Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:06

Vanessa Arauz: "Para profesionalizar el fútbol femenino hay que desarrollar las formativas"

La entrenadora de las Dragonas de Independiente del Valle cree que el fútbol femenino en Ecuador ha evolucionado en los últimos cinco años. Sin embargo, asegura que para una profesionalización al 100% es importante trabajar en las categorías formativas y en unificar los salarios.

Vanessa Arauz durante un partido del equipo femenino del Colo-Colo, en 2020.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:06

Vanessa Arauz durante un partido del equipo femenino del Colo-Colo, en 2020. - Foto: Archivo

La entrenadora de las Dragonas de Independiente del Valle cree que el fútbol femenino en Ecuador ha evolucionado en los últimos cinco años. Sin embargo, asegura que para una profesionalización al 100% es importante trabajar en las categorías formativas y en unificar los salarios.

Vanessa Arauz fue presentada como nueva entrenadora de las Dragonas el pasado 4 de enero de 2021, después de su paso por Colo-Colo de Chile, el primer club que dirigió en su carrera.

"Mi salida se veía venir por la llegada de la pandemia y la situación económica", dice Arauz y agrega que en diciembre de 2020 tuvo el primer contacto con los dirigentes de Independiente del Valle.

Lo que más le motivó a la DT para regresar a Ecuador fue el proyecto de las Dragonas para 2021: acompañamiento en los aspectos médicos, deportivos, psicológicos y económicos, además de una infraestructura acorde a sus aspiraciones. Su meta es ganar la Superliga.

"Cuando llegué al complejo por primera vez fue una sorpresa para mí y el cuerpo técnico. Ver unas instalaciones de primer nivel y un proyecto tan aceitado no es tan fácil conseguir en el fútbol femenino", explica.

Arauz sintió que la experiencia en Colo-Colo le ayudó a entender el fútbol desde otro aspecto. A partir de la clasificación de Chile al Mundial de Francia 2019, el fútbol femenino tomó mucho impulso y hoy las jugadoras cuentan con más recursos técnicos y tácticos desde pequeñas.

Desde ese momento, las jugadoras en Chile cambiaron de mentalidad y sus metas ya no solo pasan por llegar a un equipo profesional. El objetivo está puesto en representar a su selección y jugar torneos como la Copa Libertadores.

Eso también se vio reflejado en la Copa Libertadores femenina que se jugó en Ecuador en 2019, en donde Colo-Colo y Santiago Morning tuvieron una destacada actuación, aunque el campeón fue Corinthians de Brasil.

Vanessa Arauz entendió la dinámica de trabajar una semana completa y competir todos los fines de semana. Incluso, se adaptó a una nueva realidad por la llegada de la pandemia: el dirigir en línea. Antes de Colo-Colo, la entrenadora trabajó en la Selección de Ecuador.

"Es muy distinto trabajar en una selección y en un equipo. La experiencia en Chile fue muy valiosa y eso me dio la seguridad para llegar a Independiente y saber cómo manejar un grupo todos los días".

Lo que más le impactó a Vanessa Arauz del fútbol chileno fue el roce que tienen las categorías formativas con la máxima división. Por ejemplo, la categoría mayor y la Sub 17 se juegan a la par, y cada equipo puede convocar a una jugadora de la Sub 17 para que dispute el torneo de primera.

Pia Sundhage, Pep Guardiola y Marcelo Bielsa: sus referentes

La entrenadora sueca Pia Sundhage, quien destacó en la selección femenina de Estados Unidos entre 2008 y 2012 y actualmente dirige a Brasil, es una de las personalidades que más inspira a Arauz. La ecuatoriana conversó con la sueca en el Mundial femenino Sub 17, en Uruguay, y aprendió sobre el manejo de grupos.

Otro de sus referentes es Pep Guardiola. El DT español es considerado un revolucionario en el fútbol moderno. Guardiola asegura que el entrenador es un "ladrón de ideas", ya que adapta conceptos de varios entrenadores para incluirlos en su método de trabajo. Arauz coincide en eso.

"Siento que ninguna verdad está dicha en el futbol. Uno debe innovar y siempre se puede ver otras formas de trabajo y adaptarlas a tu realidad", explica.

Arauz también admira a Marcelo Bielsa, el 'Loco'. "Sigo su metodología con base en la toma de decisiones durante un partido. He investigado muchos factores que me gustan de él".

La entrenadora ecuatoriana cree que para un entrenador es fundamental adaptarse y convivir con el error. Por eso está en permanente actualización de lo que se está analizando en el fútbol y también apuesta por lectura relacionada con coaching, psicología y motivación.

Vanessa Arauz firmó un contrato con Independiente del Valle por un año con opción a compra. La DT trabaja con sus mismos colaboradores que en Colo Colo: Francisco Rodríguez (preparador físico) y Barbara Jesam (preparadora de arqueras).

El equipo jugará la Copa Chubb Seguros, un torneo amistoso (5 al 7 de marzo, en Cuenca) de pretemporada antes del inicio de la Superliga. En el campeonato participarán Deportivo Cuenca, Dragonas, Liga de Quito y Emelec.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?