Sábado, 20 de abril de 2024

El Mundial y Panamericanos, los retos de Glenda Morejón para 2023

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:29

Este año ganó dos medallas mundiales, pero luego enfrentó dolencias que interfirieron con su rendimiento.

Glenda Morejón

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:29

Glenda Morejón sostiene una bandera ecuatoriana en los Juegos Suramericanos de Asunción, el 12 de octubre de 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Este año ganó dos medallas mundiales, pero luego enfrentó dolencias que interfirieron con su rendimiento.

"Desde cualquier punto de vista, 2022 ha sido una temporada muy buena para Glenda Morejón", es la evaluación de Julio Chuqui, entrenador de la campeona mundial de marcha en los 35 kilómetros.

La atleta imbabureña, de 22 años, sorprendió este año con su incursión en la nueva distancia que implementó la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) y además, contribuyó al título para el equipo nacional.

"No tuvimos descanso, en diciembre participó en los Juveniles de Cali y en enero ya empezó nuestro calendario", añade Chuqui, que dirige a la atleta desde septiembre de 2021.

Glenda Morejón, durante los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo en Oregon, el 15 de julio de 2022.

Glenda Morejón, durante los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo en Oregon, el 15 de julio de 2022. Comité Olímpico Ecuatoriano

El primer trimestre fue fantástico, pero luego el equipo atravesó un período especial. Glenda empezó a tener molestias y dolores. Fue sometida a estudios médicos y el diagnóstico fue ovario poliquístico, al que se sumó un problema de retención de líquidos.

Los dolores intensos no le dejaban entrenar y antes de recurrir a los medicamentos ordenados por el especialista, había que solicitar autorización a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su nombre en inglés).

"El proceso de autorización demoró cuatro meses, y gracias a ello, los dolores desaparecieron", explica el entrenador, que lamentó las críticas que recibieron por la actuación en el Mundial de Atletismo, donde Glenda se ubicó en el puesto 14.

"Las atletas no son unas máquinas programadas para rendir al 100%”.

Julio Chuqui, entrenador de Glenda Morejón

Además de trabajar en su recuperación física, también se trabajó en lo psicológico, pues el diagnóstico le golpeó anímicamente. "No había en su rostro esa sonrisa natural, se la sentía ausente en los entrenamientos".

Pero en más de una ocasión, Glenda ha demostrado su fortaleza para volver a correr con fuerza. Y lo hizo. Ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Suramericanos de Asunción.

Los tratamientos continúan, pero Glenda ya trabaja en los objetivos de la temporada 2023: pelear las medallas en el Mundial de Atletismo de Hungría Sub 23 y en los Juegos Panamericanos de Chile y lograr el cupo a los Juegos Olímpicos.

"Queremos lograr la marca en 2023 para trabajar todo un año rumbo a los Olímpicos de 2024", expresa el entrenador. Si no lo hacen el próximo año, quedará apenas un semestre para buscar la clasificación y participación en París.

El calendario de Glenda para 2023

Tras la consecución de la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, Glenda Morejón descansó por una semana y empezó su etapa de preparación de pretemporada donde prevalece el trabajo físico.

Realiza caminatas y llega hasta los 3.500 metros de altitud. Cuando va a Ibarra, sube por las faldas de Taita Imbabura, y cuando va a Azuay, el Cajas es testigo de su esfuerzo.

En febrero viajará a Portugal para realizar un campamento de entrenamiento y el 25 de marzo participará en su primera competencia oficial. El Grand Prix de Dudince en Eslovaquia. "Va a realizar la caminata de 35 kilómetros. Será la única prueba de esa distancia que realice".

Con el entrenamiento de casi cuatro meses, el objetivo es mejorar la marca de dos horas y 48 minutos que registró en Omán este año y bajar entre tres y cinco minutos.

Retornará al país para su entrenamiento en altura y viajará en mayo a Europa. Primero para competir en el Gran Prix de Rio Maior en Portugal y en junio en La Coruña, en España.

En La Coruña, Morejón y Chuqui quieren lograr la marca de clasificación a Juegos Olímpicos, como ocurrió en 2019. En esa ocasión registró una hora, 25 minutos y 29 segundos, que se mantiene como récord mundial Sub 20.

"Es difícil repetir, pero sí podríamos hacer una hora y 27 minutos. Con ello logramos la clasificación a los Juegos Olímpicos. Sería su segunda mejor marca personal".

Toda esa preparación está encaminada a lograr el mejor rendimiento en el Mundial Sub 23, que se disputará entre el 19 y 27 de agosto en Hungría.

Y luego en los Juegos Panamericanos de Chile, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.

En Chile, el objetivo es hacer la caminata de 20 kilómetros y no descarta participar en los 35 kilómetros, siempre y cuando entre ambas pruebas haya una distancia de cinco a siete días, como ha ocurrido en Juegos anteriores.

Pero toda la planificación está sustentada en la mejoría que ha registrado Morejón. Ella tiene que completar un año de tratamiento. “Son situaciones a las que están expuestos los atletas y muchas veces la gente no conoce”, concluye Julio Chuqui.