Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

1 Nov 2020 - 0:05

Emilio Falla se ilusiona con disputar sus terceros Juegos Olímpicos

Emilio Falla

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

1 Nov 2020 - 0:05

El bicicrosista ecuatoriano, Emilio Falla, en una de sus competencias de BMX. - Foto: emiliofalla50.

El bicicrosista ecuatoriano, que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, piensa que su tercera participación es más complicada por ser el segundo en su categoría. Alfredo Campo es el mejor puntuado y la primera ficha de Ecuador para Tokio 2021.

Para el BMX existen tres maneras de clasificarse a los Juegos Olímpicos: como país (por el ranking individual) y mediante el campeonato mundial.

La única manera de que Emilio Falla obtenga su cupo para Tokio 2021 sería que Ecuador ascienda en el ranking mundial de BMX, al menos hasta el sexto puesto, ya que los primeros seis lugares tienen un cupo adicional. En este momento, el país se ubica en la décima posición.

"Yo sería el atleta alterno (de Alfredo Campo) para los Juegos Olímpicos, como pasó en Río 2016. De por sí, debo estar en buen nivel y si hacen más eventos y tengo una buena campaña, Ecuador puede subir de posiciones".

Emilio Falla asegura que le gustaría conseguir el cupo a Tokio por medio del ranking. "Obviamente quiero ir a competir" pero sin el suficiente apoyo económico es complicado. A sus 34 años ya piensa en el retiro.

"Hubiera querido que el 2020 sea mi retiro de la categoría élite, que es la profesional, pero en las carreras me sigue yendo bien y creo que debo tener metas claras para el próximo año. Me quiero retirar compitiendo, no por el Covid-19". Por eso, el deportista quiteño regresó a las pistas después de ocho meses.

El bicicrocista tuvo una gran actuación en el Grand Junction Colorado, en donde alcanzó dos medallas de plata y una de bronce, hace tres semanas. Fue su primera participación, desde que empezó la pandemia.

Su siguiente carrera confirmada en este 2020 es el BMX Grand Nationals de Estados Unidos, del 26 al 29 de noviembre. Después de eso, Emilio Falla piensa regresar al país para ver a su familia.

Hace cinco meses, el quiteño viajó solo a Estados Unidos para retomar sus entrenamientos y los torneos de BMX. Desde ese momento se separó de su familia y no ha visto a su esposa e hijos.

"Los extraño un montón y ya quisiera estar con ellos. Quisiera disfrutar un poco más de mis hijos", comenta el deportista desde California. Sin embargo, para el ciclista es necesario saber qué competencias va a tener en 2021 y así asegurar o no su retiro profesional.

Por lo pronto, solo está confirmado que participará en el torneo Panamericano 2021, en Perú. Después, su futuro es incierto.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?