Jueves, 25 de abril de 2024

Richard Carapaz anuncia que correrá dos 'grandes' en 2023

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

11 Dic 2022 - 5:29

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz aún se encuentra definiendo su calendario de la próxima temporada. Paralelamente, realiza el primer campamento con el EF Education-EasyPost, en Girona, España.

Richard Carapaz, durante la segunda etapa del Giro de Italia, el sábado 7 de mayo de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

11 Dic 2022 - 5:29

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz en la segunda etapa del Giro 2022, el sábado 7 de mayo. - Foto: Reuters

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz aún se encuentra definiendo su calendario de la próxima temporada. Paralelamente, realiza el primer campamento con el EF Education-EasyPost, en Girona, España.

El Tour de Francia será el gran objetivo del año para Richard Carapaz, el campeón olímpico de la ruta, que esta primera quincena de diciembre está en Girona en el campo de concentración del EF Education-EasyPost, su nueva escuadra hasta 2025.

En este primer contacto con los directores deportivos, diseñarán su calendario para 2023, en el que existen objetivos claros: el Tour de Francia y otra grande: el Giro de Italia o la Vuelta a España.

La 'corsa rosa' se disputará del 5 al 28 de mayo y entre sus etapas destaca una contrarreloj individual de 18 kilómetros. El ciclista belga Remco Evenepoel, actual campeón del mundo en ruta, confirmó su presencia en la carrera del próximo año.

Richard Carapaz destapa el vino espumante en el podio de la Etapa 18 del Giro de Italia, el 26 de mayo de 2022.

Richard Carapaz destapa el vino espumante en el podio de la Etapa 18 del Giro de Italia, el 26 de mayo de 2022. EFE

El Tour de Francia, en cambio, se correrá del 1 al 23 de julio y tendrá ocho etapas de alta montaña, seis de media montaña, seis en terreno plano y una contrarreloj de 22 kilómetros.

La Vuelta a España difundirá su recorrido en enero próximo. Las únicas referencias que se conocen es que partirá el 26 de agosto desde Barcelona y culminará el 17 de septiembre en Madrid.

Está programada para luego del Mundial, que se desarrollará en Inglaterra, del 14 al 21 de agosto, y no antes, como sucedió en los últimos años. Además, la organización informó que se implementará una carrera contrarreloj por equipos, sobre una distancia de 18 kilómetros.

Richard Carapaz festeja el 11 de septiembre de 2022 en Madrid el título de la montaña de la Vuelta a España.

Richard Carapaz festeja el 11 de septiembre de 2022 en Madrid el título de la montaña de la Vuelta a España.  Ineos

Richard Carapaz y sus directores deportivos analizarán todas estas variables para estructurar el calendario de la temporada y escogerán los recorridos en los que puede sacar a relucir sus condiciones de escalador.

Este 2022 estuvo cerca de ganar el Giro de Italia con el Ineos Grenadiers. Se ubicó en segundo lugar, mientras en la gran vuelta española, fue el 'Rey de la Montaña'. Con este título cerró su vinculación con la escuadra inglesa para iniciar una nueva etapa con el EF Education-EasyPost.

En septiembre retornó a Ecuador y tras un descanso, inició su pretemporada para 2023. Se entrenó en los escenarios naturales de Carchi, Imbabura y Sucumbíos, donde habitualmente pedalea cientos de kilómetros al día.

Antes de partir a España, Carapaz afirmó que quiere estar presente en el Campeonato Nacional de ciclismo, como ocurrió este año. Sería su primera competencia de la temporada.

El plan de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) es organizar el campeonato en una fecha en la que estén presentes los ciclistas ecuatorianos que forman parte de los equipos profesionales.

En 2022 corrieron Alexander Cepeda, Jonathan Caicedo y el propio Carapaz, antes de emprender viaje a Europa para cumplir con las competencias con sus equipos.

El primer fin de semana de febrero de 2023 se realizarán las elecciones seccionales y la consulta popular en el país, lo que obliga al cambio de fecha y la FEC aún no define.

"Es motivador que Carapaz venga"

Neilson Powless, ganador este año de la Copa Japón y cuarto en el Tour de Suiza, mostró su complacencia por la incorporación del ecuatoriano a filas del EF Education-EasyPost.

"Creo que tener un ciclista fuerte como Carapaz en el equipo me ayudará a elevar mi nivel aún más, ya sea en apoyo o coliderazgo", dijo Powless a VeloNews.

La Locomotora es considerado la superestrella sudamericana por la prensa internacional. Por ello, Powless añadió que es "realmente motivador que Carapaz venga al equipo. Es capaz de ganar una gran vuelta, lo cual es raro tener a un ciclista así en un equipo".

Neilson Powless festeja su triunfo en la Copa de Japón, el 16 de octubre de 2022.

Neilson Powless festeja su triunfo en la Copa de Japón, el 16 de octubre de 2022. Tomado de Cyclingnews

Y siente que es un motivador para su carrera deportiva. "Ayudará a elevar el nivel del equipo en su conjunto y mío personal".

Comprometió su apoyo incondicional para trabajar como gregario del ecuatoriano en las carreras que el equipo le requiera.

Powless corrió las tres últimas ediciones del Tour . "Siempre es un objetivo importante para mí estar en la línea de salida en el Tour de Francia. Estaré en forma y listo para perseguir un resultado o posiblemente ayudar a Richard a subir al podio", concluyó en la entrevista.