Viernes, 19 de abril de 2024

Barcelona también es un equipo favorito en el fútbol virtual

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

26 Mar 2023 - 5:27

Sebastián Cedeño defiende los colores del 'ídolo' del Astillero en el campeonato ecuatoriano de eSports.

Sebastián Cedeño, 'gamer' de Barcelona en la temporada 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

26 Mar 2023 - 5:27

Sebastián Cedeño, 'gamer' de Barcelona en la temporada 2023. - Foto: Cortesía

Sebastián Cedeño defiende los colores del 'ídolo' del Astillero en el campeonato ecuatoriano de eSports.

Barcelona es uno de los equipos a vencer. Ya le ganó a Aucas y a Liga de Quito. Y con Cumbayá disputa el primer lugar de la tabla de posiciones. Así de cerrado es el campeonato nacional de fútbol virtual que se realiza en el país.

Todos los clubes que juegan el campeonato local tienen participación en el torneo FIFA 23, que este año entrega un cupo a torneos internacionales, que a la vez son clasificatorios para el Mundial de videojuegos.

"Hace dos años formé parte de los 32 jugadores clasificados al Mundial. Ya tenía mi visa para ir a Londres y todo estaba listo, pero se canceló", cuenta Sebastián Cedeño, el gamer de Barcelona.

El guayaquileño, de 20 años, fue campeón nacional en 2022, pero con Emelec. Es uno de los jugadores con mayor trayectoria y experiencia y por ello, este 2023 pasó a filas del equipo 'torero'.

¡Camisetazo! dirían en el barrio. "Mi familia es hincha de Emelec, mis amigos me molestan, pero yo juego donde me requieran".

Barcelona ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones. Está igualado en puntos con Cumbayá y Sebastián ha sido elegido como el mejor jugador de la semana. Es el gamer con mejor defensa y el goleador del torneo con 10 tantos.

La semana anterior le ganó 4-1 a Cumbayá, pero al igual que el equipo de fútbol de Fabián Bustos, perdió con Independiente del Valle, 2-1.

"Cuando era niño aprendí a jugar con mis primos, pero siempre me ganaban. Regresaba a mi dormitorio a llorar".

Ese llanto lo transformó en motivación. Practicaba todos los días hasta que se convirtió en experto.

"En la pandemia me convertí en jugador profesional. Había que buscar ingresos en medio del encierro".

Así fue como empezó a jugar torneos nacionales, hasta lograr los primeros títulos. "Cuando ya logras los primeros torneos, te buscan equipos internacionales".

En 2021 jugó para el Bundled, un equipo neerlandés, que participa en diferentes torneos todo el año y que cuenta con jugadores de varios países.

Sebastián Cedeño, como campeón nacional, jugó el clasificatorio al Mundial. En el partido decisivo ganó 3-1 al representante de Brasil.

"Solo puedo decir que estar entre los 32 mejores del mundo me permitió recibir premios de cinco cifras. Solo con clasificar recibes un premio así, con la participación en el Mundial, habría sido mucho más".

El día de la clasificación al Mundial estuvo acompañado por sus amigos y familia. El video lo tiene en sus redes sociales, como un día que quiere volver a vivir.

Con esas ganancias, la familia lo apoyó para que siga en la práctica de videojuegos, pues todos los días se quedaba en su habitación conectado con el mundo virtual.

En los dos últimos años ha reducido las horas de juego por sus estudios. Cursa el quinto semestre de jurisprudencia y quiere alcanzar el título universitario "para tener dos profesiones".

Por las mañana asiste a la Universidad y por las noches juega para Barcelona el campeonato nacional.

Su equipo de la consola está lleno de estrellas como el francés Kylian Mbappé y el argentino Lionel Messi.

En su alineación figuran otras estrellas actuales como el Gianluigi Donnarumma o el marroquí Achraf Hakimi, pero también leyendas como el español Joan Capdevila, el Ruud Gullit y el francés David Ginola.

Sebastián no conocía que ya existe en Ecuador la Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos que trabaja en conjunto con el Comité Olímpico Ecuatoriano, pues una selección viajará al Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, que se disputará en Chile.

Por ahora, el evento de deportes electrónicos será de exhibición, pero en el futuro podría transformarse en un deporte oficial, como ya sucede en Europa.

"Quisiera saber qué juego es el que se disputa porque siempre he querido representar a Ecuador en un evento oficial".