Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2024 - 6:28

10 entrenadores ecuatorianos dirigieron en el exterior desde 1970

Los directores técnicos ecuatorianos han tenido poco éxito en el exterior a lo largo de la historia. Octavio Zambrano fue quien más tiempo permaneció, por ahora, fuera del país: entre 1970 y 2019.

Octavio Zambrano entrenadores ecuatorianos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

11 Ene 2024 - 6:28

El ecuatoriano Octavio Zambrano da indicaciones en un partido con Independiente Medellín, el 12 de febrero de 2019. - Foto: AFP

Los directores técnicos ecuatorianos han tenido poco éxito en el exterior a lo largo de la historia. Octavio Zambrano fue quien más tiempo permaneció, por ahora, fuera del país: entre 1970 y 2019.

La lista de entrenadores ecuatorianos en el extranjero es corta: apenas salieron 10, en su mayoría a Estados Unidos y Colombia, desde 1970.

El exarquero guayaquileño Pablo Ansaldo fue el primer DT tricolor en dirigir en el extranjero, precisamente en Colombia. En 1970 dirigió a Atlético Bucaramanga y Once Caldas.

Después llegó el turno para un histórico, Alberto Spencer, quien se desempeñó como entrenador de Huracán Buceo y Liverpool (Uruguay) y Guaraní (Paraguay), entre 1977 y 1982.

Además, en Ecuador dirigió a Universidad Católica, Emelec, Liga de Portoviejo y Técnico Universitario.

Alberto Spencer con el uniforme de entrenador de Universidad Católica de Quito, en 1973.

Alberto Spencer con el uniforme de entrenador de Universidad Católica de Quito, en 1973.  Tomada de la cuenta @USA413

'Cabeza Mágica' obtuvo su título de entrenador en la Asociación de Fútbol de Uruguay, tras dos años de estudio, y fue Universidad Católica el equipo que lo contrató para 1973. A partir de allí forjó una carrera tan extensa como complicada.

Según relató su hija, Jacqueline, en una entrevista con PRIMICIAS, sufrió mucho durante su etapa como DT.

"(...) Muchas veces llegaba muy enojado y decía: me dan ganas de patear a mí la pelota. Mi papá empezó a fumar y fumaba muchísimo, algo que luego repercutió en su tema coronario".

Otros entrenadores ecuatorianos que tuvieron cortas aventuras en el extranjero fueron José María Andrade, en Tauro FC de Panamá (1994) y Alfredo Encalada, en Dragón FC de Honduras (2001).

Hasta que en 1997 empezó el período más extenso de un DT ecuatoriano en el exterior. Octavio Zambrano se hizo cargo de LA Galaxy hasta 1999 y en la MLS también pasó por Metrostars (2000-2002).

Asimismo, dirigió en Moldavia, Honduras, Colombia, Canadá (se hizo cargo de la selección nacional en 2017) y El Salvador.

Hasta el momento, el DT de 65 años alcanzó dos títulos: uno de la Supporters Shield de Estados Unidos, con LA Galaxy, y el otro en el Torneo Apertura de El Salvador, con CD FAS.

En las últimas décadas, otros entrenadores como Carlos Sevilla, Álex Aguinaga, Juan Carlos Ayala, Carlos Torres Garcés y Sixto Vizuete también dirigieron en el exterior.

En el caso del 'Palillo' Torres Garcés, fue anunciado y presentado en el Atlético Ensenada, de una liga menor en México. Sin embargo, en plena pandemia, el entrenador ecuatoriano no alcanzó a dirigir oficialmente.

Nueva camada de entrenadores

Con el transcurso de los años se ha incrementado el número de entrenadores ecuatorianos en equipos locales, así como en la Selección. Eso sí, en ambos casos, en las divisiones menores.

De esa forma, adquieren experiencia para después dar el salto a Primera División o al extranjero.

Ese fue el caso del quiteño Juan Andrés Martínez, quien estuvo durante seis años en las formativas de Independiente del Valle y dirigió la última Copa Libertadores Sub 20, en la cual quedó subcampeón.

Justin Cuero, de Independiente del Valle, en el partido ante Cerro Porteño por la Libertadores Sub 20, el 13 de julio de 2023.

Justin Cuero, de Independiente del Valle, en el partido ante Cerro Porteño por la Libertadores Sub 20, el 13 de julio de 2023. Libertadores Sub 20

Ahora, Martínez tendrá su primera experiencia en el extranjero y en Primera División. Será asistente en Nomme United, equipo de la Primera de Estonia, un equipo pequeño recién ascendido.

Por su parte, Nicolás Serrano, quien también trabajó en las formativas de Independiente, ahora será DT de la Sub 20 de Atlético Huila, equipo que pertenece al Grupo IDV.

En cambio, Diego Cuvi, quien fue preparador físico de Jorge Célico en El Nacional, Universidad Católica, Selección Sub 20, ahora será director deportivo de Real Garcilaso de Perú.

De esta forma, los entrenadores ecuatorianos van ganando terreno en el extranjero y, al mismo tiempo, suman experiencia, algo vital para una industria muy competitiva.

¿QUIÉN JUEGA HOY?