Viernes, 14 de junio de 2024

Oficial: Ecuador se queda con tres puntos menos en las Eliminatorias al Mundial 2026

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Nov 2023 - 9:21

El Tribunal Federal de Suiza rechazó la apelación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso de Byron Castillo, por lo que se ratifica la sanción de tres puntos en contra para las Eliminatorias al Mundial 2026.

Byron Castillo, jugando con la selección de Ecuador en un amistoso ante Arabia Saudita, el 23 de septiembre de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Nov 2023 - 9:21

Byron Castillo, jugando con la selección de Ecuador en un amistoso ante Arabia Saudita, el 23 de septiembre de 2023. - Foto: AFP

El Tribunal Federal de Suiza rechazó la apelación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso de Byron Castillo, por lo que se ratifica la sanción de tres puntos en contra para las Eliminatorias al Mundial 2026.

El Tribunal Federal suizo no aceptó la apelación presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el caso de documentos falsificados de Byron Castillo.

La Ecuafútbol buscaba que se anule la decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la cual sancionaba a la selección ecuatoriana con tres puntos menos en las Eliminatorias y una multa de 100.000 francos suizos.

En las últimas horas, la justicia suiza ratificó el fallo del TAS. "No hay más recursos. Ahora, dentro del mundo del fútbol, Byron es colombiano y su registro fraudulento como ecuatoriano fue reconocido por el TAS y el Tribunal Federal", dijo Eduardo Carlezzo, abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, para el diario chileno La Tercera.

Este lunes 13 de noviembre, la FEF reaccionó oficialmente al fallo del Tribunal Suizo y dijo, a través de un comunicado: "Cada uno de los actos de nuestra institución han sido realizados en apego a lo que la normativa jurídica de nuestro país establece".

"Mantenemos nuestro compromiso en agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta decisión, sea cual sea el foro en el que debemos hacerlo".

Comunicado de la FEF sobre el fallo del Tribunal Suizo.

Comunicado de la FEF sobre el fallo del Tribunal Suizo. FEF

El 8 de noviembre de 2022, a solo días del comienzo del Mundial de Qatar, el TAS hizo pública su decisión, donde determinó que el pasaporte de Byron Castillo era auténtico, pero "la información contenida en el documento era falsa".

El TAS "llegó al convencimiento que el lugar y la fecha del nacimiento del jugador en el pasaporte eran incorrectas y que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995".

Por su parte, Andres Holguín, abogado de Castillo, había expresado que, si no se anula el fallo del TAS, "hay la posibilidad de acudir a tribunales de derechos humanos".

Castillo no podría ser convocado a la Selección hasta que se resuelva su situación jurídica, pero sí puede continuar jugando con su equipo, el Pachuca de México.

Tras este fallo del Tribunal suizo, la Tricolor se mantiene con tres puntos menos y está ubicada en el sexto lugar de las Eliminatorias, con cuatro unidades.