Viernes, 26 de abril de 2024

Liga 90, una Fundación que nació del fútbol para ayudar

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:27

A través de donaciones, los exjugadores de Liga de Quito han podido canalizar recursos para compañeros que requieren atención.

Ricardo Porras Fundación Liga

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:27

A través de donaciones, los exjugadores de Liga de Quito han podido canalizar recursos para compañeros que requieren atención.

Amistad, solidaridad y fútbol. En ese orden o no, pero son los tres aspectos que primaron en la creación de la Fundación Liga 90, en 2018, con el plantel de jugadores de la 'U' que se coronó campeón nacional.

No solo ellos lo integran, están otros futbolistas como Pepe Cruz o Juan Rivadeneira, que también defendieron al equipo 'albo' pero en años anteriores. El objetivo es sumar voluntades en su afán por generar recursos para ayudar a quien lo pide.

"Liga 90 para nosotros es volver a vivir, hacer lo que más nos ha gustado en la vida, jugar fútbol. Hemos estado ligados de cualquier manera a este deporte", dice Ricardo Porras, exjugador de Liga y dirigente de la Fundación.

Fuera de la cancha, la misión es ayudar "a toda la gente que podamos o que vayamos encontrando en el camino", detalla.

Jugadores o exjugadores de fútbol y no solo de Liga de Quito. "Hemos hecho campaña en Quito y Guayaquil, para entregar recursos a exfutbolistas que no han querido que sus nombres sean mencionados".

Antes de la pandemia se hizo un gran evento para el recordado Carlos Ernesto Berrueta, cuyos goles permitieron a Liga coronarse campeón nacional en ese 1990.

La próxima gestión irá dirigida a Fabián Vicente Burbano, un jugador emblema de Técnico Universitario, que como director técnico dirigió a la selección ecuatoriana Sub 20 en el primer mundial al que acudió la Tricolor en 2001.

"El 20 de febrero iremos a Ambato a jugar un partido amistoso. Todo lo que se recaude irá en su ayuda". Liga jugará un cuadrangular junto a El Nacional, Esmeraldas Petrolero y la selección de Ambato.

En los años 80 y 90, los sueldos en el fútbol no eran tan altos como en la actualidad y el manejo del fútbol no era considerado una industria generadora de grandes recursos como en en esta época.

"Entrábamos a la cancha muchas veces impagos dos o tres meses, íbamos a jugar porque nos encantaba. Había muchas ganas y entusiasmo"

Ricardo Porras, exjugador de Liga y dirigente de la Fundación

Los futbolistas no eran afiliados al Seguro Social, un servicio que hoy lo necesitan, como es el caso de Fabián Burbano, quien requiere atender un problema de salud.

En 2018, el equipo que se juntaba para jugar torneos amistosos o partidos de exhibición, recibió una invitación para jugar en Estados Unidos. Recibieron la ayuda de una fundación que financió su desplazamiento.

Allí conocieron que, una Fundación como Liga 90, podría recibir recursos para activar ayuda en diferentes áreas.

"Creamos la Fundación y ahora hemos hecho todas las gestiones para solicitar en donación un predio del Municipio de Quito, para abrir un centro médico y ofrecer servicios como el oncológico y de rehabilitación".

Ricardo Porras, que en sus años como futbolista era un hábil delantero goleador, ha trabajado junto con otros directivos de la fundación como Luis Pozo y Danilo Samaniego, en la entrega de la documentación para lograr esa donación del predio municipal.

Los equipos médicos serían enviados desde Estados Unidos en donación, gracias a gestiones de otros exfutbolistas de Liga como César Mina y Paúl Guevara, que residen en ese país.

"Identificamos el predio, está muy cercano al colegio San Gabriel. El trámite está ahora en manos del alcalde. Esperemos que en estos días podamos recibir la donación".

Ricardo Porras, exjugador de Liga y dirigente de la Fundación

Ese es el gran propósito que se han planteado para este año. No dejarán de seguir ayudando a niños de escasos recursos, como es habitual en ellos.

"La puerta siempre está abierta para todos los exjugadores de Liga que quieran unirse. Hemos hablado con muchos de ellos, pues las nuevas generaciones no nos conocen, no nos vieron jugar".

En la Fundación Liga 90 están jugadores como Juan Guamán, Mauricio Argüello, Carlos Páez, Hernán Castillo, Rodney Mantilla, Eduardo Zambrano, Pedro Salvador, entre otros.

En el último torneo amistoso que se realizó en Quito, fueron invitados personajes como Patricio Urrutia y Norberto Araujo, campeones con Liga de la Copa Libertadores en 2008.

Y su único afán es ayudar, pues quieren retribuir todo lo que el fútbol les permitió vivir. En caso de Liga 90, la consecución del título nacional.

Exfutbolistas de Liga de Quito, antes de disputar un partido amistoso para recaudar fondos para la Fundación.

Exfutbolistas de Liga de Quito, antes de disputar un partido amistoso para recaudar fondos para la Fundación. Armando Prado