Jueves, 28 de marzo de 2024

Las cinco victorias de la 'Locomotora' Carapaz que nos hicieron vibrar

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Abr 2022 - 0:04

Desde 2018, el ciclista ecuatoriano ha emocionado a todo el país. Como profesional, 'Richie' Carapaz acumula ya 14 triunfos sobre su bicicleta.

Imágenes de las cinco victorias más destacadas del carchense Richard Carapaz como ciclista profesional.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

3 Abr 2022 - 0:04

Imágenes de las cinco victorias más destacadas del carchense Richard Carapaz como ciclista profesional. - Foto: Primicias

Desde 2018, el ciclista ecuatoriano ha emocionado a todo el país. Como profesional, 'Richie' Carapaz acumula ya 14 triunfos sobre su bicicleta.

Richard Carapaz es un ciclista inteligente. Lleva más de siete años compitiendo en Europa y eso le ha permitido ganar experiencia y consolidarse como uno de los corredores más importantes del pelotón mundial.

Tiene apenas 28 años, pero se impone. Más aún, después de lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde venció a rivales poderosos como el belga Wout Van Aert (segundo) y el esloveno Tadej Pogacar (tercero).

Su bicicleta dorada es una verdadera atracción. Cada vez que Carapaz llega a una carrera, los aficionados le sacan mil fotos a la impresionante máquina diseñada exclusivamente por la marca Pinarello para el corredor ecuatoriano.

Bicicleta dorada de la marca Pinarello, exclusiva de Richard Carapaz.

Bicicleta dorada de la marca Pinarello, exclusiva de Richard Carapaz.  

Durante su permanencia en el World Tour, Richard Carapaz ha demostrado ser un corredor estratégico. Ataca en los momentos precisos. Persigue cuando debe. Trabaja para sus compañeros.

Y también gana. Desde 2018 hasta 2022, la 'Locomotora' del Carchi ha conseguido 14 triunfos. La mayor parte de ellos, un verdadero espectáculo.

La 'Locomotora' ataca en los momentos precisos. Persigue cuando debe. Trabaja para sus compañeros.

La primera vez que 'Richie' celebró una victoria como profesional fue el 28 de abril de 2018, en la Etapa 2 de la Vuelta a Asturias.

Como casualidad, ese día Carapaz le ganó a su compatriota Jonathan Caicedo, que llegó a 42 segundos.

Desde ese entonces, el carchense ha seguido acumulando victorias y emocionando al país. Cada vez parece capaz de superarse a sí mismo y de volver a triunfar, como lo hizo en la Volta a Catalunya de 2022, con un ataque a 132 kilómetros de la meta, algo pocas veces visto en la historia del ciclismo.

Estas son, en orden cronológico, las cinco victorias más emocionantes de Richard Carapaz como ciclista profesional.

1. Etapa 8 del Giro de Italia

Richard Carapaz era un desconocido. El carchense figuraba como un gregario en el equipo Movistar y parecía que ese iba a ser su papel durante un buen tiempo.

Pero el 12 de mayo de 2018 cambió la historia. Se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en una gran vuelta.

Ninguno de sus rivales le prestó atención y 'Richie' lanzó un ataque a falta de 1,4 kilómetros para llegar a la meta.

En un día frío y con mucha lluvia, se llevó el triunfo en Montevergine di Mercogliano, una etapa de 209 kilómetros.

2. Etapa 14 del Giro de Italia

El 25 de mayo de 2019, el ciclista ecuatoriano llegó a esa etapa en sexta posición en la clasificación general, a 4:22 del líder Jan Polanc (Eslovenia). Pero ese día, Carapaz ofreció un recital.

El carchense atacó a los favoritos (Primoz Roglic y Vincenzo Nibali) a 27,8 kilómetros de la meta y se fue a buscar la victoria. Su ofensiva fue tan poderosa, que descontó el tiempo necesario para ganar la etapa y vestirse con la maglia rosa, como nuevo líder.

Por primera vez en la historia, un corredor ecuatoriano se adueñaba de esa camiseta. No la soltó hasta el último día, en Verona, cuando se coronó campeón.

3. Etapa 3 del Tour de Polonia

El 7 de agosto de 2020. El mundo entero se había paralizado por la pandemia y el ciclismo fue uno de los primeros deportes que se reactivó.

El Tour de Polonia de ese año congregó a los mejores ciclistas del pelotón y Richard Carapaz consiguió, en la tercera etapa, una victoria impresionante, por delante de ciclistas que eran superiores a él en el sprint.

La 'Locomotora' cruzó la meta en primer lugar y además se adueñó de la camiseta amarilla de líder de la general. Además, ese fue su primer triunfo con la camiseta del Ineos, el equipo por el que recién había fichado.

4. Juegos Olímpicos de Tokio

24 de julio de 2021. La victoria más inteligente e importante de Richard Carapaz. El ecuatoriano hizo su carrera más técnica para llevarse una histórica medalla de oro.

'Richie' guardó toda la energía durante 211 kilómetros y en pleno Monte Fuji siguió la rueda del estadounidense Brandon McNulty. Faltaban 25 kilómetros para la meta y la 'Locomotora' aprovechó la energía de su compañero de escapada para sacar una diferencia inalcanzable.

Apenas seis días después de haber terminado tercero en el Tour de Francia, Carapaz festejó en el emblemático circuito Internacional de Fuji, después de 6:05:26 encima de la bicicleta y se colgó una medalla de oro inolvidable.

5. Etapa 6 de la Volta a Catalunya

26 de marzo de 2022. Richard Carapaz tuvo un inicio año muy complicado. Se retiró de tres carreras y llegó a Catalunya con algunas dudas.

Sin embargo, el ecuatoriano se mostró muy bien desde el primer día y en la Etapa 6 volvió a dejar claro que es un corredor impresionante.

La 'Locomotora' atacó a 132 kilómetros de la meta, al lado del colombiano Sergio Higuita. Ambos trabajaron juntos para distanciarse del pelotón e irse hasta la meta, donde 'Richie' fue más ágil y se llevó la victoria por pocos milímetros.

Muy pocas veces en la historia del ciclismo se han visto unas ofensivas desde tan lejos, que terminen en triunfo. Con ese triunfo, Carapaz va camino al Giro de Italia.