Sábado, 20 de abril de 2024

El sueño de Melanie Gutiérrez: jugar la Copa Libertadores con Liga

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

31 Jul 2022 - 0:04

Lleva 10 años en el fútbol femenino. Debutó en el ámbito amateur con Espuce, fue campeona con El Nacional en 2020 y ha disputado dos ediciones de la Copa Libertadores.

Melanie Gutiérrez posa con el uniforme de Liga de Quito, el sábado 23 de julio de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

31 Jul 2022 - 0:04

Melanie Gutiérrez posa con el uniforme de Liga de Quito, el sábado 23 de julio de 2022. - Foto: Armando Prado

Lleva 10 años en el fútbol femenino. Debutó en el ámbito amateur con Espuce, fue campeona con El Nacional en 2020 y ha disputado dos ediciones de la Copa Libertadores.

A Melanie Gutiérrez la pusieron en el arco porque no había quien más ataje en el equipo donde se entrenaba su hermano. La invitación fue de su agrado, pues hasta entonces, pasaba fuera de la cancha, mirando la práctica completa.

“En esta posición eres héroe o villano”, dice la arquera de 28 años, que en enero pasado se vinculó a Liga Deportiva Universitaria.

Se adaptó pronto a la soledad de la posición, pues sus 10 compañeros de equipo eran solo niños de 8 y 10 años, como ella.

Héctor Américo Ferri, exfutbolista de El Nacional, Aucas y Liga de Quito, tras el retiro abrió una escuela de fútbol, donde Melanie se formó.

Ahí aprendió las otras obligaciones, además de las deportivas que debe tener todo arquero: ordenar la defensa, levantar a sus compañeras con sus gritos de motivación y a convivir con el error.

Es el primer jugador que debe sobreponerse luego de un gol”, subraya la futbolista que ha sido parte del grupo de jugadoras que ha empujado la transformación del fútbol femenino en Ecuador en la última década.

Jugó en Espuce de 2013 a 2018 cuando los torneos nacionales de fútbol femenino se disputaban en uno o dos fines de semana. Luego se ampliaron a dos o tres meses de competencia.

Desde 2019 comenzó a disputarse la Superliga femenina, donde el torneo alcanza los seis meses. Para ese año cambió de club y fue fichada por El Nacional.

Ese primer año jugó 14 partidos. En 2020 alternó en el equipo titular con Andrea Morán, actual arquera de la Selección. El Nacional se coronó campeón, en un hecho sin precedentes para el equipo de las 'puras criollas'.

En 2021, Melanie se quedó en El Nacional y pudo disputar la Copa Libertadores en Argentina, una experiencia que quiere repetir, pues en ese certamen conoció a varias jugadoras extranjeras, como Christiane Endler.

Es la arquera chilena que alcanzó el título de la Champions League, con el Olympique de Lyon.

“Recibió el premio como la mejor del mundo. Le conocí cuando jugaba para Colo-Colo de su país. Quedé impresionada cuando la miré en un entrenamiento”.

Pero también expresó su admiración por Andrea Morán, quien fue la mejor jugadora de la Selección en la pasada Copa América y una de las mejores del torneo. “Es una crack”.

Jugar la Copa Libertadores, que este año se disputará en Ecuador, es uno de los objetivos de Melanie este año. Para clasificar a la contienda internacional, debe ganar el título 2022 con Liga de Quito.

“Este año, la entrenadora Verónica Marín empezó un proceso desde cero. Nos hemos adaptado a sus metodologías”.

Melanie Gutiérrez, jugadora de Liga de Quito

LDU femenino, a tres fechas para que concluya la primera fase de la Superliga, ya se clasificó a los cuartos de final junto con Barcelona, Independiente del Valle y Club Ñañas.

El conjunto 'albo' ha llegado solo a semifinales. En ninguna de las tres ediciones anteriores pudo disputar el título nacional y quiere hacerlo en esta ocasión.

Hincha de Liga desde niña

Melanie Gutiérrez se confesó hincha de Liga de Quito desde que conoció el fútbol. Iba al estadio a ver jugar al equipo en el estadio Atahualpa y luego en el Rodrigo Paz.

“Jugar en la cancha del Rodrigo Paz Delgado es maravilloso. Es el mejor estadio del país”.

Melanie Gutiérrez, jugadora de Liga de Quito

En más de una ocasión le ha tocado jugar contra el equipo de sus amores. “Después de una lesión, retorné a jugar en El Nacional y enfrentamos a Liga. Le atajé un penal a Nicole Requena en la cancha de Pomasqui”.

Su mejor amiga en el plantel es Joselyn Espinales, con quien mantiene una amistad desde que formaban parte del conjunto criollo.

En Liga, son puntales en el plantel, pues son jugadoras de experiencia y se convierten en soporte de sus compañeras, ya que la mayoría son Sub 20.

“Son chicas que vienen de provincia y viven en la casa club. Todos los días luchamos para lograr nuestros objetivos”.

En el proceso de la Selección, con la exentrenadora Emily Lima, fue convocada a tres ciclos, pero no conformó el plantel final para la Libertadores.

Lo asimiló con la madurez que conlleva las circunstancias y se ha trazado como un desafío volver a vestir la camiseta de la Tricolor.

Mientras tanto, la arquera sueña con llegar a la final con la camiseta de Liga, ganar el título de la Superliga y defender a la 'U' en la Copa Libertadores 2022.