Viernes, 26 de abril de 2024

Evenepoel gana la Etapa 18 y Carapaz es nuevo rey de la montaña

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Sep 2022 - 9:17

El ciclista belga casi ha sentenciado la Vuelta a España. El corredor del Quick-Step Alpha Vinyl Team se llevó la victoria y amplió la ventaja, a falta de tres etapas por disputarse.

Remco Evenepoel se llevó la victoria en la Etapa 18 de la Vuelta a España y Richard Carapaz es el nuevo líder de la montaña, el 8 de septiembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Sep 2022 - 9:17

Remco Evenepoel se llevó la victoria en la Etapa 18 de la Vuelta a España y Richard Carapaz es el nuevo líder de la montaña, el 8 de septiembre de 2022. - Foto: Quick Step

El ciclista belga casi ha sentenciado la Vuelta a España. El corredor del Quick-Step Alpha Vinyl Team se llevó la victoria y amplió la ventaja, a falta de tres etapas por disputarse.

El belga Remco Evenepoel ganó la decimoctava etapa de la Vuelta a España disputada entre Trujillo y el Alto de Piornal (Cáceres), de 192 kilómetros de recorrido y se afianza como el dueño del maillot rojo de líder.

Evenepoel se impuso en la cima inédita de Piornal en duelo directo con el español Enric Mas, quien siguió al líder a dos segundos, mismo tiempo que el neerlandés Robert Gesink, tercer clasificado.

Un golpe de autoridad de Evenepoel a tres días de la conclusión de la Vuelta, que afrontará con la roja y una renta de 2.07 minutos sobre Mas y de 5:14 respecto al español Juan Ayuso, tercero en el podio.

Fue una etapa muy emocionante, con varias situaciones de carrera para no perderse. Joao Almeida quiso escalar posiciones y salió a la ofensiva, Migue Ángel López también lanzó varios ataques y hasta Enric Mas quiso escaparse del pelotón.

Pero ninguno pudo descolgar a Remco Evenepoel que se demostró que es el mejor corredor de la Vuelta a España y que va camino a su primer título en una gran vuelta.

El ciclista belga respondió a todas las ofensivas de sus rivales y en el ascenso final lanzó un ataque fulminante, que solo Enric Mas pudo responder.

En los últimos metros, Evenepoel no se dejó nada y se llevó la victoria, su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta a España.

De cara a lo que queda de Vuelta, el español Enric Mas declaró que lo va "a intentar a muerte". "¿Que si Remco ha ganado ya la Vuelta? El domingo lo veremos. Hasta el domingo, puede pasar de todo”, dijo el corredor del Movistar Team.

Carapaz, nuevo rey de la montaña

El australiano Jay Vine sufrió una caída en el inicio de la Etapa 18 de la Vuelta a España y se retiró de la carrera, por lo que Richard Carapaz se adueñó de la camiseta de líder de la montaña.

Richard Carapaz se subió al podio de la Etapa 18, como nuevo rey de la montaña. El ecuatoriano era segundo en la pelea por esa camiseta y ante el retiro de Jay Vine, la 'Locomotora' se adueñó del maillot de lunares azules.

Vine se vio involucrado en una masiva caída en el inicio de la etapa. El australiano se hizo mucho daño y se vio obligado a retirarse de la competencia.

Richard Carapaz, con el maillot de líder de la montaña, el 8 de septiembre de 2022.

Richard Carapaz, con el maillot de líder de la montaña, el 8 de septiembre de 2022. @INEOSGrenadiers

El corredor del Alpecin - Deceuninck había tenido una gran actuación en la Vuelta a España, ganó las etapas 6 y 8 y había vestido la camiseta de líder de la montaña durante 10 días, pero para su mala fortuna tuvo que retirarse.

Por su parte, Carapaz sumó 15 puntos en los dos primeros puertos de montaña. Pasó primero en el Alto de la Desesperá y en el Alto del Piornal, por lo que se afianza como el mejor ciclista de la montaña de la Vuelta.

Carapaz se mantuvo en el grupo de fuga con otros cinco corredores, incluido el colombiano Sergio Higuita, pero no pudieron llevarse la victoria.

Etapa 19

Este viernes 9 de septiembre se corre una etapa de media montaña en la Vuelta a España, una jornada explosiva, de apenas 138,3 kilómetros, con dos puertos de segunda categoría.

La etapa empezará a las 07:03 (hora de Ecuador) y empezará y terminará en Talavera de la Reina, en el último día de media montaña de la ronda española.