clasificación y participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Debutó con 20 años.

Para Juan Fernando Enderica, esa participación fue increíble por la ubicación que alcanzó y porque llegó por delante de nadadores destacados de Europa y Asia. "Tiene para tres o cuatro ciclos olímpicos más".

En el pasado Campeonato Nacional realizado en Salinas en abril, Farinango venció a Esteban Enderica en la maratón acuática, en una demostración de un crecimiento significativo de su nivel competitivo. También ganó la prueba de los 5 kilómetros.

Esteban Enderica espera llegar a los Olímpicos 2024 con la madurez que le dejó su presencia en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y el golpe emocional de no haber clasificado a Tokio 2021.

El apellido Enderica

Desde los años 90, el apellido Enderica está completamente ligado a la nación ecuatoriana y en especial al alto rendimiento.

Juan Fernando Enderica comenzó con la tradición. Fue nadador de piscina y también participó en pruebas de triatlón.

Durante los últimos 18 años se ha desempeñado como entrenador. Ha dirigido las selecciones de Azuay y de Ecuador.

Esteban Enderica junto a su entrenador Juan Fernando, durante el Campeonato Nacional de aguas abiertas, en Salinas, el 21 de abril de 2022.

Esteban Enderica junto a su entrenador Juan Fernando, durante el Campeonato Nacional de aguas abiertas, en Salinas, el 21 de abril de 2022. Armando Prado

Xavier le siguió los pasos en la natación. Participó en eventos internacionales y llegó a ser Ministro del Deporte en 2015.

Juan Enderica también se metió en la piscina para competir en alto nivel. Fue medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo en 2013. Se ha especializado en las pruebas de 25 kilómetros.

Y es Esteban, el pequeño de la familia, quien ha sumado los mayores triunfos nacionales e internacionales. Ha batido récords nacionales, sudamericanos y suma un bicampeonato mundial.

Todos formaron el club Hermanos Enderica, donde se forman gran parte de la nueva generación de nadadores de alto nivel.