Jueves, 25 de abril de 2024

Miryam Núñez seguirá corriendo en las rutas de Europa

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

4 Dic 2022 - 5:31

La riobambeña, de 28 años, es el referente del ciclismo nacional femenino: ganó la Vuelta al Ecuador y seguirá ligada al Massic-Tactic de España por una nueva temporada.

Miryam Núñez 2022

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

4 Dic 2022 - 5:31

Miryam Núñez festeja su título de la Vuelta femenina al Ecuador, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Armando Prado

La riobambeña, de 28 años, es el referente del ciclismo nacional femenino: ganó la Vuelta al Ecuador y seguirá ligada al Massic-Tactic de España por una nueva temporada.

Miryam Núñez cierra los ojos y no puede creer todo lo que sucedió este año: un accidente que le puso al borde de la muerte y luego de seis meses dolorosos, lleno de angustias y miedos, volvió para coronarse campeona de la Vuelta al Ecuador y los Bolivarianos.

Además, corrió la Vuelta a España, una carrera emblemática para todo ciclista. "Estoy feliz de representar a esa mujer ecuatoriana que es una guerrera”, dice la riobambeña.

El 2022 consideraba iba a ser un año de sueños. En enero viajó a España para unirse al equipo profesional que le pondría a rodar por las rutas de Europa. Hizo su pretemporada y luego regresó al país, pues quería vestir la camiseta tricolor de campeona nacional en las carreras europeas.

Pero en lugar de festejos vino la pesadilla. Fueron 21 días de su vida que Miryam no recuerda. Ese fue el tiempo que pasó hospitalizada en una clínica y luego salió a su casa a recuperarse, tras el aparatoso accidente que padeció el 13 de febrero, cuando un auto la embistió, mientras se entrenaba.

“Fue difícil asimilar el tema del accidente. Teníamos un calendario de competencias bastante bueno con el equipo porque era un año de pruebas con ellos y me iba a dar a conocer en Europa”.

El proyecto se frenó a raya porque el miedo fue su nuevo compañero en esta travesía. Al largo proceso de rehabilitación física se juntaron las terapias con el psicólogo por las dudas e incertidumbres que surgieron.

A pesar de que ya pasaron nueve meses, los autos aún le provocan miedos. Le cuesta subirse a uno incluso en el puesto de copiloto.

“El pánico va a estar todavía presente, vamos mejorando, creo que todo está en querer, luchar, no dejarse vencer. En salir adelante por los sueños que tenemos"

Miryam Núñez, ciclista ecuatoriana

Sus padres y sus hermanos, que han sido un apoyo fundamental en su carrera deportiva que comenzó hace 15 años, le pedían no volver al ciclismo, situación que le trajo dudas a la hora de volver a subir en una bicicleta.

Los compromisos adquiridos a inicios de año con sus marcas y el contrato con el equipo Massic-Tactic de España le sirvieron a Núñez de excusa para retomar sus entrenamientos y volver.

En julio, la Federación de Ciclismo le convocó para los Juegos Bolivarianos, donde ganó dos medallas: oro y plata en la contrarreloj y la ruta, dos pruebas en las que es especialista.

Confirmó que este es su mundo. Que esta es la esencia de su ser y se marchó a España, a unirse a su equipo. Sus directores deportivos comprobaron su condición física y juntos reactivaron el proyecto que se había suspendido.

No corrió todo, pero sí fue elegida para conformar la escuadra de la Vuelta a España, una de las Tres Grandes del Ciclismo Mundial.

Como la embajadora que es, Núñez se convirtió en la primera ecuatoriana en pedalear por las carreteras de la exigente geografía española.

Terminó en posición 60, un lugar destacado si se considera que en la Vuelta a España corrieron 131 ciclistas de 22 equipos y solo 106 terminaron después de cinco etapas y 478,3 kilómetros. "Es otro nivel de ciclismo. Las etapas son más largas y rápidas".

Regresó sin reproches, pero con el desafío de volver el otro año. Quiere acercarse a puestos estelares como suele hacerlo en el alto nivel.

En noviembre, a su retorno a Ecuador, Miryam Núñez confirmó que para el 2023 seguirá con Massic-Tactic, club al que se unirá en enero.

Y antes de culminar el año, se coronó campeona de la I Vuelta al Ecuador oficial, organizada por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

Mientras se alistaba para recibir sus trofeos y otras distinciones por el título alcanzado, varias niñas ciclistas, se le acercaron emocionadas para pedirle una foto a su ‘ídolo’.

Aceptó gustosa, porque ella quiere motivar para lograr la masificación deportiva del ciclismo. Quiere a más niñas logrando los sueños que ella poco a poco ha ido cristalizando.