Viernes, 29 de marzo de 2024

Yeltzin Erique quiere ser leyenda en Liga de Quito

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

26 Mar 2023 - 5:28

Llegó a la 'U' por recomendación de Alfonso Obregón, campeón nacional por cinco ocasiones y ganador de la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria.

Yeltzin Erique Liga de Quito

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

26 Mar 2023 - 5:28

Yeltzin Erique, jugador de Liga de Quito, sostiene una pelota en el complejo de Pomasqui. - Foto: Armando Prado

Llegó a la 'U' por recomendación de Alfonso Obregón, campeón nacional por cinco ocasiones y ganador de la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria.

"Tengo que seguir trabajando para consolidarme en Liga, y ser histórico como él", dice Yeltzin Erique, manabita, al igual que Obregón.

En enero de 2023, el lateral izquierdo jugó el Sudamericano Sub 20 y alcanzó la clasificación al Mundial de Indonesia con la selección ecuatoriana. "Fue duro porque sufrimos demasiado".

Habla de sufrimiento, porque Ecuador encaró partidos con marcadores en contra pese a jugar mejor que sus rivales. Yeltzin se ganó el puesto como titular.

La clasificación al Mundial Sub 20 de Indonesia (20 de mayo al 11 de junio de 2023) le abrió otra puerta, una que no imaginó.

El entrenador Luis Zubeldía lo llamó a entrenar con el primer equipo de Liga, a él y a sus cinco compañeros de la selección que jugaron el Sudamericano.

"Nos recibió con un abrazo, habló personalmente con cada uno. Nos dijo que habíamos hecho un buen torneo y que nos brindaba su apoyo".

Yeltzin Erique, jugador de Liga de Quito

Desde hace un mes comparte camerino con los jugadores a los que había visto entrenar desde lejos.

Al 'Choclo' Quintero y a Alexander Domínguez los admiraba desde su televisión, allá en Santa Ana. "Ahora entreno con ellos. Todos nos han recibido muy bien", detalla con una felicidad que hace que brillen sus ojos.

El brillo está, pero también tiene conciencia que todo lo ha logrado con perseverancia.

"Hace dos años, cuando llegué a Liga, el 'profe' Gabriel Di Noia, (director de las categorías formativas), me dio la bienvenida y me dijo que 'nada iba a ser fácil', y no lo ha sido".

Es un lateral izquierdo veloz, que cumple con sus tareas de marca, pero que se proyecta con facilidad al campo rival. Es encarador y tiene un buen dominio técnico para levantar centros precisos.

Tiene como referentes al portugués Raphaël Guerreiro y al ecuatoriano Pervis Estupiñán, quien también se formó en Liga de Quito.

"Es uno de los mejores laterales izquierdos que tenemos en Sudamérica y en el mundo. Juega en la Premier League".

Yeltzin quiere mejorar su explosividad. Por eso, hace sesiones extra en el gimnasio para desarrollar su musculatura. Quiere mejorar su contextura, antes del Mundial de Indonesia.

"Sueño con el debut, nunca he jugado en el estadio Rodrigo Paz, quiero darle ese regalo a mi papá porque es hincha de Liga".

Yeltzin Erique, jugador de Liga de Quito

Ya ha sido parte de la convocatoria del DT Zubeldía. Estuvo en la nómina para el partido contra Delfín, por la Copa Sudamericana, y en la cancha en los juegos contra Aucas y El Nacional, por el campeonato nacional.

A sus padres, Hernán y Lourdes, les envió a Santa Ana sus camisetas de la Selección y de Liga, que ya están expuestas en sendos cuadros en la sala de su casa, como muestra de su perseverancia y trabajo.

Cuando va a visitarlos, las contempla como hitos en su carrera, que empezó a los ocho años en la cancha de tierra y piedras, cuando jugaba con sus primos y amigos del barrio.

"Jugaba de delantero, pero el 'profe' Beimer García me puso como lateral izquierdo, una posición que me encanta".

A los 11 años llegó a Quito a la escuela de Independiente del Valle, donde estuvo por dos años.

Entre los 14 y los 17 buscó oportunidad en los clubes de su provincia: Colón, Delfín y Manta, hasta que conoció a Alfonso Obregón, en Liga de Portoviejo.

Obregón en Manabí es un 'cazatalentos' de Liga de Quito. Observó las cualidades técnicas del Yeltzin y aquí está, en la antesala de cumplir sus sueños.

"El fútbol me enseñó que con talento no siempre se ganan partidos. Hay que agregar garra, corazón y correr hasta el último". Ese es su sello.

Dentro de la ficha de Yeltzin en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) destacan los 30 partidos que jugó en 2015 con Independiente del Valle, en el torneo Sub 12.

En 2017 estuvo en 20 partidos de la Sub 14, con el club Colón de Manabí. En 2021 fue cedido al Meridianos, club con el que jugó 18 partidos por la Segunda Categoría de Pichincha.

Mientras que en 2022 regresó a Liga y estuvo en 15 partidos de la Sub 20 en el torneo organizado por AFNA, en Pichincha.

Lo curioso del registro en la FEF es que existen solo dos jugadores de apellidos Erique Villigua. Su hermana Keira jugó el año pasado en la Liga Amateur por el club 7 de Febrero.

"Es buena en el fútbol, pero ahora está dedicada a los estudios", dice Yeltzin a quien no le disgustaría que también ella juegue por Liga Deportiva Universitaria.

Yeltzin Erique, jugador de Liga de Quito, sostiene una pelota en el complejo de Pomasqui.

Yeltzin Erique, jugador de Liga de Quito, sostiene una pelota en el complejo de Pomasqui. Armando Prado