Sábado, 20 de abril de 2024

Tomás Oneto jugó en Croacia y España antes de llegar a Católica

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:28

El futbolista argentino se desempeña como defensa central, pero también puede hacerlo como lateral por derecha.

Tomás Oneto Universidad Católica

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:28

El futbolista de Universidad Católica, Tomás Oneto, sostiene una pelota en el Complejo de la Armenia, en Quito. - Foto: Armando Prado

El futbolista argentino se desempeña como defensa central, pero también puede hacerlo como lateral por derecha.

Tomas Alexis Oneto cumplió 25 años. Celebró con Marianela, su novia, quien lo acompaña en su estadía en Quito.

"Cuando comencé esta carrera sabía que en fechas importantes estaría lejos de la familia, ya estamos acostumbrados", asegura el espigado jugador argentino de Universidad Católica.

Llegó a Quito con la ilusión de hacer una temporada importante, no solo en el campeonato nacional sino en la Copa Libertadores. Fue el plus que pesó para decidir jugar en el conjunto 'camaratta' y vestir con la camiseta celeste, color cielo.

Había un pendiente también. Tomás llegó a Ecuador en 2020 contratado por Aucas, pero solo pudo estar en tres partidos por la llegada de la pandemia mundial, el confinamiento y el cierre de los aeropuertos.

"Me gusta mucho la ciudad, tiene lindos paisajes. Mi novia está feliz de estar acá", dice Oneto, que siempre escoge el número 23 para sus camisetas, los motivos, prefirió guardárselos.

Tomás Oneto afirma que el fútbol está en su vida desde siempre. Su padre, Jorge, y su hermano Lucas, fueron futbolistas en el plano amateur, así que el balón fue el único juguete en casa, "el regalo de todo cumpleaños", apunta con algo de broma.

Nació en Santa Lucía, ciudad ubicada a dos horas y media de Buenos Aires. Fue allí donde asistió a su primera escuela de fútbol, en una cancha de siete versus siete. Lo hacía junto a su hermano.

Luego se fue a San Pedro, otra ciudad importante en la carrera formativa de Tomás, pues allí cambió a jugar en cancha de 11 jugadores y debutó en la Liga Sampedrina.

Tenía 15 años cuando, uno de sus entrenadores, pidió a los observadores de Talleres de Córdoba que le dieran la oportunidad de ingresar a sus filas.

"Córdoba quedaba a ocho horas de viaje desde mi casa, pero se dio la posibilidad de hacer una prueba. No dudé, era lo que yo quería. A los tres días me dijeron que me quedaba"

Tomás Oneto, futbolista de Universidad Católica

Su estatura de 1,85 metros le permitió rotar por varios puestos. Jugaba como delantero y mediocampista ofensivo.

En Talleres siempre se desempeñó como defensa central y lateral derecho, y en ocasiones, cuando el entrenador le pedía, jugó como volante central.

Con Talleres terminó su etapa formativa, fue bicampeón nacional del Torneo de Reserva. Allí conoció a Egidio Acuña, el entrenador que le ayudó a crecer en el fútbol y en la vida.

Al cumplir 20 años firmó su primer contrato como futbolista profesional y al finalizar la temporada, el club cedió sus derechos deportivos al NK Istra 1961 de Croacia.

Sí, el debut en primera división no se produjo en Argentina, fue en Europa. Compañeros de habla hispana le ayudaron en la adaptación y también su hermano Lucas viajó para acompañarlo.

"No fue difícil tomar la decisión, quería salir a Europa, aunque sí fue un poco complicado el idioma"

Tomás Oneto, futbolista de Universidad Católica

Disputó solo 12 partidos en un semestre y luego pasó al Alavés B, de la Liga Española, donde encontró un entorno más favorable, pero también jugó poco.

En 2020 viajó a Ecuador para incorporarse a Aucas, y esta vez jugó menos, tres partidos, por la pandemia.

Entre 2020 y 2022 jugó para All Boys en Argentina, donde disputó un promedio de 20 partidos por temporada. "El año pasado hice mis primeros dos goles", recuerda.

Por su estatura, busca el gol con remates de cabeza en los lanzamientos de esquina. "Así pude marcar".

Llegó a Universidad Católica con mucha ilusión. Ya ha trabajado con el plantel y dice haberse encontrado con un grupo sólido.

Conversa con todos, pero con el delantero Cristian Colman mantiene una relación más cercana, porque llegaron juntos en enero y compartieron el mismo hotel de alojamiento.

Él también le ayuda a descifrar los puntos vulnerables de un delantero a la hora de marcar. "Me dicen que en Ecuador hay delanteros muy buenos, me han dado nombres. En Argentina me tocó marcar a un buen jugador, el 'Taca' Bieler", por ejemplo.

Ha mirado por televisión los partidos amistosos de preparación de los clubes a los que enfrentará en el torneo nacional. Asegura que serán rivales muy fuertes y veloces.

En su puesto hay varios jugadores a los que sigue o seguía para mejorar su desempeño, "Piqué, Sergio Ramos y Charles Puyol".

Como el resto de compañeros en Universidad Católica, Oneto aguarda el 23 de febrero para jugar el primer partido oficial: nada menos que el cotejo contra Millonarios de Colombia, por la Copa Libertadores. Será su primer partido en el torneo más importante del continente.