Lunes, 22 de abril de 2024

Fernando 'Bocha' Batista, el DT que quiere llevar a Venezuela a su primer Mundial

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Nov 2023 - 6:20

Asumió como entrenador de la 'Vinotinto' en marzo de 2023. Su principal desafío es encaminar a la selección hacia su primera Copa del Mundo.

Fernando Batista Venezuela

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Nov 2023 - 6:20

El DT argentino Fernando Batista da indicaciones en el partido entre Venezuela y Chile, en Maturín, el 17 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Asumió como entrenador de la 'Vinotinto' en marzo de 2023. Su principal desafío es encaminar a la selección hacia su primera Copa del Mundo.

Fernando Batista está convencido de que tiene un plantel experimentado y capacitado para llevar a Venezuela al Mundial de 2026. Sin embargo, hay un aspecto en el que trabaja desde que asumió el cargo: el psicológico. La premisa pasa por hacerles creer a sus dirigidos que es posible.

"Mi rival es Venezuela. Si pensamos que el primer rival somos nosotros para competir, podemos estar a la altura de cualquiera", dijo el entrenador y exfutbolista argentino.

Venezuela es la única selección del continente que no se ha clasificado a un Mundial de la FIFA. "Los jugadores están. Lo que yo les digo es tratar de sacarse esa mochila de encima. A partir de ahí hay que arrancar y mirar para adelante".

Si bien todos apuntan hacia ese propósito, Batista va más allá. El DT admite que jugar la Copa del Mundo sería "histórico y una alegría para todos".

Pero el 'Bocha' también busca continuidad en un proyecto deportivo que incluye a las selecciones menores, infraestructura y facilidades de trabajo.

Fernando Batista ha dirigido ocho partidos desde que llegó a la selección Venezolana: cuatro amistosos y cuatro por las Eliminatorias sudamericanas.

No le ha ido mal. En la Fecha FIFA de marzo derrotó a Arabia Saudita e igualó ante Uzbekistán. Mientras que en los amistosos de junio se impuso a Honduras y Guatemala.

Fernando Batista les habla a sus jugadores en un entrenamiento en Caracas, el 31 de julio de 2023.

Fernando Batista les habla a sus jugadores en un entrenamiento en Caracas, el 31 de julio de 2023. AFP

Además, en las cuatro jornadas de Eliminatorias al Mundial 2026, perdió ante Colombia, le ganó a Paraguay y a Chile y empató frente a Brasil.

Es decir, el 'Bocha' Batista acumula cinco triunfos, dos empates y una derrota, con 10 goles a favor y cuatro en contra.

"Hay que creérsela. Se puede", declaró el entrenador después del histórico empate ante Brasil en el Arena Pantanal, en el que la 'Vinotinto' compitió de igual a igual y estuvo cerca de la victoria.

"Esta clase de resultados te ayudan a hacerte fuerte, a nivel juego y a nivel grupo. Desde el primer minuto se los dije a los muchachos: nosotros no veníamos a pasear, a ver qué iba a hacer el rival", agregó.

Los dirigidos por Fernando 'Bocha' Batista son cuartos en la tabla de posiciones, con siete puntos más cuatro goles de diferencia. Están en zona de clasificación directa.

Ahora, Venezuela se prepara para recibir a Ecuador, el próximo jueves 16 de noviembre, desde las 17:00, y visitar a Perú, el martes 21, a las 21:00.

¿Quién es Fernando Batista?

Fernando Ariel Batista nació el 20 de agosto de 1970 en Buenos Aires. Debutó como profesional en Argentinos Juniors, en 1989, y también pasó por San Lorenzo, Godoy Cruz y All Boys.

Además, el 'Bocha' fue parte del equipo que disputó el Mundial Sub 20 de 1989 con la selección argentina. Allí compartió camerino con Diego Simeone, Claudio Ubeda, Fernando Gamboa, Antonio Mohamed, José Gallego, Roberto Bonano, entre otros.

Se retiró como futbolista en 2001, jugando para All Boys, y a partir de ese momento se involucró en la dirección técnica.

Fernando Batista dirige un partido amistoso con la selección argentina Sub 20, en Tokio, el 26 de marzo de 2021.

Fernando Batista dirige un partido amistoso con la selección argentina Sub 20, en Tokio, el 26 de marzo de 2021. AFP

Fue ayudante de campo de Claudio Úbeda, con quien dirigió a la Albiceleste Sub 20 en el Mundial de la categoría de 2017.

Un año más tarde asumió como DT principal de la Sub 20 y alcanzó el título en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

También estuvo a cargo del equipo en el Preolímpico de 2020 -se consagró campeón- y en los Juegos Olímpicos de Tokio quedó eliminado en la fase de grupos.

En 2021, Batista dejó su cargo en la selección argentina y se sumó al cuerpo técnico de José Pékerman, justamente en Venezuela. Y el 10 de marzo de 2023 fue oficializado como entrenador principal.

Tabla de posiciones Eliminatorias