Viernes, 26 de abril de 2024

Jhonatan Amores volverá a la caminata de 20 kilómetros

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:28

El atleta de Machachi, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de los 50 kilómetros, decidió replantear su proyecto deportivo.

Jhonatan Amores junto a su entrenador Javier Cayambe, en la pista Los Chasquis, en Quito, el 1 de febrero de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:28

Jhonatan Amores junto a su entrenador Javier Cayambe, en la pista Los Chasquis, en Quito, el 1 de febrero de 2023. - Foto: Martha Córdova

El atleta de Machachi, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de los 50 kilómetros, decidió replantear su proyecto deportivo.

"Con los cambios que se dio a nivel mundial, en las distancias de las pruebas, lo más conveniente para él es que retome la prueba de los 20 kilómetros, donde tiene posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024", asegura Javier Cayambe, entrenador del marchista Jhonatan Amores.

En 2021, cuando Amores tenía solo 23 años, se arriesgó a caminar los 50 kilómetros, la distancia más larga, desgastante y casi inclemente de la marcha atlética.

No le fue mal, porque logró su clasificación a los Juegos Olímpicos, estuvo en Tokio como parte del equipo nacional, aunque una lesión no le dejó alcanzar una mejor posición.

Jhonatan Amores cruza la meta en segundo lugar en el Campeonato Nacional de Marcha en Machala, el 8 de enero de 2022.

Jhonatan Amores cruza la meta en segundo lugar en el Campeonato Nacional de Marcha en Machala, el 8 de enero de 2022.  Armando Prado

En 2022, la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), decidió eliminar la prueba de los 50 kilómetros y bajarla a 35 kilómetros, por un requerimiento de entrenadores y deportistas, para lograr un mejor desempeño de los atletas.

Jhonatan Amores compitió todo el año en esa distancia. Fue medallista de plata en el campeonato nacional, quinto en el Sudamericano realizado en Perú y fue a la Copa Mundo por equipos, que se realizó en Omán, donde llegó a la meta en el puesto 22.

En septiembre, al retorno del Mundial, atleta y entrenador se replantearon objetivos y decidieron retomar su prueba de 20 kilómetros donde, en su etapa juvenil, tuvo varios éxitos a nivel nacional, sudamericano e iberoamericano.

"Este año vamos a priorizar esta distancia y la clasificación a los Juegos Olímpicos. Queremos hacerlo en junio en La Coruña, España".

Javier Cayambe, entrenador de Jhonatan Amores

Entre septiembre y diciembre de 2022, el equipo realizó el trabajo físico general de la pretemporada. Planificaron trabajos en altura, en las faldas del Cotopaxi y los arenales del Chimborazo a 4.400 metros de altitud.

El mes pasado viajaron a Santo Domingo de los Tsáchilas a entrenar en altas temperaturas, donde completaron sesiones con trabajos y ejercicios de alta exigencia deportiva, que les permitió comprobar el grado de recuperación del cuerpo en estas condiciones.

"Para los marchistas el trabajo de pretemporada es importante. En la altura pretendemos que el cuerpo alcance una mejor oxigenación y, en los trabajos a nivel del mar, comprobamos cómo se regenera el músculo ante la exigencia deportiva por la presencia de los glóbulos rojos".

Javier Cayambe, que trabaja con Jhonatan Amores desde hace seis años, diseñó su preparación y también ya está estructurando su agenda de competencias.

El 23 de abril participará en la caminata de 20 kilómetros que se realizará en Polonia y que es organizada por Robert Korzeniowski, medallista olímpico, amigo y rival de Jefferson Pérez.

El 30 de abril caminará los 10 kilómetros del Gran Premio de Madrid y el 6 de mayo estará en la línea de partida del GP de Rio Maior, en Portugal.

"El trabajo está proyectado para lograr un pico mayor de rendimiento para el 3 de junio en el Gran Premio de La Coruña. Queremos lograr la marca para los Juegos o acercarnos lo más que se pueda en esa fecha".

El Gran Premio Cantonés de La Coruña es una carrera emblemática para el atletismo nacional. Es ahí donde Glenda Morejón, en 2019, batió récords nacionales y sudamericanos, en las divisiones juvenil y senior.

Se trata de un circuito de dos kilómetros, muy técnico, donde la mayoría de atletas en el mundo buscan batir récords y mejorar marcas personales.

Jhonatan Amores, en los últimos chequeos técnicos, registra un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 30 segundos. La marca requerida es de 01:20:10.

"Tenemos dos opciones para clasificar a los Olímpicos, por tiempo o por puntos en el ranking, queremos hacerlo por las dos rutas".

En el siguiente semestre del año se realizarán el Mundial de Atletismo y los Juegos Panamericanos en Chile, donde también podría buscar su cupo.

En los podios internacionales

Jhonatan Amores decidió entrenar marcha por una publicidad de Banco Pichincha, que miró por televisión.

Comenzó a practicar con Rocío Guerrero en la pista Los Chasquis. En 2016 logró la medalla de plata en los 10.000 metros marcha del Campeonato Mundial Sub 20.

Al año siguiente cambió de entrenador y se unió al proyecto de Javier Cayambe. Ha sido medallista de bronce en los Campeonatos Sudamericanos en 10 kilómetros y 20 kilómetros.

Se convirtió en atleta olímpico por primera vez en Tokio y busca repetir esa clasificación para los Juegos de París 2024.