Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador sufre, no convence, pero vence a Chile con gol de Mena

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

21 Nov 2023 - 20:41

Ecuador se impuso 1-0 a la selección de Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado en el último partido del año por Eliminatorias. Ángel Mena anotó el único tanto.

Los jugadores de Ecuador celebran el gol de Ángel Mena, en el partido ante Chile, el 21 de noviembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

21 Nov 2023 - 20:41

Los jugadores de Ecuador celebran el gol de Ángel Mena, en el partido ante Chile, el 21 de noviembre de 2023. - Foto: API

Ecuador se impuso 1-0 a la selección de Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado en el último partido del año por Eliminatorias. Ángel Mena anotó el único tanto.

Ecuador ganó. Los hinchas se fueron felices del estadio Rodrigo Paz Delgado por sumar ocho puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial 2026.

Los dirigidos por Félix Sánchez Bas cierran el año con un balance de tres partidos ganados, dos encuentros empatados y un compromiso perdido. Pero con muchas dudas en el camino también.

El director técnico español ha planteado con distintas alineaciones, esquemas tácticos y jugadores. Ha pasado por la línea de tres y cuatro. Siempre ha sorprendido con sus cambios de alineaciones.

Ante Chile no fue la excepción. El estratega de 47 años salgó con un 11 nuevo. Incluyó a Ángel Mena en su alineación y su dibujo táctico sorprendió por la falta de laterales izquierdos naturales; usando a Willian Pacho en esa posición. Ecuador alineó con un 4-2-3-1. Y se llevó una victoria.

Ecuador arrancó el compromiso con sorpresas en el 11 titular. El entrenador español, Félix Sánchez Bas, incluyó a Ángel Mena en su alineación. La Selección saltó con un 4-2-3-1.

Y el partido se dio como se esperaba. La Tricolor tuvo la pelota, llegó en un par de ocasiones al arco de Brayan Cortés, pero no profundizó ni tampoco definió con claridad. Mientras que Chile se replegó y esperó.

Ecuador no encontraba los espacios, ni la forma para verticalizar su juego hasta el minuto 20', en donde Kendry Páez remató y tras el rechazo de Cortés, Ángel Mena convirtió.

Con toda tranquilidad anotó el 1-0. El gol llegó con un récord, pues Mena superó a Carlos Raffo como el goleador más veterano de Ecuador en toda la historia de las Eliminatorias.

El estadio entero lo celebró. Los jugadores se abrazaron entre sí, los hinchas lo festejaron en un solo grito de gol.

Los minutos pasaron y Ecuador intentó aumentar el marcador. Pero le faltó claridad a los jugadores de Félix Sánchez Bas. Mientras que la hinchada pedía el segundo gol una y otra vez.

En el complemento, Ecuador continuó insistiendo con el gol. Al son del "si se puede, si se puede", los jugadores locales se volcaron al ataque.

Chile se acercó poco a poco por la banda izquierda gracias al juego de Gabriel Suazo y Rodrigo Echeverría por ese lado del campo.

Y empezó a atacar. Pues las triangulaciones con Alexis Sánchez se empezaron a dar y llegaron hasta el arco de Alexander Domínguez. Pero sin efectividad.

La Tri no se desesperó. Los dirigidos por Sánchez Bas supieron manejar la presión y de Chile y hasta de contra llegaron. Kevin Rodríguez tuvo un partido bueno. Estuvo activo a lo largo de los 90 minutos. Atacó y remató, aunque le faltó marcar.

En los últimos 10 minutos, el español optó por dos cambios que podían refrescar líneas: Alan Franco y Leonardo Campana, quienes fueron reemplazados por Kendry Páez y Kevin Rodríguez, respectivamente.

Todo parecía resulto. Pero Chile se convirtió en un dolor de cabeza. Con dos remates al arco casi silencia al estadio. Casi llega el empate. Pero el travesaño y Alexander Domínguez impidieron el gol. El marcador no cambió. Se mantuvo el 1-0.

Con la victoria, Ecuador se ubica sexto con ocho puntos. Mientras que Chile cierra el año en la octava casilla con cinco unidades.

Tabla de posiciones