Viernes, 29 de marzo de 2024

Evenepoel vence en Barcelona; Roglic se lleva la Volta a Catalunya

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2023 - 9:15

El campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) venció al sprint al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), a quien el hecho de llegar a rueda de su gran rival le fue suficiente para adjudicarse la edición 102 de la Volta a Catalunya tras las seis subidas al circuito de Montjuïc de Barcelona.

Remco Evenepoel Primoz Roglic Volta Catalunya

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2023 - 9:15

Remco Evenepoel (i) y Primoz Roglic (d), se saludan en el podio tras la Etapa 7 de la Volta Catalunya, el 26 de marzo de 2023. - Foto: EFE

El campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) venció al sprint al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), a quien el hecho de llegar a rueda de su gran rival le fue suficiente para adjudicarse la edición 102 de la Volta a Catalunya tras las seis subidas al circuito de Montjuïc de Barcelona.

Roglic le sacó seis segundos a Evenepoel en la clasificación general final. Tercero fue el portugués Joao Almeida, a pesar de que el ataque de su compañero de equipo, Marc Soler, tercero en la etapa, hizo tambalear el último cajón del podio en los últimos kilómetros.

El circuito de Montjuïc era la última bala que tenía Evenepoel para batir a Roglic. No hacía falta la confirmación, pero de todas formas el belga se encargó de recordarlo a la prensa antes de la salida: hoy iría a por todas. Y lo cumplió a pesar de no lograr el gran objetivo de la jornada.

La escapada, como era de prever, se formó en el Alt de Begues de segunda categoría, situado en el kilómetro 20 de la etapa. Allí el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) atacó y así empezó a mover el pelotón.

Finalmente, la fuga se consolidó con nueve nombres: además de Carapaz, estaban los españoles David de la Cruz (Astana), Carlos Verona (Movistar) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), el francés Guillaume Martin (Cofidis), el etíope Tsgabu Grmay (Team Jayco), el francés Geoffrey Bouchard (AG2R), y los británicos Ethan Hayter (Ineos) y Simon Carr (EF Education-EasyPost).

La diferencia se enfiló hasta un minuto y 50 segundos, pero el Quick-Step de Evenepoel se puso a trabajar para rebajarla alrededor del minuto.

Los ciclistas tuvieron que afrontar seis veces la subida hasta el castillo y el posterior descenso hacia las fuentes de Montjuïc. Las rampas del circuito, de 2,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel medio del 4,6% y un máximo del 19%, precisamente ubicado en la última zona, justo antes de coronar el puerto, de segunda categoría.

El margen se mantenía cuando los ciclistas dieron el primer paso por la línea de meta. En el gran grupo, el Quick-Step seguía liderando y el Jumbo-Visma le seguía justo detrás para estar atento a cualquier movimiento del conjunto de Evenepoel.

La primera vuelta al circuito de Montjuïc ya redujo ostensiblemente las unidades a una cincuentena de corredores y el margen de la escapada a poco más de medio minuto.

Así, por cuarta vez en esta Volta (cinco contando la jornada en Vallter, donde Giulio Ciccone les ganó el esprint a los otros dos), el triunfo de etapa se lo jugaron Roglic y Evenepoel. Por detrás, el grupo de Almeida redujo la distancia respecto a Soler en la última subida y así el portugués certificó el tercer cajón del podio.

El mano a mano definitivo entre Evenepoel y Roglic se lo llevó el primero en un esprint en el que el esloveno se dejó ir y no disputó la victoria a Evenepoel.

Los cuatro segundos de bonificación que le sacó el belga al esloveno fueron insuficientes para darle un giro a la clasificación general.

Termina una Volta a Catalunya que ha sido de las más espectaculares de los últimos tiempos. El duelo entre Evenepoel y Roglic será difícil de olvidar. Tan solo tuvo un respiro en la cuarta etapa con final en Sabadell (Barcelona). El resto de días fueron un espectáculo digno del ciclismo de primera línea mundial.

Carapaz y una Volta para entrar en confianza

Richard Carapaz tenía un objetivo claro en esta Volta a Catalunya: sumar kilómetros, medir sus piernas y afianzarse en su nuevo equipo.

El ecuatoriano está corriendo su primera carrera por etapas del año. Antes solo había participado en el Campeonato Nacional y en la Milano – Torino.

Por eso, Carapaz se tomó la competencia española con mucha inteligencia. En la Etapa 3 se metió en la fuga del día por 170 kilómetros y terminó como el más combativo, al igual que en la última etapa.

Richard Carapaz y Jefferson Cepeda en la fuga de la Etapa 3 de la Volta a Catalunya, el 22 de marzo de 2023.

Richard Carapaz y Jefferson Cepeda en la fuga de la Etapa 3 de la Volta a Catalunya, el 22 de marzo de 2023.  Volta a Catalunya

La Locomotora del Carchi finalizó en el puesto 110 en la última jornada en Barcelona y en la clasificación general terminó 51.

Después de Catalunya, Richard Carapaz participará en la Itzulia Basque Country (Vuelta al País Vasco), del 3 al 8 de abril.

El ciclista tricolor utilizará estas competencias como preparación para el Tour de Francia 2023, su principal reto de la temporada.