Sábado, 20 de abril de 2024

Roberto Palacios: "Los que hicimos historia en Liga no estamos olvidados"

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:29

El exfutbolista peruano regresó a Quito para disputar el cuadrangular amistoso que organizó la Fundación Liga 90.

Roberto 'Chorrillano' Palacios posa con la camiseta de Liga en el Complejo de Pomasqui, el 28 de enero de 2023.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:29

Roberto 'Chorrillano' Palacios posa con la camiseta de Liga en el Complejo de Pomasqui, el 28 de enero de 2023. - Foto: Armando Prado

El exfutbolista peruano regresó a Quito para disputar el cuadrangular amistoso que organizó la Fundación Liga 90.

Pisar de nuevo la cancha del estadio de Liga le llenó de emoción a Roberto Palacios. Escuchar su nombre en el grito de la barra y mirar que los chicos, que no lo vieron jugar, pero igual le buscaban para pedirle una fotografía, le llenó los ojos de lágrimas.

El 'Chorrillano' Palacios aceptó gustoso retornar a la capital, a compartir cancha con sus excompañeros, visitar el complejo de Pomasqui y el estadio Rodrigo Paz, donde vivió tantas tardes de fútbol y gol.

"Recordar esos dos años que jugué acá, defendiendo esta camiseta tan bella no tiene precio", dice mientras una veintena de muchachos escuchan sus declaraciones.

Sí, eran muchachos menores de 18 años, que no lo vieron jugar, pero sabían quién era y cuál fue su aporte en su paso por la 'U'.

"Hablé con los chicos del equipo Sub 15 de Liga y me conocen, eso quiere decir que para el club, quienes hicimos historia en Liga, no estamos olvidados. Estos chicos deben crecer mirando que, quienes estamos retirados, jugamos con el alma por esta camiseta".

El entrenador Juan Carlos Oblitas, también peruano, le pidió sumarse a este proyecto en 2005. "Tenía una propuesta del Cruz Azul de México, pero lo dejé para apoyar a Juan Carlos, como siempre lo había hecho".

Aceptó la invitación también porque con él estuvieron en el plantel Edison Méndez, Franklin Salas, Paúl Ambrossi, Néicer Reasco, Patricio Urrutia, el paraguayo Carlos Espínola y el argentino Ariel Graziani.

Y se planteó también cambiar el resentimiento que existía entre ecuatorianos y peruanos por el conflicto limítrofe del Cenepa, en1995.

"Creo que lo logré. El ecuatoriano tuvo una nueva imagen del peruano y le doy gracias a Dios, porque disfruté de lo que me encanta hacer, jugar fútbol"

Roberto Palacios, exjugador de Liga

"En Ecuador, yo soy Liga" dice el 'Chorri' y subraya que su estancia fueron dos años "maravillosos". "Me acuerdo de los juegos contra Barcelona, tanto de local como en Guayaquil. Los partidos contra Deportivo Quito, no se podían perder".

Se emociona al mencionar los cotejos donde enfrentó a El Nacional y los clásicos contra Aucas. "Yo no quería ser suplente en ninguno de esos partidos. Me entrenaba de lunes a sábado para estar en la lista y asegurarme que iba a jugar".

En 2005 se coronó campeón con Liga en el Torneo Apertura, tras ganar la primera fase de 18 partidos y en los 'playoffs', la 'U' venció a Olmedo, Deportivo Cuenca y en la final a Barcelona.

Roberto Palacios festeja el título de campeón con Liga en 2005.

Roberto Palacios festeja el título de campeón con Liga en 2005. Conmebol

Mientras hablaba, más gente se fue sumando para escuchar al 'Chorri' y sus recuerdos de hace 17 años. "Me habría gustado entregarles otro título, ustedes como hinchas saben lo que hice y saben cómo me entregaba en la cancha".

Se marchó en 2007, pero siempre estuvo pendiente de Liga. Más aún cuando llegaron los años gloriosos con la consecución de los cuatro títulos internacionales: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.

"Siempre estuve pendiente y sentí esos triunfos como míos, porque en el 2006 conformamos una familia. Llegaron 'Tin' Delgado, la 'Sombra' Espinoza, Jacinto Espinoza, Álex Aguinaga. Yo coleccionaba los cromos de Álex y después jugar con él fue espectacular".

Desde su punto de vista, este título del 2005 y el plantel que se conformó en 2006 fueron la base para la consecución, primero del campeonato nacional del 2007 y después la consagración con los cuatro títulos internacionales.

"Fue todo un proceso que lo inició Jorge Fossati, lo continuó y reforzó Juan Carlos Oblitas y lo culminó Edgardo Bauza. La dirigencia de Liga tuvo la certeza de traer técnicos buenos, importantes. Liga tiene que hacer siempre así".

844 partidos y 164 goles

Roberto 'Chorri' Palacios fue futbolista profesional durante 21 años: de 1991 al 2011. Fue y es ídolo del Sporting Cristal, equipo con el que fue campeón del Perú por cinco ocasiones.

Antes de venir a Liga de Quito formó parte de Puebla, Tecos, Monarcas y Atlas de México y también estuvo en Cruzeiro de Brasil.

En Liga jugó 107 partidos en los torneos nacionales de 2005 y 2006 y la Copa Libertadores de 2006. Anotó 27 tantos para la 'U'.

"Guardo algunas camisetas de Liga. La blanca, la verde. Una negra también. Suerte que tuve, porque a la salida de la cancha me pedían cambiarlas. En esa época, uno no se da cuenta de que después de los años, esas camisetas valen mucho".

Es el jugador peruano con mayor presencia en su selección: 128 partidos y 19 goles. En total, en su carrera completó 844 partidos y 164 goles, una cifra que impresiona, pues como mediocampista de creación, siempre es el jugador a neutralizar en los equipos rivales.

Tras jugar en Liga de Quito, Palacios se marchó al Al Nassr de Arabia Saudita, precisamente el club en el que hoy juega Cristiano Ronaldo.

Volvió a Perú y se retiró del fútbol en el equipo de sus amores, el Sporting Cristal, en 2011.