Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador, de una Bombonera vacía a un renovado Más Monumental

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Sep 2023 - 6:20

El último partido entre Argentina y Ecuador, en Buenos Aires, se jugó el 8 de octubre de 2020, en medio de estrictos protocolos debido a la pandemia del Covid-19. El partido terminó 1-0 a favor de los locales.

Estadio Monumental Buenos Aires

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Sep 2023 - 6:20

Vista aérea del estadio Estadio Monumental de Buenos Aires, el 27 de agosto de 2023. - Foto: Tomado de @RiverPlate

El último partido entre Argentina y Ecuador, en Buenos Aires, se jugó el 8 de octubre de 2020, en medio de estrictos protocolos debido a la pandemia del Covid-19. El partido terminó 1-0 a favor de los locales.

Ecuador regresa a Argentina en otro contexto. No solo desde lo sanitario -se terminó la emergencia por el Covid-19, sino también desde lo deportivo, por la llegada del DT español Félix Sánchez Bas.

Aquel partido de 2020 se jugó en un marco atípico. Aún no se permitía el ingreso de hinchas a los estadios y las selecciones debían cumplir con ciertas normas para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Ante la ausencia del público, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) desplegó banderas en las plateas y en las generales. Además, reprodujeron barras de la 'albiceleste' por los parlantes, para contrarrestar el silencio.

Ecuador llegó a la Bombonera con más dudas que certezas. Apenas un mes antes del partido, Gustavo Alfaro asumió el cargo de entrenador de la Tri.

Así lució La Bombonera para el partido entre Ecuador y Argentina, el 8 de octubre de 2020.

Así lució La Bombonera para el partido entre Ecuador y Argentina, el 8 de octubre de 2020.  EFE

El director técnico tuvo pocos días para conocer a los jugadores y preparar una nómina para el debut. Y se decantó por un equipo renovado y comprometido.

Si bien la Selección perdió 1-0, con un gol de penal de Lionel Messi, dejó muy buenas sensaciones y captó rápidamente la idea de Alfaro. Ecuador no se minimizó y jugó de igual a igual.

Por su parte, Argentina todavía estaba en un proceso de reconstrucción tras el Mundial de Rusia. Lionel Scaloni asumió las riendas de la selección absoluta y dirigió su primer partido en septiembre de 2018. Fue en un amistoso ante Guatemala, en Los Angeles, en donde Argentina se impuso por 3-0.

Poco a poco, Scaloni desarrolló un proyecto muy exitoso, basado, sobre todo, en hacer debutar a jóvenes futbolistas.

Rodrigo de Paul de Argentina reacciona durante la semifinal del Mundial entre Argentina y Croacia en el Estadio Lusail, el 13 de diciembre de 2022.

Rodrigo de Paul de Argentina reacciona durante la semifinal del Mundial entre Argentina y Croacia en el Estadio Lusail, el 13 de diciembre de 2022.  EFE

De acuerdo al estadígrafo argentino Silvio Maverino, un total de 44 jugadores debutaron en la era Scaloni.

Algunos de ellos son: Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Juan Foyth, Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister, Emiliano Martínez, Cristian Romero, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alejandro Garnacho.

Scaloni potenció el nivel de la selección, adquirió una impronta de juego y así llegaron los títulos: Copa América 2021, Finalissima y Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Actualmente, Argentina es la selección que mejor fútbol despliega a nivel mundial. No solo por la presencia de Lionel Messi, sino además por la cohesión del grupo y el nivel de todos los jugadores.

Así, el equipo de Scaloni llega al inicio de las Eliminatorias sudamericanas como el máximo favorito a quedarse con el primer puesto.

Vista panorámica del estadio Estadio Monumental de Buenos Aires, el 18 de febrero de 2021.

Vista panorámica del estadio Estadio Monumental de Buenos Aires, el 18 de febrero de 2021. EFE

Además, a diferencia del primer partido por las Eliminatorias pasadas, Argentina contará con el apoyo de 83.196 espectadores en el estadio Monumental.

El escenario deportivo fue remodelado en los últimos años y tuvo como eje principal ampliar su capacidad. Los trabajos seguirán y para mediados de 2024 se espera que pueda albergar 84.567 personas. Será el más grande de Sudamérica.

Entre las refacciones del Monumental se quitó la pista atlética y en su lugar se construyó un nuevo anillo de tribunas. También se cambiaron los baños, se instaló una conexión WiFi y se construyeron restaurantes de primer nivel.

Argentina y Ecuador se enfrentarán el jueves 7 de septiembre, desde las 21:00 (hora local), por la Fecha 1 de las Eliminatorias al Mundial de 2026.