Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Carapaz ya está en Ecuador y su recuperación tardará de 4 a 6 semanas

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Jul 2023 - 11:28

Richard Carapaz llegó al país el domingo 2 de julio, después de su caída en la Etapa 1 del Tour de Francia. El carchense se sometió a exámenes con su cuerpo médico de confianza y los resultados arrojaron múltiples lesiones en su rodilla izquierda.

Richard Carapaz, después de los exámenes, tras sufrir la caída en la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

3 Jul 2023 - 11:28

Richard Carapaz, después de los exámenes, tras sufrir la caída en la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023. - Foto: EFE

Richard Carapaz llegó al país el domingo 2 de julio, después de su caída en la Etapa 1 del Tour de Francia. El carchense se sometió a exámenes con su cuerpo médico de confianza y los resultados arrojaron múltiples lesiones en su rodilla izquierda.

Richard Carapaz arribó a Quito el domingo 2 de julio, en horas de la tarde, después de sufrir un fuerte golpe en su rodilla durante la primera etapa del Tour de Francia.

A 22 kilómetros de la meta, se produjo una caída que involucró al ecuatoriano, a Enric Mas y a un corredor del Bora, que al parecer no tomó bien la curva y provocó el resbalón.

Carapaz cayó al piso y quiso subirse a la bicicleta, pero no pudo. Se acostó en el suelo, lo examinaron y como una muestra de valentía, siguió en competencia, a pesar de que tenía las rodillas con sangre y estaba visiblemente adolorido.

Después de cruzar la meta, 'Richie' se sometió a una ecografía, que reveló una "pequeña fractura en la rótula de su rodilla izquierda", según informó el EF Education-Easypost.

Richard Carapaz, en la meta de la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023.

Richard Carapaz, en la meta de la Etapa 1 del Tour de Francia, el 1 de julio de 2023. EFE

Carapaz se puso en contacto con sus médicos de confianza, entre ellos José Reinhart, quien le recomendó que regrese de inmediato al país.

"Llegó a Quito el domingo a las 17:00. Le hicimos estudios y el problema que tiene es un traumatismo óseo en la parte interna del femoral, con unas microfracturas del hueso a nivel travecular", explicó Reinhart en Machdeportes (91.7 FM, en Quito).

"Esa fue la causa fundamental del problema y se acompañaba de una rotura parcial del retináculo interno, más una distensión del ligamento colateral interno de la rodilla", agregó el médico.

Carapaz no será intervenido quirúrgicamente y el tiempo de recuperación estimado será de cuatro a seis semanas, además de la rehabilitación.

"(Carapaz) no tenía la posibilidad de seguir compitiendo. Lo que hizo fue de varones y ese exceso determinó que haya un derrame en la rodilla con un edema en la circulación".

José Reinhart, médico de Richard Carapaz

Según Reinhart, en tres semanas se le harán estudios para ver la evolución de las lesiones y, en caso de que la fractura esté consolidada, se podrían adelantar los tiempos de recuperación.

Por ahora, Carapaz tendrá un "reposo activo". Es decir, se utilizarán equipos como electro estimuladores, que hacen "una contracción muscular sin que se produzcan movimientos en la articulación".

Además, el deportista podrá mantener el cardio en la piscina, pero con un aparato colocado en las piernas, para que el ejercicio solo lo haga con los brazos.