Martes, 23 de abril de 2024

El Quinteto de oro: cuando Liga jugó contra los Trotamundos de Harlem

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:05

El básquetbol tiene un capítulo de leyenda en la historia de Liga Deportiva Universitaria. Sí, en los años 50 y 60 del siglo pasado hubo partidos de infarto, giras y triunfos.

Equipo de Liga Deportiva Universitaria que ganó varios títulos de básquetbol en las décadas de los 50 y 60.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:05

Equipo de Liga Deportiva Universitaria que ganó varios títulos de básquetbol en las décadas de los 50 y 60. - Foto: Captura de pantalla

El básquetbol tiene un capítulo de leyenda en la historia de Liga Deportiva Universitaria. Sí, en los años 50 y 60 del siglo pasado hubo partidos de infarto, giras y triunfos.

Liga Deportiva Universitaria es un nombre que no se puede separar de la palabra fútbol, pero en 1952 Liga alcanzó el primer título de Pichincha con el rememorado 'Ballet Blanco'.

Un equipo de baloncesto conformado por míticas figuras, como Rodolfo Arroyo, Jorge Ribadeneira, Santiago Oleas, Marcelo 'Chiquitón' Holguín y Gonzalo 'Patallucha' Cevallos.

Hasta se dieron el lujo de hacer rodar por los suelos la hegemonía de Mercantil, que durante una década entera fue campeón provincial de baloncesto.

Esa temporada fue maravillosa para Liga Deportiva Universitaria, pues resulta que también el equipo de fútbol consiguió el campeonato en Pichincha.

"El último título que Liga había ganado en fútbol fue en 1932, cuando venció 4-0 a Gladiador. Desde entonces, los equipos integrados por estudiantes de la universidad, con varios y entusiastas jóvenes de provincia en sus filas, no lograban llegar a las finales.

'Welcome to Ecuador'

"Ese 1952 ganamos los dos equipos, fue un gran año", recordó en 2014 Jorge Ribadeneira, quien además poseía una pluma brillante de periodista y una técnica eficaz para los lanzamientos de media distancia en el baloncesto.

Por algo el inolvidable 'Jorgito' Ribadeneira formó parte del 'Ballet Blanco'.

Con ese prestigioso y laureado plantel, LDU enfrentó a los legendarios Trotamundos de Harlem, en la cancha de la Plaza Arenas, un escenario donde se disputaron los primeros partidos de baloncesto en Quito.

Y no solo eso, el 13 de agosto de 1953, con ocasión de la inauguración del coliseo Julio César Hidalgo, Liga venció a la famosa Universidad de Yale (Estados Unidos), por 42-38.

La afición llenó a tope las dependencias del escenario y aplaudió la destreza de un equipo que arrolló a su rival sin timideces.

Cinco de oro

Fue en 1956 cuando Liga alcanzó la cima con la inclusión de Oswaldo Arroyo y de Rodrigo Burbano, quienes junto a Holguín, 'Patallucha' Cevallos y Santiago Oleaas hicieron parte del inolvidable 'Quinteto de Oro'.

Cabe destacar aquí que el entrenador de estos gladiadores fue Raúl Vaca, que luego fue presidente del club en 12 ocasiones.

No tuvieron rival, al menos en Quito. Jugaron partidos interprovinciales e internacionales, incluyendo el torneo Sudamericano de Campeones en 1958, con presencia de los campeones de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay y Chile.

Con ese equipo que nunca se 'arrugaba', Liga asistió a la Olimpiada Mundial Universitaria en Budapest.

"Nos fuimos en tercera clase del barco Américo Vespucio entre la Isla Puná (Guayas) y Nápoles (Italia). Pagamos 4.300 sucres por el pasaje de ida, nos dijeron que allá nos darían el dinero para volver en primera clase, pero nadie asomó, así que también regresamos en tercera clase".

Palabras del 'Chiquitón' Holguín, quien de chiquito nada porque tenía, por lo menos, dos metros de estatura.

Nos fuimos en tercera clase del barco Américo Vespucio entre la Isla Puná (Guayas) y Nápoles (Italia).

El 'Chiquitón' Holguín.

Jorge Ribadeneira, 'Jorgito' o 'Soflaquito' fue un personaje deportivo e intelectual de Ecuador.

Si bien nació en Guaranda, era un quiteño de corazón. En el libro 'Con Pelé, Rolando y Fidel' publicó las crónicas de ese viaje a Budapest que duró 26 días.

Por W en Budapest

"Fue una participación histórica para Liga y para Ecuador. Viajamos 30 días en barco desde la Isla Puná hasta Nápoles, pasamos por el canal de Panamá, La Guaira, Curazao, Tenerife, Lisboa. De allí fuimos por tierra hasta Budapest", ralata Ribadeneira.

"Un día después de nuestra llegada fuimos a entrenar. Nos encontramos con los jugadores de Dinamarca, que eran nuestros primeros rivales. No eran tan buenos, estábamos seguros de que les ganábamos, pero no se presentaron al partido".

Al siguiente día, Checoslovaquia derrotó a Liga 100 a 55. Más tarde se enfrentó a los equipos de las universidades de Israel, Líbano, China y la Unión Soviética.

El equipo ecuatoriano se clasificó a la siguiente fase en la que superó a Egipto y se ubicó, finalmente, en séptimo lugar entre los ocho equipos que accedieron a la segunda ronda.

El juego contra la Unión Soviética (hoy Rusia) dejó otra anécdota. Liga comenzó ganando 2-0 con una canasta de 'Patallucha' Cevallos. El 'Chiquitón' Holguín fue a donde se encontraba el entrenador Lucho Armas para que pidiera un minuto técnico de descanso.

Entonces sucedió algo insólito para quienes llegaron al coliseo. "Los cinco ecuatorianos fueron hasta el pie del marcador. Allí se podía leer, URRS 0 - Equateur 2. Funcionó la diminuta cámara de Nicanor Fabara y trató de captar la foto para el recuerdo cuando ganábamos a los rusos en Budapest", relató Jorge Ribadeneira.

La escena se repitió cuando el marcador señalaba 4-2. Luego no hubo victorias parciales para los 'albos', ya que los rusos tomaron el dominio de las acciones hasta lograr una victoria contundente de 62 a 41.

Liga también sufrió un revés ante Bulgaria 85 a 69, pero venció a Israel, 72 a 69, y cayó ante China en el partido de definición por el quinto lugar, 95-65.

12 partidos en Estados Unidos

Con el 'Quinteto de Oro', en enero de 1959, Liga Deportiva Universitaria fue a Estados Unidos para jugar 12 partidos en 45 días gracias a un programa de intercambio universitario.

Francisco Saá Chacón presidió la delegación, y con él viajaron Gonzalo Cevallos, Marcelo Holguín, Santiago Oleas, Oswaldo Arroyo, Rodrigo Ribadeneira, Rodrigo Burbano, Efraín López, Ramiro Escalante, Arturo Buenaventura, Rodrigo Araque, Ángel Lonfrucio y René Ampudia, bajo la dirección técnica de Marcelo Ribadeneira.

El 9 de enero de 1959, en Miami, LDU venció a la Universidad de Jacksonville por 63 a 53. Al día siguiente ganó a YMCA, 75 a 63. En Washington derrotó a Roosevelt College por 65 a 41.

All Stars de Nueva Jersey también cayó ante el conjunto 'albo' por 61 a 59.

Hubo una década de victorias doradas de Liga Deportiva Universitaria en el baloncesto nacional e internacional.

Según el detalle del periodista Jaime Naranjo, el 20 de enero, en Worcester, Massachusetts, el Asumption College le ganó a LDU, en tiempo suplementario, por 67 a 64. Dos días después, Worcester College triunfó sobre la 'U' por 74 a 73.

Más tarde, Oswaldo Arroyo logró la canasta del triunfo sobre la Selección de Livingston. La gira la cerró después de jugar en Niagara Falls, Cincinatti, Baton Rouge y Miami.

Así se escribió una década de victorias doradas de Liga Deportiva Universitaria en el baloncesto nacional e internacional.