Sábado, 20 de abril de 2024

'Choclo' Quintero: 300 partidos con la 'U' en el corazón

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

21 May 2023 - 5:29

El lateral derecho llegó a Liga Deportiva Universitaria en 2015. En ocho temporadas y media, ha levantado cuatro títulos. Sus números con la camiseta de la 'U' lo ubican como un jugador histórico.

José Choclo Quintero

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

21 May 2023 - 5:29

José 'Choclo' Quintero festeja un gol ante Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana, el 18 de mayo de 2022. - Foto: AFP

El lateral derecho llegó a Liga Deportiva Universitaria en 2015. En ocho temporadas y media, ha levantado cuatro títulos. Sus números con la camiseta de la 'U' lo ubican como un jugador histórico.

José 'Choclo' Quintero pasó a formar parte de los históricos jugadores que han defendido la camiseta de Liga de Quito. Sumó 300 partidos oficiales.

"Liga es mi casa", es la frase que menciona el lateral derecho del conjunto 'albo', que llegó al equipo en 2015 tras su paso por Cuniburo y Aucas.

Según los datos de Daniel Costa, estadígrafo de PRIMICIAS, el 'Choclo' ha disputado 233 partidos en los campeonatos nacionales entre 2015 y 2023, además de 25 por Copa Libertadores, 26 en Copa Sudamericana, 10 por Copa Ecuador, tres por Supercopa Ecuador y dos del repechaje de Sudamericana.

José Quintero en Liga de Quito.

Entre los jugadores históricos que más partidos han jugado por Liga de Quito, el esmeraldeño ocupa el puesto 19.

El 'top 3' de esta lista lo conforman Néicer Reasco con 538 partidos; Danilo Samaniego, con 399 y Juan Elio Guamán, con 387.

Dentro del actual plantel, el 'Choclo' Quintero es el segundo jugador con más partidos disputados con la camiseta blanca.

El primero es el arquero Alexander Domínguez, con 364 partidos, mientras que Jhojan Julio, que este año retornó a Liga, ya tiene 194 cotejos.

José Quintero ya tenía un récord personal: en 2017 fue el autor del gol 3.000 de Liga de Quito en su historial deportivo en los campeonatos nacionales.

El 'Choclo' se coronó campeón nacional en 2018, además, ha levantado una Copa Ecuador y dos ediciones de la Supercopa Ecuador.

“Pero se nos escaparon otros títulos", apunta el jugador. Uno de ellos, y el que más se lamenta es el de 2015, cuando el equipo pudo coronarse campeón de manera directa, pero perdió la segunda fase y luego cayó en las finales contra Emelec.

Jugadores de Liga de Quito con más de 200 partidos.

La temporada 2015 ha sido la mejor de su carrera deportiva. Ese año llegó al club el entrenador Luis Zubeldía y bajo su mando, el ‘Choclo’ jugó las 44 fechas que duró el certamen y marcó cuatro goles. Fue designado el mejor lateral derecho del torneo y formó parte del 11 ideal.

En 2023, otra vez bajo la dirección técnica de Luis Zubeldía, el jugador nacido en Quinindé está mostrando su mejor versión y es uno de los mejores jugadores de Liga.

Cumplir sueños

En diciembre de 2014, José Quintero estaba por iniciar sus vacaciones en su Quinindé natal, cuando su representante le llamó para que regresara a Quito. Tenía que firmar su vinculación con Liga, club al que llegó con un contrato de solo un año.

En enero de 2015 comenzó su historia con la 'U', donde su rendimiento le permitió apropiarse del puesto de lateral derecho y en ocasiones de volante por esa banda, por su despliegue importante para pisar el área contraria.

“Liga es mi familia, mi hogar. Después de tantos años, uno se encariña. Me siento feliz”, destaca el jugador, que en julio cumplirá 33 años.

José Quintero en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui, de Liga Deportiva Universitaria, el 19 de mayo de 2022.

José Quintero en el Centro de Alto Rendimiento de Pomasqui, de Liga Deportiva Universitaria, el 19 de mayo de 2022.  Armando Prado

En 2018, asumiendo su condición de líder del equipo, tomó la palabra antes de saltar a la cancha, para disputar la final contra Emelec, en el estadio Rodrigo Paz.

Recurrió a un discurso emotivo y lleno de sensibilidad, de pelear cada balón por sus hijos, por el orgullo de ser campeones, de quedar en la historia del club.

Liga ganó ese partido 1-0 con gol de Anderson Julio y todos en la celebración final recordaron las palabras del 'Choclo'.

En los últimos años, José Quintero ha visto varias tarjetas rojas y una suspensión de cinco partidos que recibió por una agresión a un hincha, fuera del estadio Bellavista de Ambato. No soportó un insulto a su madre.

Este año ofreció ‘portarse bien’, pero en la primera fecha miró la tarjeta roja. Ha marcado dos goles: en las victorias sobre Gualaceo y Universidad Católica.

En lo personal, su vínculo contractual con Liga le ha permitido cumplir sueños como ayudar a sus hermanos y a varios familiares. La satisfacción más grande fue entregarle una casa a su madre, el motor de su vida.

Año tras año, el 'Choclo' Quintero se ha ido consolidando como uno de los jugadores más importantes de Liga de Quito.

Después de ocho temporadas y media no se siente un histórico, pero lleva la camiseta de la 'U' con orgullo en cada partido.