Domingo, 28 de abril de 2024

Obando y Enríquez ganan la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

2 Abr 2023 - 12:34

Brayan Obando y Madelain Enríquez, legítimos herederos de la tradición ciclística del Carchi, ganaron la primera etapa del Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha, que se realizó este domingo 2 de abril en Quito.

Los carchenses Brayan Obando y Madelain Enríquez se llevaron la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

2 Abr 2023 - 12:34

Los carchenses Brayan Obando y Madelain Enríquez se llevaron la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023. - Foto: Armando Prado

Brayan Obando y Madelain Enríquez, legítimos herederos de la tradición ciclística del Carchi, ganaron la primera etapa del Tour 0400 Richard Carapaz - Banco Pichincha, que se realizó este domingo 2 de abril en Quito.

La Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha contó con la participación de 600 ciclistas de varias provincias. La competencia sobre 100 kilómetros comenzó y terminó en la Avenida de Los Shyris, frente a la tribuna, después de visitar el Centro Histórico, el Sur de Quito, avanzar al Valle de los Chillos, La Merced y regresar a la capital.

"El recorrido fue muy bueno, jamás lo había hecho. Me vino bien por mi condición de escalador", dijo Brayan Obando, quien en 2 horas, 32 minutos y 40 segundos cubrió la distancia y se llevó el primer lugar.

La subida desde Cumbayá a Nayón fue el tramo que más desgastó a los ciclistas. "Nos escapamos con mi compañero Stalyn Puentestar, pero el grupo nos agarró a 10 kilómetros de la meta. Al final puse todo mi esfuerzo para luchar por ganar", añadió el ciclista de 24 años, que ha corrido en Colombia e hizo una pasantía en España.

Brayan Obando, del equipo Team C&S Technology, espera confirmar el apoyo de la empresa privada para viajar a la segunda etapa.

Madelain Enríquez tiene 23 años y forma parte del club de Jhonatan Narváez, ciclista del Ineos Grenadiers, en el World Tour.

La corredora practica ciclismo desde hace tres años, ya que el encierro por la pandemia le hizo migrar del atletismo al ciclismo.

"Fue una linda competencia, quiero felicitar a Richard Carapaz porque carreras así nos motivan", dijo la ciclista.

Relató que su estrategia fue correr a su ritmo. "En los primeros kilómetros iba muy atrás, muchas de mis rivales me pasaron".

Brayan Obando y Madelain Enríquez, ganadores de la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.

Brayan Obando y Madelain Enríquez, ganadores de la Etapa 1 del Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha, el 2 de abril de 2023.  Armando Prado

Ella siguió con su estrategia que planificó con su entrenador, Jorge Montenegro y fue rebasando una a una, hasta en la subida a Nayón sacar ventaja y llegar a la meta casi en solitario.

Los 100 kilómetros los cubrió en 03:02:50, un registro que le alegra y motiva para la siguiente etapa que se cumplirá en Azuay.

Los dos ciclistas recibieron el mailot amarillo de líderes que lo deberán portar en la segunda etapa.

El Tour Richard Carapaz - Banco Pichincha contó co la presencia de ciclistas y exciclistas como Segundo Navarrete, Cleber Cuasquer y Stalyn Puentestar.

También corrió los 100 kilómetros, el exatleta Silvio Guerra, que llegó desde Estados Unidos y quien mantiene por 24 años el récord nacional de la maratón.

Al final de la jornada, los cinco primeros en cada categoría recibieron premios económicos. El ganador se llevó USD 300, el segundo USD 200, el tercero USD 100 y cuarto y quinto USD 50 cada uno.

Cristina Carapaz, hermana del campeón olímpico, estuvo presente para premiar a las ganadoras. 'Richie' está concentrado en España, ya que desde este lunes 3 de abril correrá la Itzulia Basque Country, con el EF Education - EasyPost.