Domingo, 05 de mayo de 2024

Richard Carapaz: "Ahora mi objetivo es pelear en Lombardía"

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Ago 2023 - 17:23

El ciclista carchense Richard Carapaz volvió a entrenar con normalidad. No pudo recuperarse a tiempo de su lesión y por eso no correrá la Vuelta a España, pero ya tiene un nuevo calendario de competencias para lo que resta de 2023.

Richard Carapaz 2023

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Ago 2023 - 17:23

Richard Carapaz atiende una entrevista con PRIMICIAS, en Quito, en julio de 2023. - Foto: Armando Prado

El ciclista carchense Richard Carapaz volvió a entrenar con normalidad. No pudo recuperarse a tiempo de su lesión y por eso no correrá la Vuelta a España, pero ya tiene un nuevo calendario de competencias para lo que resta de 2023.

Richard Carapaz se ha enfrentado a la temporada más difícil como ciclista profesional. En 2023 ha sufrido alergias, caídas, cirugías y apenas ha podido correr una etapa entre las tres grandes vueltas.

Pero la 'Locomotora' ha demostrado su coraje y retomó sus entrenamientos con normalidad. En una charla exclusiva con PRIMICIAS, el ecuatoriano cuenta que esta semana cumplirá 30 horas de entrenamiento, algo que hace poco parecía muy difícil.

El actual campeón olímpico no pudo recuperarse a tiempo de su caída en el Tour de Francia y no correrá la Vuelta a España. Una molestia en un tendón, impidió que 'Richie' pueda ayudar a su equipo en la última gran vuelta de la temporada.

¿Qué viene ahora? Richard Carapaz ya tiene un calendario de competencias con el Giro de Lombardía como el principal objetivo. ¿Y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile? Dice que desde la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, nadie se ha contactado con él.

¿Qué pasó con la recuperación de su lesión?

La verdad que ha sido un tiempo bastante complicado. Teníamos planificado que en cuatro semanas ya empezara a montar en bicicleta, pero tuve una inflamación en el tendón y eso me detuvo. Una lesión siempre te desgasta mucho. Gracias a Dios estoy mucho mejor anímicamente y ya estoy sumando kilómetros. Esta semana tengo planificado tratar de cubrir entre 25 y 30 horas. Poco a poco se va viendo la luz al final del túnel.

¿Le dolió no ser incluido en la nómina del EF para la Vuelta a España?

Hablamos con el equipo y ellos me dijeron que lo importante era que me recupere bien. Es una pena no ir a la Vuelta, pero en el equipo le dieron prioridad a la recuperación. Ellos saben que no iba a aportar en nada al equipo. Podría haber ido y hubiese sido una participación muy pobre. El equipo me quiere al 100%, en el alto nivel que muchos esperamos. Y sobre todo yo mismo espero estar a mi máximo nivel y ser competitivo de verdad.

¿En el equipo están muy preocupados?

Hablé con el médico del equipo y sabían todo el trabajo que estaba haciendo en Ecuador. Se hizo una muy buena rehabilitación. Estuvimos muy enfocados en el reacondicionamiento y cuidando cada detalle. Pero a la hora de empezar a montar en bicicleta, parte del cuerpo técnico sabía que podía haber alguna afectación. No me duele donde tengo la cicatriz, sino en otro sitio. Volver a correr después de estar tres semanas parado, sí que significa una pérdida importante, se atrofian músculos, tendones. Al final, el cuerpo tiene un bloqueo y otra vez empezar a montar bici de la nada, me afectó. El equipo sabe que algún rato se tiene que terminar.

¿Cuándo cree que volverá a estar al 100% de sus condiciones?

Ahora tenemos un trabajo importante. Si sumamos todas los parones que he tenido, han sido cinco semanas. Primero tres semanas en el inicio de año, luego cuatro días, luego seis más. He empezado de a poco y ahora ya tengo un nuevo calendario para terminar el año.

¿Cuál es su calendario de competencias para lo que resta de la temporada?

Queremos ir a Lombardía a terminar el año con ese monumento, luego varias clásicas en Italia y China. Quiero ir a Lombardía a disputar, ese es el objetivo que me he puesto ahora, porque no queda mucho de calendario. Empiezo con todas las clásicas de Italia, que no recuerdo el nombre, luego Lombardía. Y también las clásicas de Asia para el final del año.

¿Qué pasó con su intención de correr los Juegos Panamericanos, la Federación se contactó con usted?

Hasta la fecha no sé nada. Públicamente, he estado diciendo a ver si nos podrían invitar, pero de momento sabemos que hay cuatro cupos. A mí me gustaría estar, pero no he tenido ningún pronunciamiento de la Federación ni de quién está encargado de armar la selección. Necesito una planificación y el equipo también necesita tener claridad. Si choca con una clásica importante que el equipo quiera que corra, más prioridad va a tener mi equipo. De la Federación no tengo nada. La verdad que me he mantenido, no he dicho nada y esperamos tener una respuesta, de lo contrario no estaría en mis planes.

¿Cuándo viaja a Europa?

Por ahora continúo en el país con mi preparación estas dos semanas. Luego tengo las primeras clásicas en Italia. Estoy haciendo un período de acumulación y de intensidad, porque el cuerpo me lo permite. La mayor parte del tiempo estoy radicado en Tulcán.

¿Es más cómodo entrenar en Tulcán o preferiría estar en Europa?

Ahora mismo el equipo no tiene un campamento. Para estar entrenando solo en Europa, prefiero estar aquí con mi familia. Aquí tengo casi un cuerpo técnico, un vehículo de respaldo, una moto. Casi todo lo tengo cubierto. Y cuando el equipo tiene un campamento o base, claro que me gusta ir. Entrenar con el equipo es mejor, porque reconocemos las rutas. Pero ahora que no hay ningún campamento, prefiero prepararme bien aquí. Ya conozco el método para entrenar en el país y correr en Europa.