Viernes, 19 de abril de 2024

Justine Cuadra, la defensa que forjó su carácter en el taekwondo

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:04

Es una todoterreno. Quería ser delantera, sus entrenadores la ubicaron de volante de corte y terminó como defensa central. En Barcelona, Justine es la encargada de sorprender al rival.

justine_cuadra_1

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

19 Jun 2022 - 0:04

Justine Cuadra sonríe después de atender una entrevista con PRIMICIAS, en el Estadio Banco Pichincha, en junio de 2022. - Foto: Armando Prado

Es una todoterreno. Quería ser delantera, sus entrenadores la ubicaron de volante de corte y terminó como defensa central. En Barcelona, Justine es la encargada de sorprender al rival.

Para algunos estrategas, Justine Cuadra es el 'as' bajo la manga de Barcelona. La eficiencia en la marca y su velocidad para el contragolpe hacen de la guayaquileña una jugadora especial para ese funcionamiento táctico.

Fue bicampeona de la Superliga femenina en 2019 y 2021 con Deportivo Cuenca. En 2020 formó parte del Colo-Colo de Chile.

Con ese equipo llegó hasta los cuartos de final del torneo chileno junto a la entrenadora Vanessa Arauz, con quien ya había trabajado en la selección ecuatoriana Sub 18.

En 2022 fichó por Barcelona porque en la banca técnica está Wendy Villón, la entrenadora que le ha permitido afianzar sus condiciones en el fútbol profesional.

Justine Cuadra, futbolista de Barcelona, controla una pelota en un partido por la Superliga femenina 2022.

Justine Cuadra, futbolista de Barcelona, controla una pelota en un partido por la Superliga femenina 2022. Armando Prado

"Estoy apta para jugar en cualquier posición. Si la ‘profe’ me pone, es porque sabe del trabajo qué puedo hacer", afirma Cuadra.

Justine fue contratada como zaguera central. Pero hay partidos donde se la alinea en el medio campo, como volante de recuperación.

En otros cotejos se desempeña como mediapunta para correr por las bandas y también se la ve pisando el área rival, como una delantera más.

Soy una jugadora polifuncional. Me muevo en la cancha como se presenta el partido”, dice la joven de 23 años, con mucha confianza.

Es la jugadora sorpresa, cuando el equipo crea jugadas ofensivas. La no programada. Quien llega sin marca que la presione, y que gracias a su talento remata al gol.

Tiene gran personalidad en la cancha, se la ve robando el balón en el medio campo y solvente en el juego aéreo, una de sus fortalezas.

Bien podría decirse que ese carácter lo forjó en su niñez y adolescencia cuando practicaba taekwondo. Llegó a graduarse como cinturón negro.

Al cumplir 15 años, dejó de ir al gimnasio y guardó su dobok (el uniforme que se utiliza en el taekwondo de color blanco), para ir a la cancha.

“El fútbol me gustó desde niña, pero mis padres preferían que practicara el taekwondo”.

Justin Cuadra, futbolista de Barcelona SC

Dice que se acopló rápidamente porque, al ser un deporte colectivo, la acogieron como un miembro de la familia. "Me gustó el compañerismo que se siente en un equipo, el taekwondo es un deporte individual".

Talleres Emanuel, de Santa Elena, fue su primer equipo. Después pasó a jugar en Carneras UPS y Guayaquil City, donde disputó los campeonatos nacionales organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La entrenadora Wendy Villón la incorporó a Deportivo Cuenca, club con el que fue campeona de la Superliga femenina en 2019 y 2021.

Este 2022 están juntas en Barcelona con la misión de lograr el título, una misión posible, por los antecedentes del grupo de jugadoras que forman parte del plantel porteño.

"El trabajo se enfoca en lo técnico y en la preparación física, porque tenemos que jugar varios partidos en la Sierra. Como dice la ‘profe’, tenemos que ser protagonistas en el llano o en la altura".

Experiencia internacional

Justine Cuadra ha jugado una edición de la Copa Libertadores. Fue en 2021 cuando defendía los colores de Deportivo Cuenca.

Con la Selección, estuvo presente en la Copa América de 2018 en Chile, torneo que fue clasificatorio al Mundial de 2019 en Francia.

De su paso por Colo-Colo en 2020 confiesa que fue una bonita experiencia. Habría querido que fuera más extensa, pero la temporada se redujo a causa de la pandemia del Covid-19. El torneo duró solo tres meses.

Por ello, uno de sus objetivos inmediatos, además de ser campeona con Barcelona, es jugar en el exterior. En Europa, de preferencia. Para ello dice que trabaja día a día.

Este año lleva tres goles anotados y únicamente van 11 partidos disputados. A Barcelona le queda un buen trecho por jugar, pues ya aseguró su presencia en los octavos de final de la Superliga femenina.

No creció siendo hincha de Barcelona, pero dice que hoy ese equipo es su pasión y por eso lo defiende "con la vida".