Viernes, 26 de abril de 2024

La brutal goleada de Universidad Católica a Emelec cumple 42 años

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:04

El 23 de marzo de 2022 es el aniversario número 42 del partido más importante de Universidad Católica en la Copa Libertadores, cuando venció 5-0 a Emelec en el estadio Atahualpa.

Plantel de la Universidad Católica que goleó a Emelec 5-0 por la Copa Libertadores, el 23 de marzo de 1980.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

20 Mar 2022 - 0:04

Plantel de la Universidad Católica que goleó a Emelec 5-0 por la Copa Libertadores, el 23 de marzo de 1980. - Foto: Primicias

El 23 de marzo de 2022 es el aniversario número 42 del partido más importante de Universidad Católica en la Copa Libertadores, cuando venció 5-0 a Emelec en el estadio Atahualpa.

Dicen que la goleada hubiera podido ser mayor. "Fue una fiesta única, con fútbol de alta calidad y goles espectaculares. Notables obras en el campo de juego. Un solo equipo en la cancha, infinitamente superior".

Así es como recuerda ese momento el periodista Alfonso Laso Bermeo en la nota de prensa que apareció publicada en Diario El Comercio, al día siguiente de la cruenta goleada, cuando el 'Trencito Azul' le pasó por encima a Emelec.

Universidad Católica disputaba, por segunda vez, la Copa Libertadores de América. Emelec, que había consagrado campeón en 1979, venía de ganar el cotejo en Guayaquil por 1-0 y en la revancha, el entrenador Héctor Morales puso a todas las figuras en el campo de juego.

"Los atacantes de Católica fueron superiores en recursos y en velocidad. Los defensores de Emelec nada pudieron hacer para detenerlos", añade en la narración del recordado 'Pancho Moreno', como se hacía llamar Laso.

Imagen de Diario El Comercio del 24 de marzo de 1980, al día siguiente de la goleada de Universidad Católica a Emelec.

Imagen de Diario El Comercio del 24 de marzo de 1980, al día siguiente de la goleada de Universidad Católica a Emelec.  Captura

Emelec trabajó bien en la defensa, pero los goles empezaron a llegar como torpedos. Polo Carrera (minuto 34) abrió el marcador con un gol de ‘crack’. Recibió el centro por izquierda en la mitad del área. Sin dejar caer el balón, enganchó y remató.

En el segundo tiempo vino la cascada de goles, todos magistrales. Ítalo Estupiñán (minuto 49) recibió el balón, tras asistencia de Antonio Arias, para anotar el 2-0.

Cristóbal Mantilla (minuto 70) también recibió el balón del 'Negro' Arias. Juan Ramón Silva (77 minutos) y Vinicio Ron (84 minutos) cerraron la goleada, que fue seguida por 36.815 personas en el coloso de El Batán. La recaudación fue de 2.852.343 sucres.

"Redondo, brillante, indiscutible", así describe la crónica de prensa de la época, el aplastante triunfo de Universidad Católica. "Fútbol superior individual y colectivamente hablando".

Y destaca el trabajo de Fausto Carrera en la defensa, la gran labor de los mediocampistas Antonio Arias y Juan Ramón Silva, "bajo la magistral dirección de Polo Carrera".

Con ellos deslumbraron también Cristóbal Mantilla e Ítalo Estupiñán, que anotó un gol y estuvo muy cerca de hacer otro.

Polo Carrera e Ítalo Estupiñán, dos de las figuras que tuvo el plantel de Universidad Católica en 1980.

Polo Carrera e Ítalo Estupiñán, dos de las figuras que tuvo el plantel de Universidad Católica en 1980. Primicias

"Católica mostró que es el mejor equipo ecuatoriano. Emelec no pudo hacer nada ante un equipo superior", se puede leer en los párrafos finales de la crónica del diario quiteño.

Universidad Católica jugó ese partido con Mario Rubén Quiroga; Édison Méndez, John Landeta, Fausto Carrera y Frisco Cajape; Antonio Arias, Juan Ramón Silva y Cristóbal Mantilla; Polo Carrera, Ítalo Estupiñán y Vinicio Ron. Al minuto 69 ingresó Mario Enrique Raffart en lugar de Polo Carrera.

Emelec alineó a Miguel Ángel Onzari; José Rodríguez, Rodolfo Manzo, Jesús Montaño y Miguel Cedeño; Xavier Delgado, Juan Carlos Gómez y Jorge Valdez; Carlos Torres Garcés, Lupo Quiñónez y Horacio Miori.

La prensa quiteña lo catalogó como un partido que sería recordado durante años y tuvo razón porque es la victoria que más atesoran los hinchas de Universidad Católica en Copa Libertadores.

Con motivo del aniversario histórico, la Confederación Sudamericana de Fútbol publicó en redes sociales un video con los cinco goles del conjunto 'camaratta', con los relatos de Alfonso Laso.

"Para mí es el mejor plantel que ha tenido Universidad Católica en su historia", opinó Polo Carrera, que en ese partido mostró toda la magia de su botín izquierdo.

En esa edición de la Copa Libertadores, Universidad Católica ganó además 4-2 al América de Cali y 1-0 a Independiente Santa Fe, dos de los clubes más emblemáticos de Colombia.

La UC finalizó en cuarta posición y no alcanzó a llegar a la segunda ronda. El equipo tuvo que esperar hasta 2021 para volver a jugar en el torneo más importante del continente.