Sábado, 27 de abril de 2024

Jael Montalvo es futbolista profesional desde los 13 años

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

3 Sep 2023 - 6:10

La Superliga Femenina 2023 está por concluir y, después de seis meses de competencia, el torneo deja resultados importantes como la consolidación de varias jugadoras juveniles. Una de ellas, es Jael Montalvo.

Jael Montalvo, jugadora de Guerreras Albas, durante una entrevista con PRIMICIAS.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

3 Sep 2023 - 6:10

Jael Montalvo, jugadora de Guerreras Albas, durante una entrevista con PRIMICIAS. - Foto: Armando Prado / PRIMICIAS

La Superliga Femenina 2023 está por concluir y, después de seis meses de competencia, el torneo deja resultados importantes como la consolidación de varias jugadoras juveniles. Una de ellas, es Jael Montalvo.

En Liga Deportiva Universitaria, Jael Montalvo siguió todo su proceso formativo y en esta temporada 2023 jugó 15 de los 18 partidos del torneo y convirtió dos goles.

Mide 1,73 metros, condición que le ayuda para su juego aéreo y para pelear en las áreas con rivales más fuertes y con mayor experiencia.

"Analíz Zambrano, de Independiente del Valle, es una zaguera muy dura", reconoce la jugadora de 18 años.

Aún pertenece a la categoría juvenil, sin embargo, ha sido convocada a las selecciones nacionales absoluta y Sub 20.

El año pasado formó parte de la Tricolor en la Copa América y el Sudamericano Juvenil. Además, ha jugado partidos amistosos como el que se realizó en Quito contra Venezuela.

"Es una de las etapas más hermosas de mi vida, estoy muy feliz de lo que he logrado", dice Jael, que comenzó a jugar fútbol a los cuatro años con su hermano.

A los siete años, en las escuelas de fútbol de Fundeporte, en el sur de Quito, el balón ingresó de manera definitiva a su vida y le hizo soñar con alcanzar triunfos importantes.

Con 13 años conoció a la entrenadora Jeny Herrera, quien le propuso ingresar a Liga Deportivo Universitaria, desde donde empezó a labrar su carrera como futbolista profesional.

Ha jugado las cinco ediciones de la Superliga. En este 2023 fue donde más partidos sumó, 15 en total. En 2019, cuando nació este torneo, apenas jugó tres encuentros, pues solo tenía 13 años. "Desde hace cinco años he ido creciendo en el fútbol y eso me hace muy feliz"

En 2021 estuvo en 13 cotejos y convirtió dos goles. "Quiero mejorar mi juego aéreo. Al principio me daba temor, me parecía que el balón era muy duro, pero ya estoy acostumbrada".

Con la pelota a ras de piso, es rápida, le gusta driblar rivales y encarar a la arquera.

"Me gustaría hacer un gol a lo Maradona. Tomar el balón desde el centro del campo, llevarme a todos los defensas y al pisar el área, rematar al ángulo".

Esa es su gran fantasía futbolera, que la quiere poner en práctica en los próximos partidos oficiales.

Su puesto habitual es la de extrema, le gusta correr muy pegada a la línea y asistir a sus compañeras, pero si le toca jugar como delantera, no tiene inconvenientes.

Para Jael, la temporada 2023 fue importante para Liga de Quito y para su formación como futbolista. "Contamos con un plantel muy competitivo, con mucho potencial".

A nivel personal, terminó con sus estudios de bachillerato y quiere seguir una carrera universitaria fuera del país.

Quiere aprovechar las ventajas que brindan instituciones en Estados Unidos, donde estudian compañeras de la Selección y juegan al fútbol.

Por ejemplo, Martina Aguirre y Karen Flores, desde hace dos años siguen su carrera en ese país y disputan torneos universitarios.

Antes lo hicieron y ya cuentan con un título académico de tercer nivel, Ámbar Torres y Andrea Vera.

"Mi tío que vive en Estados Unidos me está ayudando a gestionar una beca. No quiero descuidar ese ámbito, quiero estudiar una carrera que compagine con mi profesión de futbolista".

Mientras resuelve ese aspecto académico, donde la carrera de medicina es una primera opción, hace un balance de lo que dejó esta Superliga 2023.

"El fútbol femenino ha ido creciendo exponencialmente en todo. Pudimos jugar en mejores canchas, en nuestro caso, el estadio Rodrigo Paz es una alfombra".

Jael Montalvo, futbolista de Guerreras Albas.

No deja de preocuparle el estado de otros estadios, donde las canchas no prestaban garantías para el juego. "Estuvimos en canchas con piedras y huecos", donde se lesionaron algunas futbolistas de varios equipos.

Jael no ha tenido lesiones de consideración. En los últimos partidos de la fase de grupos, se perdió un par de fechas porque tenía una lesión en el tobillo, pero nada fuerte.

Tiene en Alex Morgan, la futbolista estadounidense, como su ídolo a seguir, y le encanta el juego del argentino Lionel Messi "por su rapidez con el balón, cómo toma las decisiones en segundos. Es un grande".

Jael Montalvo, durante una entrevista con PRIMICIAS.

Jael Montalvo, durante una entrevista con PRIMICIAS. Armando Prado / PRIMICIAS