Viernes, 26 de abril de 2024

El 'Kun' Agüero, el amigo de Messi, jugará la Noche Amarilla

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

15 Ene 2023 - 5:29

El sábado 28 de enero, el exdelantero argentino vestirá la camiseta de Barcelona en el estadio Banco Pichincha. No jugó el Mundial, pero levantó la Copa en Qatar, porque se sentía parte del plantel.

Sergio Agüero levanta el trofeo de campeón mundial, en Qatar, el 18 de diciembre de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

15 Ene 2023 - 5:29

Sergio Agüero levanta el trofeo de campeón mundial, en Qatar, el 18 de diciembre de 2022. - Foto: Reuters

El sábado 28 de enero, el exdelantero argentino vestirá la camiseta de Barcelona en el estadio Banco Pichincha. No jugó el Mundial, pero levantó la Copa en Qatar, porque se sentía parte del plantel.

Sergio 'Kun' Agüero es la estrella invitada por Barcelona para la Noche Amarilla, donde el club porteño presentará a su plantel de jugadores, además de su indumentaria para la temporada 2023.

Hace un año, el delantero argentino tuvo que alejarse del fútbol profesional por una dolencia cardíaca. Se retiró, con sólo 33 años, después de haber ganado la Copa América 2021, con la selección de su país y a solo meses de disputar el Mundial.

Quería luchar por el título más importante con el que sueña un futbolista, junto a su amigo de toda la vida: Lionel Messi.

Leo y el 'Kun' se conocieron en la selección juvenil Sub 20. Entonces, Agüero no sabía quién era Messi hasta que en la concentración le preguntó: “¿Y vos, cómo te llamás?” Los compañeros le dijeron: “¿No sabés quién es él?”.

Y en el relato, el 'Kun' dice que "Leo cuando se acuerda, se caga de risa. Me contestó 'Lionel'. Y yo le digo '¿y tu apellido?'; 'Messi'".

Juntos ganaron la medalla de oro en el Mundial Sub 20 de 2005 y la de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Lionel Messi y Sergio Agüero, después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Lionel Messi y Sergio Agüero, después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.  Reuters

Juntos compartieron la amargura de las derrotas en las finales de la Copa América de Chile 2015 y la Copa América Centenario de 2016. Y, por supuesto, en el Mundial 2014.

Compartían habitación siempre en las concentraciones de la selección, porque nunca coincidieron en los clubes.

Juntos celebraron la victoria en la Copa América en junio de 2021 en el estadio Maracaná en Brasil. Juntos querían luchar por el título en el Mundial de Qatar 2022, pero no fue posible.

El 15 de diciembre de 2021, Agüero comunicó su retiro del fútbol por una arritmia cardíaca. Pero, en realidad, jamás se alejó del fútbol ni de su amigo.

Por medio de las redes sociales interactuó en varias ocasiones, durante el Mundial. Bromeaban y recordaban varios pasajes de su vida. Leo le contó los entretelones de la concentración y el camino al título.

'Kun' sufrió en los siete partidos de Argentina en el Mundial. Y sintiéndose parte de este plantel, luego de la victoria sobre Francia, en los penales, bajó a la cancha, abrazó a su amigo y levantó la Copa.

Pero no todo fue celebración. 'Kun' recibió un halón de orejas de su amigo pues Leo se molestó por las copas que ingirió, una situación que podría complicar su dolencia cardíaca.

Sergio Agüero lleva en hombros a Lionel Messi, después de ganar el Mundial de Qatar, el 18 de diciembre de 2022.

Sergio Agüero lleva en hombros a Lionel Messi, después de ganar el Mundial de Qatar, el 18 de diciembre de 2022.  

Histórico en el Manchester City

Sergio Agüero siempre estuvo ligado al fútbol. Desde los cinco años, ya le pegaba al balón y a los nueve ya se enroló en las formativas de Independiente de Avellaneda, donde fue figura antes de emigrar a Europa.

Tuvo campañas de goles y títulos en el Atlético Madrid (2006 al 2011) y el Manchester City (2011-2021) inglés, donde es el máximo goleador histórico del club e ídolo absoluto.

El delantero Sergio 'Kun' Agüero celebra uno de sus goles ante el Everton, en la última jornada de la Premier League, el 23 de mayo de 2021.

El delantero Sergio 'Kun' Agüero celebra uno de sus goles ante el Everton, en la última jornada de la Premier League, el 23 de mayo de 2021. Manchester City

Se vinculó al Barcelona español, donde esperaba jugar junto a Messi, pero Leo dejó el equipo para ir al PSG de Francia.

En su carrera anotó 427 goles, ganó 21 títulos y fue nominado al Balón de Oro en siete ocasiones.

En el último año se ha convertido en un personaje muy activo en la comunidad de Twitch. Tiene un equipo de eSports llamado KRÜ esports donde se juega Valorant, LOL, Rocket League y FIFA de forma profesional.

Juega al golf y participa en partidos de fútbol de exhibición o de recreación. Sin mayores exigencias.

'Soy Iron Man'

En febrero de 2022, Sergio Agüero aprovechó una transmisión en vivo en la plataforma Twitch, para mostrar a sus seguidores la herida que le quedó tras la intervención quirúrgica por la que pasó.

“Me pusieron un chip, de noche tiro luces de colores, soy Iron Man. Es buenísimo”, dijo, bromeando un poco, pero también con algo de incertidumbre.

Le implantaron un dispositivo, según los especialistas del tamaño de un pen drive USB, que permite al paciente y al médico registrar los eventos cardíacos: arritmias supraventriculares y ventriculares.

No es parte de un tratamiento, pero sus datos contribuyen a confirmar si el tratamiento es el adecuado, apuntan los especialistas.

Ese dispositivo también le permite tener información cuando juega partidos amistosos como el programado para la Noche Amarilla.

En el video de su presentación, el 'Kun' manifestó su deseo de jugar el partido. Ya se está entrenando, porque se trata de un juego de exhibición, aunque no de altas exigencias como lo tenía en la Premier League o en la Liga Española.

En el estadio Banco Pichincha

La Noche Amarilla de Barcelona se desarrollará el sábado 28 de enero. El 'Kun' es el octavo famoso que llega, como figura principal del evento.

Antes fueron invitados Ronaldinho (2016), Diego Forlán (2017), Kaká (2018), Andrea Pirlo (2019), Alessandro Del Piero (2020), Javier Mascherano (2021) y Carlos Tevez (2022).

El exyerno de Diego Armando Maradona, no ha confirmado si llegará con su hijo Benjamín, a quien casi lo deja en Qatar por celebrar con los jugadores de la selección argentina el título del Mundial.