Viernes, 19 de abril de 2024

Tercera victoria de Démare en el Giro y Carapaz llega en el puesto 15

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

20 May 2022 - 8:11

El ciclista francés de 30 años exhibió toda explosividad en los últimos metros y ganó la Etapa 13 del Giro de Italia, después de tres horas, 18 minutos y 16 segundos. Richard Carapaz llegó en el puesto 15, con el mismo tiempo que el vencedor.

El francés Arnaud Démare (centro) se llevó la victoria en la Etapa 13 del Giro de Italia, el viernes 20 de mayo de 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

20 May 2022 - 8:11

El francés Arnaud Démare (centro) se llevó la victoria en la Etapa 13 del Giro de Italia, el viernes 20 de mayo de 2022. - Foto: AFP

El ciclista francés de 30 años exhibió toda explosividad en los últimos metros y ganó la Etapa 13 del Giro de Italia, después de tres horas, 18 minutos y 16 segundos. Richard Carapaz llegó en el puesto 15, con el mismo tiempo que el vencedor.

Arnaud Démare (Groupama - FDJ) se impuso con jerarquía e inteligencia en el sprint final y alcanzó su tercer triunfo en el Giro de Italia 2022. El alemán Phil Bauhaus y el británico Mark Cavendish llegaron segundo y tercero, respectivamente.

Los sprinters aprovecharon el trabajo de sus equipos para alcanzar a los cuatro corredores que venían en la fuga y protagonizar una definición apasionante.

El que volvió a perder fue el colombiano Fernando Gaviria, que prefirió no seguir la rueda de su compañero Maximiliano Richeze y perseguir a Démare.

Gaviria quedó atrapado y no pudo pelear por la victoria, que finalmente fue para Démare, que sumó su tercer triunfo en el Giro y que tiene casi asegurada la maglia ciclamino en esta edición de la corsa rosa.

El ecuatoriano Richard Carapaz entró con el grupo principal y terminó en la decimoquinta posición, con lo cual se mantiene segundo en la general, a 12 segundos del líder.

El otro ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Jhonatan Narváez, entró en el puesto 18, arropando muy bien a su compañero y líder del equipo británico.

La clasificación general no sufrió grandes variaciones y por décima jornada consecutiva, el español Juan Pedro López conserva la maglia rosa.

La etapa inició con múltiples intentos de escapadas y equipos como el Quick-Step, Groupama FDJ, Israel Premier Tech y UAE tirando constantemente del pelotón.

A unos 115 kilómetros de meta, los corredores Pascal Eenkhoorn, Prodhomme Nicolas, Mirco Maestri y Julius Van den Berg se abrieron un hueco y se escaparon.

El trayecto acumuló casi 1.450 metros de desnivel, con la única dificultad del Colle di Nava (puerto de tercera categoría) en la primera mitad, seguida de una larga travesía por la llanura de Cuneo.

A lo largo del Colle di Nava se presentaron varios túneles iluminados, todos ellos cuesta arriba. Una vez que el grupo entró en la llanura, hubo algunos obstáculos para el tráfico urbano.

La fuga tuvo un ritmo muy fuerte y se consolidó conforme pasaron los kilómetros. Incluso, sacaron una diferencia de hasta cinco minutos con respecto al lote.

Mientras que en el pelotón los equipos de los favoritos transcurrieron la etapa sin inconvenientes. El Ineos se mantuvo compacto y arropando, como siempre, a Richard Carapaz.

Fue una etapa tranquila para los corredores que están en los primeros puestos en la clasificación general, sobre todo pensando en la jornada de sábado y domingo.

Los últimos kilómetros pasaron por el centro de la capital de Piamonte, con los habituales redondeles en carreteras anchas, bien pavimentadas y rectas, adornadas por el apoyo de los aficionados.

Allí, el lote principal aumentó el ritmo y recortó la distancia con la fuga, hasta que a falta de menos un kilómetro capturó a los cuatro corredores.

Una vez dentro del casco antiguo, el último kilómetro fueron 800 metros de adoquines. La recta final fue de asfalto con una pendiente media de alrededor del 2,5%.

Romain Bardet abandonó el Giro

El ciclista francés del DSM se retiró de la competencia durante la Etapa 13, según confirmó su equipo en redes sociales. Bardet ocupaba el cuarto puesto en la clasificación general y era uno de los favoritos para llevarse la maglia rosa.

Bardet, de 31 años, venía con un gran ritmo en el Giro y se perfilaba como uno de los principales rivales de Richard Carapaz en la clasificación general.

"Nos entristece confirmar que Romain Bardet ha abandonado el Giro. Tras enfermarse durante la Etapa 12, su estado empeoró durante la noche y, a pesar de todos los esfuerzos, no está en condiciones de continuar en la carrera", explicó su equipo.

El DSM no especificó la enfermedad de Bardet, aunque podría ser debido a problemas estomacales.

Etapa 14 (media montaña)

La decimocuarta jornada de la competencia se llevará a cabo el sábado 21 de mayo, de Santena a Torino, con una distancia de 147 kilómetros.

El pelotón se enfrentará a cinco puertos de montaña (cuatro de segunda categoría y uno de tercera) y dos sprints intermedios. El principal obstáculo será el ascenso al Superga, de 5,1 kilómetros al 8% de pendiente promedio.

La etapa será transmitida en vivo, por DirecTV, desde el inicio, a las 06:00 de Ecuador.